Los 5 carros más robados en México en 2024
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), existen algunos modelos de autos que son más propensos al robo en México.
En todo el mundo, el robo de autos es muy común y México no es la excepción. De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), las cifras hablan por sí solas: el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán encabezan la lista como las entidades federativas con el mayor número de robos de autos asegurados entre 2018 y 2023.
El informe también arroja una lista de los vehículos más robados durante el mismo periodo, arrojando así una panorámica de lo que pueden esperar los conductores para este año 2024. Te contamos cuáles son esos vehículos y por qué son tan atractivos para los ladrones.
Los 5 carros más robados en México
De acuerdo con las estadísticas de la AMIS, recopiladas entre enero y diciembre de 2023, existen algunos modelos de carros que registran el mayor número de robos. Estos números, aunque no están actualizados, ofrecen una proyección de lo que podría ser este año, también una alerta para los propietarios de algunos de estos modelos.
Según la AMIS, la lista de los 5 carros más robados en México entre 2018 y 2023 es la siguiente:
1. Nissan NP300
Es una de las camionetas pick-up más vendidas en México. Destaca por tener un motor de 2.5 litros y una transmisión mecánica con 6 velocidades. De acuerdo con el informe publicado por la AMIS, solo en 2023 fueron robados 2,904 ejemplares de esta camioneta.
2. Nissan Versa
Por ser uno de los sedanes más baratos, es muy popular entre los conductores mexicanos. Cuenta con un motor de 1.6 litros y excelentes herramientas de seguridad, como control dinámico vehicular y una gran cantidad de bolsas de aires, además de varios sistemas de frenos. En 2023, fueron robados 2,855 ejemplares de este modelo en todo México.
3. Kenworth Kenworth
Aunque se trata de un vehículo de uso comercial, este tractocamión de carga pesada es muy popular en México. De acuerdo con el estudio de la AMIS, fue uno de los más robados durante el 2023: al menos 2,205 ejemplares desaparecieron en manos de delincuentes.
4. Honda CR-V
Con un motor de 1.5 litros, tracción delantera y muchas características de seguridad, el Honda CR-V es uno de los vehículos más demandados en México. Es celebrado porque ofrece una gran estabilidad al conducir y porque reduce ruidos y vibraciones externos en el interior de su cabina. De acuerdo con los datos de la AMIS, fueron robados al menos 1,638 ejemplares de este vehículo en 2023.
5. Chevrolet Aveo
El Aveo es uno de los vehículos favoritos entre los mexicanos por varias razones: además de ser uno de los modelos más económicos, sus versiones más recientes ofrecen novedades en cuanto a diseño y tecnología que le permite a los conductores tener un viaje mucho más cómodo y placentero. Para 2023, se registraron 1,549 unidades robadas.
La lista se desprende de los datos ofrecidos por esta organización en la Conferencia de prensa “Robo y recuperación de vehículos asegurados – enero a diciembre 2023”, los cuales fueron publicados en su sitio web oficial el pasado mes de febrero.
¿Qué hacer si mi auto es robado en México?
- Llama a la policía: proporciona todos los detalles relevantes sobre tu vehículo, incluyendo marca, modelo, color, número de placas, número de serie (número de identificación del vehículo) y cualquier característica distintiva que pueda ayudar en su identificación.
- Presenta una denuncia ante el Ministerio Público: es importante hacerlo lo antes posible. La denuncia es un documento legal que te será solicitado por tu compañía de seguros y que también puede ser necesario para tramitar cualquier reclamación futura o para cancelar el registro del vehículo.
- Notifica a tu compañía de seguros: proporciónales todos los detalles sobre el incidente y sigue sus instrucciones para iniciar el proceso de reclamación. Es posible que necesites presentar una copia de la denuncia policial y otros documentos relacionados con el vehículo y la póliza de seguro.
- Colabora con la investigación: colabora con cualquier investigación que se realice la compañía de seguros para verificar los detalles del robo y la validez de tu reclamación. Proporciona toda la información y documentación que te soliciten de manera oportuna y completa.
- Mantén contacto: mantente en contacto regular con la policía y tu compañía de seguros para obtener actualizaciones sobre la investigación del robo y el proceso de reclamación.
- Explora opciones: esto puede incluir buscar en línea, redes sociales o grupos comunitarios locales que puedan ayudar en la búsqueda y recuperación de autos robados.
Cuando se trata de robo de autos, el tiempo es sumamente importante. Si quieres recuperar tu vehículo luego de uno de estos eventos, lo más recomendable es que te comuniques con las autoridades de inmediato. Si no puedes recuperarlo, puedes consultar con tu compañía de seguros para saber si este tipo de eventos está cubierto por tu póliza.
También te puede interesar
· Cómo reportar un carro robado en Dallas Texas
· Cómo reportar un carro robado en USA
· Autos usados: consejos para evitar comprar autos robados
· 4 formas de evitar que tu auto sea robado
· El robo de autos creció un 50% en un año en Nueva York: por qué
· Robo de autos en Estados Unidos: qué pasos debes seguir si han robado tu auto
· 5 de los autos nuevos más robado en los Estados Unidos
· Cómo saber si estás comprando un auto robado
· Los días festivos que más reportes de autos robados hay en Estados Unidos
· Cómo el sistema Sirius XM puede ayudar a la policía a localizar tu auto robado