Cierto o falso que los autos de lujo necesitan usar únicamente gasolina Premium

El tipo de gasolina que pongas a tu automóvil puede influir mucho en el estado del motor, usar el combustible con el octanaje adecuado permitirá alargar la vida útil del motor de tu carro. Los autos de lujo o de alto rendimiento pueden llegar a ocupar combustible de alto octanaje

Mercedes-Benz-S-Class. / Foto: World Car Awards.
Mercedes-Benz-S-Class. / Foto: World Car Awards.
Foto: World Car Awards / Cortesía

Cuando llenes tu automóvil en una estación de servicio, verás varios tipos de combustible, como sin plomo y diésel. También verás diferentes índices de octanaje de la gasolina en los surtidores, como 87, 89, 91 y 93, lo que indica si es combustible regular o premium. Hoy en día, intentamos hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento de la gasolina, pero ¿deberíamos utilizar combustible de mayor octanaje para lograr esto?, a continuación, te lo explicamos.

Índices de octanaje de la gasolina

Las gasolineras ofrecen varios niveles de octanaje, pero en general, encontrarás gasolina de 87, 89, 91 y 93 octanos en los surtidores. 87 y 89 indican índices de octanaje más bajos o gasolina regular. Los números más altos, generalmente 91 y 93, indican combustible premium.

Sin embargo, eso no significa que debas utilizar el combustible de mayor octanaje. Algunas estaciones no ofrecen combustible premium, por lo que es mejor encontrar una que venda gasolina con clasificación 91 o 93. Algunas áreas incluso ofrecen combustible con un octanaje superior al 93.

Si conduces un vehículo que no requiere gasolina premium, aún puedes llenar tu tanque con un combustible de mayor octanaje. En su mayor parte, no hará que tu automóvil sea más rápido ni le dará un mejor rendimiento de combustible, pero costará más. Por lo tanto, no debes usar gasolina premium si tu vehículo no lo requiere.

Por supuesto, si por alguna razón no te importa pagar más por la gasolina premium, puedes llenarla con combustible de mayor octanaje sin temor a arruinar tu motor. Sin embargo, probablemente sería mejor usar limpiadores de combustible, porque pueden ayudar a mantener tu motor libre de escombros sin el costo del combustible premium cada vez que te acercas a la bomba.

Foto de la mano de una persona poniendo combustible a un auto en una estación de servicio
Contrario a lo que se cree, el octanaje no tiene que ver con la potencia del motor, sino con la capacidad de autodetonación de la gasolina.

¿Por qué los automóviles de lujo y los vehículos de alto rendimiento requieren combustible premium?

Los autos de lujo o de alto rendimiento sí necesitan combustible premium, quizás te preguntes por qué si el combustible de alto octanaje cuesta tanto, un vehículo de lujo o de alto rendimiento requeriría su uso. La principal diferencia entre la gasolina premium y la regular, además del precio, es el hecho de que el combustible de alto octanaje ayuda a limpiar las partes internas del motor y reduce la acumulación de carbono. Sin embargo, no ofrece una mayor eficiencia de combustible.

Hay menos probabilidad de que se oxide dentro el sistema de combustible. Con automóviles de lujo o vehículos de alto rendimiento, hoy en día, este Sistema funciona con un motor de alta compresión. Eso significa que necesitas combustible que se queme más caliente y más delgado para funcionar correctamente.

La gasolina regular no puede proporcionar eso. Causaría errores de combustión o explosiones en el motor. Estos motores pueden manejarlos, pero si el tiempo está apagado, el motor comenzará a hacer un ruido de golpe.

¿Puede la gasolina regular dañar un motor que necesita combustible de alto octanaje?

La respuesta es sí y no. Si estás fuera de casa y necesitas repostar, pero la estación de servicio más cercana ofrece solo combustible de octanaje regular, puedes arreglártelas hasta que encuentres gasolina premium en otro lugar. No debes hacer esto con frecuencia y debes poner combustible premium en el tanque lo antes posible.

Los combustibles de menor octanaje pueden causar golpes en el motor de tu automóvil de lujo. El daño a largo plazo no ocurrirá con un par de casos de poner combustible más barato, pero si continuamente usas gasolina que tu automóvil no debería tomar, gastarás el motor rápidamente. En estos días, los fabricantes de automóviles fabrican motores que pueden ajustarse al combustible de menor calidad si es necesario, pero no debes confiar en él con demasiada frecuencia.

Puedes poner solo una cantidad mínima de gasolina regular en el tanque para llegar a la siguiente estación si te preocupa arruinar tu motor. Pero, por supuesto, debes aportar lo suficiente para llegar allí.

El combustible premium puede ser costoso, pero en algunos vehículos, el gas de mayor octanaje es necesario para funcionar correctamente. Sin embargo, si tu vehículo no lo requiere, no es necesario gastar el dinero extra en el surtidor.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Un Tesla Model S se enfrenta en un duelo de velocidad contra el Audi RS e-tron GT y el Porsche Taycan
Ford duplica el número de reservas de la F-150 Lightning en sólo dos días