Cómo legalizar un auto chocolate: requisitos y fecha límite en 2024

Aquellas personas que han importado ilegalmente un vehículo entre México y Estados Unidos deben realizar un trámite para regularizarlo antes de que finalice el año.

legalizar un auto chocolate

Los autos importados desde Estados Unidos a México son conocidos popularmente como autos chocolate.  Crédito: SciePro | Shutterstock

Aunque la fecha límite se había fijado para finales de junio, aún es posible legalizar un auto chocolate en México, ya que el plazo se extendió nuevamente. De acuerdo con las autoridades, aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad y reúnan los requisitos necesarios para el trámite, podrán regularizar su vehículo para evitar problemas a futuro relacionados con la propiedad del mismo.

¿Cuándo es el último día para regularizar los carros chocolate en 2024? ¿Qué necesitas? ¿Cómo obtener una cita? El plazo para poder legalizar los vehículos procedentes del extranjero es el 31 de marzo de 2024, por lo que quedan pocos días para poder obtener el permiso.

Cómo legalizar un carro chocolate

Los autos chocolate representan una forma común de contrabando, especialmente desde Estados Unidos hacia México. Muchos inmigrantes invierten sus ahorros en estos vehículos que —debido a su procedencia o historial— se ofrecen en subastas a muy bajo precio, haciéndolos más atractivos y asequibles.

Muchas veces, los autos chocolate tienen títulos americanos falsos.

legalizar un auto chocolate
El fenómeno de los autos chocolates o importados ilegalmente es muy común en las zonas fronterizas ubicadas entre México y Estados Unidos.
Crédito: Chess Ocampo | Shutterstock

Es importante tener en cuenta que aquellas personas que posean varios vehículos en estas condiciones deberán tomar una decisión, ya que las leyes solo aplican para un vehículo por cada propietario.

¿Cómo legalizar un auto chocolate en México y hasta cuándo?

¿Cuándo es la fecha límite para regularizar mi coche americano? El 31 de marzo de 2024.

En lo que va de año, las autoridades mexicanas han establecido varios plazos para que los conductores regularicen aquellos vehículos que han sido importados ilegalmente al país desde Estados Unidos. Las personas interesadas en llevar a cabo este trámite deben cumplir con los siguientes pasos:

a) Cumplir con los criterios de elegibilidad

1. El vehículo debe ser modelo 2017 o anterior.
2. Para el 19 de octubre de 2021 debe encontrarse en alguno de los estados que permiten este tipo de regularización: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis de Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas. Tlaxcala o Zacatecas.
3. El vehículo debe haberse ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá.

b) Ingresar al sitio web correspondiente

El trámite se realiza a través de los servicios en línea del Gobierno de México, solicitando una cita. Es necesario pagar una tarifa única de $2,500.00 pesos mexicanos por cada vehículo usando una forma de pago electrónico. Para el uso de este sistema, también es necesario una Clave Única de Registro de Población (CURP, por sus siglas en inglés).

legalizar un carro chocolate
Es importante regularizar los vehículos importados ilegalmente a México para evitar problemas a futuro.
Crédito: oksana.perkins | Shutterstock

b) Ingresar al sitio web correspondiente

El trámite se realiza a través de los servicios en línea del Gobierno de México, solicitando una cita. Es necesario pagar una tarifa única de $2,500.00 pesos mexicanos por cada vehículo usando una forma de pago electrónico. Para el uso de este sistema, también es necesario una Clave Única de Registro de Población (CURP, por sus siglas en inglés).

c) Asistir al módulo de atención correspondiente

Luego de fijar la cita, es necesario asistir con los siguientes recaudos:
1. Documento de propiedad del vehículo.
2. Identificación oficial vigente.
3. Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses).
4. Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado.
5. Comprobante de pago (por los $2,500 pesos correspondientes).
6. Comprobante de cita impreso.
7. Imagen impresa del número de identificación vehicular.

regularizar carro chocolate
Las personas que deseen regularizar su auto chocolate ahora tienen una extensión del plazo que cerrará a finales de septiembre.
Crédito: Marcos Castillo | Shutterstock

Según los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, hasta ahora se han regularizado más de un millón de autos chocolate en todo el país, aunque este fenómeno es mucho más común en zonas fronterizas. Sin embargo, existe un gran número de vehículos que siguen incumpliendo las leyes de importación, de allí la necesidad de extender el proceso de regularización.

La fecha límite para regularizar los vehículos procedentes del extranjero es el próximo 31 de marzo de 2024, por lo que quedan pocos días para poder obtener el permiso.

Autos Chocolate: cuándo se podrán regularizar los carros de Asia y Europa

Uno de los principales requisitos para obtener la regularización es que los vehículos se hayan comercializado en Estados Unidos o Canadá.

Será a partir del 1 de diciembre de 2023 que las personas que tengan algún auto que sea de origen europeo o asiático podrán obtener una cita para llevar su unidad para que circular de manera legal dentro del territorio mexicano.

banjercito permiso temporal
Para cruzar por carretera a México desde Estados Unidos es necesario tener a la mano un permiso temporal emitido por Banjercito.
Crédito: Hadrian | Shutterstock

Sin embargo, a pesar de que va a ser una medida que se añadirá al decreto de la regularización de autos de procedencia extranjera (que en este momento se encuentra vigente), los vehículos tendrán que cumplir con algunos requisitos para poder ser regulados.

  • El primer paso que se debe realizar en caso de querer regularizar uno de estos vehículos será solicitar una cita para revisión mediante el Registro Público Vehicular (Repuve).
  • El siguiente paso será que la persona interesada tendrá que pagar la cantidad de 2 mil 500 pesos mexicanos.
  • Los autos chocolate no deberán tener reporte de robo, ya que en el caso contrario no se podrá realizar la regularización.
  • Los dueños del vehículo proveniente de algún país europeo o asiático tendrán que contar con algún documento o prueba que valide que la unidad se comercializó en Estados Unidos o en Canadá.

También te puede interesar:

En esta nota

autos usados documentación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain