BMW M440i xDrive Grand Coupe 2022: características y prueba de manejo

La serie 4 de BMW tiene uno de los diseños más arriesgados de la marca alemana, pero su performance no defrauda. Probamos el 2022 BMW M440i Grand Coupe

El M440i xDrive Gran Coupe arranca en un precio de $58,200 dólares.
El M440i xDrive Gran Coupe arranca en un precio de $58,200 dólares.
Foto: BMW / Cortesía

La serie 4 de BMW fue creada hace unos 8 años básicamente para renombrar a los modelos coupé de la antigua serie 3. Desde entonces, este grupo de autos de la marca alemana han ido rediseñándose, incluyendo modelos de cinco puertas, hasta llegar a la actual serie 4, que destaca sobre todo por tener la parrilla frontal más llamativa de todos los BMW actuales y por ser casi 6 pulgadas más largo que la generación anterior. Siempre Auto tuvo acceso al potente 2022 BMW M440i xDrive Grand Coupe y aquí analizamos sus características principales.

El Serie 4 Grand Coupe viene en dos modelos con carrocerías y diseños similares pero distintas motorizaciones. El modelo “barato” (arranca en $45,200 dólares) es el BMW 430i con motor de 2.0 litros y 4 cilindros. Pero nosotros tuvimos acceso al superior M440i que tiene un motor 3.0 litros TwinPower Turbo con 6 cilindros en línea y 24 válvulas que entrega 382 caballos de potencia entre 5,800 y 6,500 por minuto. Alcanza 368 libras de torque por pie lineal entre 1,800 y 5,000 rpm. Es decir, es tremenda máquina. En este video puedes verlo en detalle:

Según los datos oficiales, el BMW M440i se pone de 0 a 60 millas por hora en 4.4 segundos. Pero hemos visto en otros modelos de la marca que muchas veces es incluso un par de décimas más rápido. La velocidad máxima está limitada a 130 millas por hora. Pero sin la limitación alcanza las 155 mph.

La transmisión es automática de 8 velocidades con posibilidad de cambio manual con levas en el volante. Tanto en el modo Sport automático como subiendo y bajando marchas manualmente, es una delicia ver la suavidad con la que entran las marchas. Tiene tracción all-wheel-drive, pero prioriza la tracción trasera de forma automática si el auto “siente” que no necesita enviar toda la potencia a los dos ejes.

Este motor 3.0 del M440i tiene unos consumos oficiales de 22 millas por galón en ciudad, 29 mpg en carretera y 25 mpg en uso combinado.

Diseño del BMW M440i Grand Coupe

Los bajos del frente y las entradas de aire también se han rediseñado.
Los bajos del frente y las entradas de aire también se han rediseñado. / Foto: BMW

El diseño exterior destaca, por supuesto, por esa parrilla frontal con los dos “riñones” tradicionales de BMW convertidos en una enorme boca vertical. Para gustos, colores, como se suele decir. Algunos aman ese frontal y otros lo odian. Desde luego, no deja indiferente. Y hablando de colores, este auto viene en 10 opciones de color entre las que elegir. El color del modelo que pueden ver en el video se llama “Gris Brooklyn”, vaya usted a saber por qué. Viene también en negro, plata, blanco, azules, crema, gris oscuro, rojo… Ningún color demasiado estridente, ni el llamativo morado de este Serie 2 2022.

Además, viene con un nuevo parachoques trasero con áreas de plástico negro en las esquinas.

Aunque el BMW M440i no es propiamente un modelo de la serie M de alto performance, incorpora elementos deportivos -como los frenos ventilados y la suspensión M- y detalles de diseño, con la presencia de la M tanto en el exterior como en el interior del vehículo. De serie viene con rines de 18 pulgadas y neumáticos de 245mm de ancho, pero el modelo que probamos traía rines de 19 pulgadas con neumáticos de 255 mm atrás y 245 mm adelante. También hay opción de ponerle rines de 20 pulgadas.

El interior es igual que el del resto de BMWs recientes, siempre con buena calidad de materiales y detalles de lujo. El modelo que probamos tenía asientos rojo de piel (costo extra) con calefacción y memoria de posición, luz de ambiente con 10 colores, y múltiples avances tecnológicos como control por gestos, Apple Car Play y Android Auto, Head-up display sobre el cristal para no tener que mirar a las pantallas mientras se maneja, etc. Trae sistema de audio premium Harman Kadon.

Viene con quemacocos, pero no es panorámico, sino sólo en la zona de los asientos delanteros.

Un asistente de manejo automático de primera

El habitáculo del conductor es muy cómodo y con todo al alcance de la mano, pero también tiene reconocimiento de voz y de gestos.
El habitáculo del conductor es muy cómodo y con todo al alcance de la mano, pero también tiene reconocimiento de voz y de gestos. / Foto: BMW

Entre los avances de seguridad nos sorprendió el buen desempeño del asistente de manejo “Drivers Assistance Pro Package”, que también tiene un costo extra de $1,700 dólares. Pero la verdad que es un lujo cómo prácticamente el auto va solo en carretera, adaptándose a la velocidad de los carros de delante, manteniéndose perfectamente entre líneas, tomando las curvas e incluso parándose del todo y arrancando de nuevo en situaciones de atasco. Además, en la pantalla del conductor se puede ver cómo identifica a los autos en las líneas contiguas y por delante.

Este BMW M440i Grand Coupe también venía con asistente de aparcamiento y cámaras, tanto trasera como 360º, para ver todo los ángulos alrededor del auto. También incluye faros LED con cambio de luces automático, monitor de punto ciego, aviso de choque frontal, airbags en las rodillas para conductor y copiloto, llave inteligente y más.

Aunque el BMW M440i XDrive Grand Coupe arranca en $58,200 dólares, el modelo que probamos se va hasta los $68,620 dólares con los $995 dólares de envío a destino incluidos.

Sigue leyendo:

· BMW presentó el nuevo y poderoso Concept XM
· BMW iX 2021: la propuesta más tecnológica de la marca
· BMW anunció todo sobre la nueva X4 M
· Más noticias de BMW