Autos híbridos: qué tipo de combustible usan

Los autos híbridos funcionan con gasolina y electricidad, dos fuentes de energía que le proporcionan muchos beneficios, desde ahorro en el consumo de combustible hasta mayor potencia

Foto de un auto híbrido de Toyota

Los autos híbridos suelen trabajar con gasolina y electricidad. Crédito: Hermann Traub | Pixabay

La gasolina y la electricidad son los combustibles en un auto híbrido. En líneas generales, este tipo de vehículos funcionan con dos motores específicos para cada fuente de energía. Según sea su naturaleza, puede hacer uso de ambos motores durante la marcha garantizando, en el caso del motor eléctrico, mayor alcance y mayor economía de combustible, en el caso de su motor a gasolina.

Cuáles son los tipos de carros híbridos que existen
Los híbridos enchufables son de los más vendidos actualmente
Crédito: Hrecheniuk Oleksii | Shutterstock

Autos híbridos: qué tipo de combustible usan

Los autos híbridos pueden dividirse en varias categorías según sean sus posibilidades:

1. Híbridos combinados (HEV): entre los autos híbridos, son considerados normales, o básicos y tienden a denominarse también como “híbridos puros”. Reducen considerablemente las emisiones contaminantes y son reconocidos, principalmente, por su ahorro de combustible.

Aunque el motor eléctrico puede propulsar el auto o encenderlo, necesita del motor a gasolina para ganar mayor potencia. En pocas palabras, ambos motores trabajan simultáneamente en pro del movimiento del auto. A diferencia de los híbridos enchufables, estos autos no disponen de una toma para cargar el motor eléctrico, en ese sentido, este se carga con la energía generada durante la marcha.

2. Híbridos enchufables (PHEV): poseen baterías más grandes que deben cargarse a través de una toma especial en estaciones de carga eléctrica. Esta característica les permite usar la energía eléctrica para ir a mayor velocidad, así que el motor a gasolina pierde protagonismo.

No obstante, este último sigue siendo necesario para alcanzar mayor potencia. Según los expertos, en comparación con un híbrido puro, estos autos suelen ser menos eficientes en distancias largas, sin contar el tiempo de carga que necesitan sus baterías, las cuales también hacen el vehículo más pesado para funcionar solo con el motor de combustión interna.

3. Híbridos en serie/eléctrico autonomía extendida: poseen algunas características del híbrido enchufable para obtener la carga completa de sus baterías pero, a diferencia de los anteriores, ofrecen mayor protagonismo al motor eléctrico, el cual es el encargado de su funcionamiento. En ese sentido, el motor de combustión interna está destinado a servir de auxiliar en caso de que el auto se quede sin energía.

En los últimos años, también se ha registrado una tendencia a hibridar autos que originalmente no lo son. Sin embargo, como sucede con los híbridos enchufables y sus pesadas baterías, esta decisión puede verse reflejada directamente en el consumo de combustible, ya que el auto necesitaría más energía para moverse debido al peso añadido.

También te puede interesar:

Carros híbridos, eléctricos o híbridos enchufables: los conceptos del futuro

Cuál es la diferencia entre un auto híbrido y un híbrido enchufable

Los autos híbridos tienen más probabilidades de incendiarse que los autos eléctricos y a gasolina

¿Cuál es el mejor híbrido de Toyota y por qué se está apoderando la marca de este segmento?

En esta nota

autos híbridos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain