Audi revela un nuevo auto eléctrico todoterreno listo para competir en el Rally Dakar

Audi vuelve a las carreras de rally y lo hace con un vehículo eléctrico que promete gran desempeño

Teaser Dakar 2022. / Foto: Cortesía Audi.
Teaser Dakar 2022. / Foto: Cortesía Audi.
Foto: Cortesía

Audi, el fabricante de automóviles alemán mostró nuevo prototipo todoterreno eléctrico, que competirá por primera vez en el Rally Dakar 2022. Hace un tiempo, Audi tuvo mucho éxito en el circuito de rallyes con los infames autos de rally del Grupo B, el Audi Sport Quattro S1.

Más recientemente, el fabricante de automóviles se ha mantenido alejado de los deportes y comenzó a invertir más en los deportes de motor eléctricos, como su presencia en la Fórmula E. Desde 2017, Audi ha mostrado interés en posibles competencias de rally eléctricos, y ahora el fabricante de automóviles decidió apretar el gatillo e incursionar en este segmento, pues anunció que competirá con un vehículo eléctrico en el Rally Dakar en 2022.

“Audi se enfrenta a uno de los mayores desafíos del automovilismo: la marca de los cuatro aros competirá en el famoso Rally Dakar por primera vez en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina por primera vez una transmisión eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia. Los rallies de campo traviesa serán la punta de lanza del compromiso de fábrica con el automovilismo en el futuro”, comentó Markus Duesmann, presidente del consejo de administración y miembro del consejo de administración de desarrollo técnico y líneas de productos de AUDI AG.

“La Fórmula E ha acompañado la fase de transformación de Audi. Hoy, la electromovilidad en los cuatro anillos ya no es un sueño del futuro, sino del presente”, agregó.

El Audi e-tron es un éxito de ventas en muchos mercados. Con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará su punta de lanza deportiva a la carretera. Y ya en 2025, se espera que alrededor del 40% de las ventas se logre con vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables.

“Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado al enfrentar las condiciones más extremas. Las numerosas libertades técnicas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto a este respecto”, sostuvo Duesmann.

Si bien la principal fuente de energía será un paquete de baterías, el fabricante de automóviles dice que también se basará en un “motor TFSI de alta eficiencia” como generador.

“Con el uso de un concepto de conducción alternativo en el Rally Dakar, Audi se enfrenta ahora a las condiciones más extremas. El vehículo será impulsado por una potente transmisión eléctrica. La energía requerida para esto proviene de una batería de alto voltaje, que se puede cargar según sea necesario mientras se conduce a través de un convertidor de energía en forma de motor TFSI de alta eficiencia. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento de la transmisión eléctrica y la batería en los próximos años. La experiencia adquirida en este proceso debería incorporarse en el futuro desarrollo de futuros modelos de producción electrificada”, detalló Audi.

La compañía también confirmó que el Rally Dakar “reemplazará la participación de la fábrica de Audi en la Fórmula E”. Sin embargo, no será la primera vez que vehículos eléctricos compitan en el Rally Dakar, pues en 2017, el prototipo de vehículo eléctrico de Acciona se convirtió en el primer vehículo eléctrico en completar el rally.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

– Miles de autos de Hyundai y KIA son atravesados por una cadena gigante a bordo de un barco hundido
– Vuelve la pickup más potente de la historia: la Ram Heavy Duty 2021