Así es el robot mayordomo de carga de batería para autos eléctricos de Volkswagen

VW ha presentado un prototipo funcional real de un robot de carga autónomo para autos eléctricos, algo que ha estado conceptualizando durante años

Volkswagen ID.3. / Foto: Cortesía Volkswagen.
Volkswagen ID.3. / Foto: Cortesía Volkswagen.
Foto: Cortesía

El año pasado Volkswagen que presentó la idea de un concepto de robot mayordomo de carga para autos eléctricos. La compañía tuvo la visión de un robot equipado con un sistema de carga de CC que podría tomar paquetes de baterías, conectarse a ellos y llevarlos autos eléctricos estacionados para cargarlos de manera autónoma mientras están sentados en un estacionamiento.

El concepto supuso una interesante solución al problema de la carga de vehículos eléctricos en grandes conjuntos residenciales. En lugar de construir estaciones de carga para cada lugar de estacionamiento en un garaje subterráneo, simplemente podría construir una estación con paquetes de baterías y hacer que esos robots autónomos lleven los paquetes a los vehículos eléctricos cuando sea necesario.

Ahora, VW ha presentado un prototipo funcional real de este robot de carga autónomo y este video lo demuestra:

El fabricante de automóviles alemán describió cómo funciona el sistema de carga autónomo.

“El robot de carga, iniciado a través de una aplicación o comunicación Car-to-X, funciona de forma totalmente autónoma. Se dirige de forma independiente al vehículo a cargar y se comunica con él, desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión del enchufe y su desacoplamiento. Todo el proceso de carga se lleva a cabo sin ninguna participación humana. Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot móvil mueve una unidad de almacenamiento de energía móvil al vehículo, lo conecta y luego usa esta unidad de almacenamiento de energía para cargar el vehículo y repite el proceso para cargar otros vehículos. Una vez que el vehículo está completamente cargado, el robot recoge de forma independiente la unidad de almacenamiento de energía móvil y la lleva de regreso a la estación de carga central”, señaló VW.

La compañía dijo anteriormente que están equipados con paquetes de baterías de 25 kWh cada uno y pueden cargar un vehículo a 50 kW a través de la carga rápida de CC. El robot de carga puede mover varios vagones de baterías al mismo tiempo.

Volkswagen dice que actualmente están evaluando llevar el sistema al mercado basándose en el desarrollo de este prototipo.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

Mercedes retira sus modelos AMG GT por presentar tapones de ruedas sueltos
Boombox, el nuevo software para autos de Tesla que permitirá personalizar el claxon con sonidos divertidos