Por qué la NHTSA pide a Tesla retirar cerca de 158,000 autos Model S y Model X

Tesla podría enfrentare el retiro más grande de automóviles en el mercado por una falla en la pantalla de sus vehículos

Por qué la NHTSA pide a Tesla retirar cerca de 158,000 autos Model S y Model X
Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.
Foto: Cortesía

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (NHTSA) pidió a Tesla a retirar aproximadamente 158,000 autos Model S y Model X por fallas en la pantalla táctil.

Las pantallas táctiles de 17 pulgadas que controlan funciones vitales en el automóvil, incluidos elementos de seguridad, como cámaras de respaldo, pueden fallar después de algunos años de uso, lo que evidentemente pone en riesgo a los conductores de estos vehículos.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se jactó una vez de adquirir estas pantallas táctiles con proveedores de computadoras en lugar de automotrices. Esto le ahorró a Tesla algo de dinero al tiempo que les permitió tener una característica definitoria que marcaba tendencias en los tableros de sus autos, pero con el tiempo, las pantallas no resistieron las cargas de vibración y, más notablemente, las fluctuaciones de temperatura del interior de un automóvil, lo que provocó fallas como pantallas amarillas, burbujas, goteos y fallas en general.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Algunos propietarios pudieron hacer que Tesla reparara sus pantallas, sin embargo, el reemplazo o la reparación fallaron también. Ahora los reguladores de seguridad federales están interviniendo. Una carta a Tesla de la NHTSA fechada el 13 de enero solicitó a la compañía que reemplazara las pantallas táctiles de 17 pulgadas en aproximadamente 158,000 autos.

Tesla puede optar por no hacer el retiro del mercado, pero debe proporcionar a la NHTSA una razón válida. Si esa razón es insuficiente, la NHTSA puede iniciar una audiencia pública sobre el tema y eventualmente tratar de ordenar un retiro a través de una acción judicial.

Si el fabricante de automóviles hace el retiro solicitado, sería una de las mayores acciones de seguridad de Tesla, que entregó 500,000 vehículos en todo el mundo en 2020.

Tesla Model X. / Foto: Cortesía Tesla.

Su retiro más grande anterior fue el de 123,000 Model S sobre debido a pernos que podrían corroerse en clima frío y causar fallas en el sistema de dirección asistida.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Se puso a “tunear” su Honda Civic y ahora es un Lamborghini Aventador
Por qué es ilegal adquirir un auto “chocolate” y qué podría pasarte si lo haces