Por preocupaciones ambientales, Tesla dejará de aceptar Bitocoin como método de pago para sus autos

Elon Musk tomó la decisión de no usar más las criptomonedas como método de pago para realizar comprar en el sitio web de Tesla debido a que su operación implica una afectación ambiental grave de la cual no busca ser paerticipe

Por preocupaciones ambientales, Tesla dejará de aceptar Bitocoin como método de pago para sus autos
El Tesla Model 3 y el Tesla Model Y serán los primeros vehículos en usar el nuevo sistema Tesla Vision de la firma.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Tesla fue noticia en febrero al anunciar que había invertido $1.5 mil millones de dólares en Bitcoin y que pronto lo tomaría como una forma de pago para comprar sus vehículos, lo que ayudaría a impulsar la criptomoneda a máximos históricos por encima de los $50,000 dólares en las próximas semanas.

Tras haberlo implementado, parece que el CEO Elon Musk decidió revertir esa decisión, afirmando que Tesla ya no aceptará Bitcoin como pago ni comprará más participaciones por preocupaciones ambientales con respecto a la energía necesaria para extraer la criptomoneda.

En una publicación de Twitter, Musk afirma que “Tesla ha suspendido las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”.

Musk continúa abordando muchas de las críticas que recibió la compañía cuando invirtió por primera vez en la criptomoneda, diciendo que “la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente“.

Después de la publicación, se produjo una caída casi instantánea en los precios de Bitcoin. La declaración ha despertado sospechas de un movimiento deliberado para influir en el precio de Bitcoin, lejos de ser la primera vez que se acusa al CEO de Tesla de intentar mover los mercados.

Sin embargo, la declaración afirma que Tesla se aferrará a sus tenencias de Bitcoin por ahora, y explica que “Tesla no venderá Bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible”. El Tweet también respalda la idea general de las criptomonedas, diciendo: “También estamos buscando otras criptomonedas que usan <1% de la energía / transacción de Bitcoin”.

Dejando a un lado las conspiraciones de Dogecoin, las preocupaciones declaradas de Tesla son válidas, por supuesto: la huella ambiental de Bitcoin es significativa. La moneda funciona al tener millones de computadoras distribuidas compitiendo para resolver ecuaciones hash, con las operaciones de hash más rápidas asegurando la mayor parte del Bitcoin en un proceso conocido como “minería”.

El Índice de Consumo de Energía de Bitcoin de Cambridge estima el consumo de energía anual de la red de Bitcoin en 147.79 teravatios-hora. Con la red extrayendo un “bloque” de 6.25 nuevos bitcoins aproximadamente cada diez minutos, esto equivale a 2811.8 megavatios-hora de energía por bloque, o 449.9 megavatios-hora de energía utilizada para extraer cada Bitcoin.

Tesla Model S. / Foto: Cortesía Tesla.

Como comparación, un Tesla Model S viene con una batería de 100 kilovatios-hora. Por la energía utilizada para extraer un Bitcoin, podría cargar completamente ese Model S todos los días durante 4.499 días, es decir, 12 años completos. En términos aún más simples, la criptomoneda ahora usa más electricidad que todo el país de Argentina.

En realidad, no está claro cuántos pagos recibió la empresa en Bitcoin durante los últimos meses. El sitio web de Tesla ya eliminó su página de soporte de Bitcoin, que describía cómo los clientes podían usar la criptomoneda para realizar compras. Sin embargo, a lo largo de los años, muchas personas han usado la moneda para comprar automóviles, desde Prius hasta, por supuesto, Lamborghinis. A menudo, las transacciones se analizan con cierto nivel de pesar, ya que la moneda ha continuado alcanzando picos cada vez mayores en los años siguientes.

Es probable que los próximos días sean tumultuosos en los mercados de criptomonedas, ya que los alcistas y los bajistas luchan por hasta el último token digital. Es probable que los detectives de Internet peinen la cadena de bloques de Bitcoin en busca de evidencia de que Tesla se mantiene fiel a su palabra, o si liquidó sus posesiones a escondidas.

Tesla Model 3. / Foto: Pixabay.

El beneficio de la criptomoneda es que, por más anónima que sea, cada transacción se realiza al aire libre. Si Tesla será atrapado en una táctica, o si su declaración es un respaldo sincero a las preocupaciones ambientales, seguramente se revelará a su debido tiempo.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Qué es un Caliper y cómo saber si está defectuoso en tu auto
Qué color de auto es considerado el más peligroso en carretera