Qué es un auto chocolate y cómo regularizar su situación
En Estados Unidos y México, "auto chocolate" es un término que define a todos aquellos vehículos que han entrado al país de manera dudosa, sin cumplir con las normas propias para su importación
Derivado de “auto chueco”, el término “auto chocolate” se usa para nombrar a aquellos vehículos que han sido importados de Estados Unidos a México —o viceversa— sin cumplir con las leyes de importación correspondientes. A pesar de su procedencia y de la ausencia de documentos que acrediten su legalidad, estos vehículos cubren una amplia demanda que se manifiesta, principalmente, en zonas fronterizas, encontrando compradores, aunque sean ilegales.
Qué son los autos chocolate
En pocas palabras, los autos chocolate son una forma de contrabando que en Estados Unidos se relaciona con el mercado de los autos usados. Los vehículos bajo esta categoría pueden llegar a ser ofrecidos en subastas por muy bajo precio y muchas veces tienen títulos americanos falsos.
¿Cómo regularizar un auto chocolate en México?
En el caso específico de los autos importados a México bajo esta modalidad, el proceso suele ser distinto. Según algunos expertos, la mayoría de los autos chocolate en el país son el resultado de la inversión de un mexicano en Estados Unidos que, finalmente, decide viajar con el vehículo comprado, cruzar la frontera y dejarlo a un padre, familiar o amigo para su uso personal.
Bajo ese concepto, las personas pueden llegar a regularizar el estatus del auto si cumplían con los pasos que las autoridades dictaron al respecto:
a) Cumplir con los criterios de elegibilidad
1. El vehículo debe ser modelo 2017 o anterior.
2. Para el 19 de octubre de 2021 debe encontrarse en alguno de los estados que permiten este tipo de regularización: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis de Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Tlaxcala o Zacatecas.
3. El vehículo debe haberse ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá.
b) Ingresar al sitio web correspondiente
El trámite se realiza a través de los servicios en línea del Gobierno de México, solicitando una cita. Es necesario pagar una tarifa única de $2,500.00 pesos mexicanos por cada vehículo usando una forma de pago electrónico. Para el uso de este sistema, también es necesario una Clave Única de Registro de Población (CURP, por sus siglas en inglés).
c) Asistir al módulo de atención correspondiente
Luego de fijar la cita, es necesario asistir con los siguientes recaudos:
1. Documento de propiedad del vehículo.
2. Identificación oficial vigente.
3. Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses).
4. Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado.
5. Comprobante de pago (por los $2,500 pesos correspondientes).
6. Comprobante de cita impreso.
7. Imagen impresa del número de identificación vehicular.
El gobierno mexicano inició la regularización de autos chocolate a partir de 2022. Con este trámite, las personas pueden legalizar uno y solo un vehículo que se encuentre en estas condiciones. Sin embargo, esta oportunidad no estará disponible de manera permanente. La fecha límite fue fijada para marzo de 2023, pero recientemente se hizo una extensión del plazo para el 30 de junio de este mismo año.
También te puede interesar:
Cómo legalizar un auto chocolate: requisitos 2023
Por qué es ilegal adquirir un auto “chocolate” y qué podría pasarte si lo haces
Qué son los clubs de autos importados en EE.UU.
Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2023: valores y requisitos
Filipinas destruye autos deportivos de lujo importados ilegalmente
Importar un auto usado de Estados Unidos a México en 2023: valores y requisitos
Cómo saber cuál es el valor de mi auto en Estados Unidos