Autoridades afirman que el auto Tesla del accidente en California estaba en piloto automático

Según recientes declaraciones de la policía, el Tesla Model 3 involucrado en el accidente registrado en California la semana pasada tenía la función Autopilot activada al momento del impacto

Autoridades afirman que el auto Tesla del accidente en California estaba en piloto automático
El accidente resultó en la muerte del conductor del Tesla Model 3 y en varias lesiones a otros automovilistas involucrados.
Foto: Li Xiang / Unsplash

Tesla vuelve a ser noticia debido a las declaraciones de la policía de California, las cuales aseguran que el Model 3, asociado al accidente de la semana pasada, se encontraba en piloto automático. El hecho fatal se registró poco después de las 2:00 de la mañana del 5 de mayo, cuando el propietario al mando del auto eléctrico impactó contra un camión que se había volcado en la carretera, perdiendo la vida e hiriendo gravemente al conductor del camión y a otra persona que intentaba ayudarlo. Este incidente se suma a otros hechos que han despertado el interés de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), un organismo federal que ha estado detrás de la pista del piloto automático de Tesla en más de veinte ocasiones.

Según algunos medios, la relación entre Tesla y la NHTSA ha estado caracterizada por el silencio, a pesar de la gran cantidad de hechos con características o circunstancias similares. Esta relación, además de la acumulación evidente, ha creado un serio retraso en estas investigaciones que, hasta ahora, no han arrojado muchos resultados concluyentes. El mes pasado, los medios reportaron otro hecho trágico ocurrido en Texas donde dos hombres, a bordo de un Tesla Model S, resultaron muertos luego de que el auto se saliera del camino, impactara contra un árbol y estallara en llamas. A pesar de que los resultados preliminares de ese hecho asociaban la responsabilidad al piloto automático, un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) indicó que el auto se había puesto en marcha con el propietario en el asiento del conductor, tal como se muestra en una grabación rescatada de una cámara de seguridad de la residencia del mismo.

Aparentemente, a diferencia de los casos anteriores, en este nuevo caso existe evidencia agravante en contra del conductor, representada por una serie de videos, previos al accidente, publicados en su perfil de TikTok. En estas publicaciones, se le puede ver usando el Autopilot de Tesla de manera incorrecta mientras lo califica de aburrido. También se puede notar la ausencia de sus manos sobre el volante, un hábito que es peligroso incluso cuando se usa un sistema de conducción autónoma como este.

Desde 2016, los accidentes atribuidos a esta función de los autos de Tesla han sido reportados en varios lugares del mundo, de allí que muchos medios encuentren semejanzas entre este reciente hecho y otro ocurrido el año pasado en Taiwán con otro Model 3, el cual terminó chocando a gran velocidad con un camión volcado en medio de la autopista.

También te puede interesar

Cómo saber si tu auto debe ser retirado del mercado