Colorado: 250.000 indocumentados ya cuentan son su licencia de conducir

La entrega de licencias para inmigrantes es considerada un logro para ese estado, debido a que genera muchos más puestos de trabajo, especialmente en el transporte de carga.

Colorado: 250.000 indocumentados ya cuenta son su licencia de conducir

Colorado: 250.000 indocumentados ya cuenta son su licencia de conducir  Crédito: Cortesía

Más de 250 mil licencias de conducir fueron otorgadas este mes a inmigrantes que viven en el estado de Colorado. Muchas de estas personas llevaban años establecidas en ese lugar y no habían podido tramitar su licencia de conducir, por lo que se veían limitadas para manejar o adquirir un auto. 

Inmigrantes podrán obtener licencias de conducir si cumplen con los requisitos

Licencia temporal Florida: un permiso de conducir temporario
Licencia temporal
Crédito: Shutterstock

El gobernador del estado de Colorado, Jared Polis, agradeció el gran trabajo que considera han realizado los inmigrantes en su región y por ello ratificó que ahora podrán optar a licencias de conducir si son elegibles. Esto, gracias a la Ley SB13-251 que, si bien entró en vigor en 2012, no era efectiva. Sin embargo, desde 2019 comenzaron a abrir las oficinas para estos trámites.

En su discurso dijo: “Aquí en Colorado sabemos que nuestros inmigrantes fortalecen la estructura de lo que somos. Con la ley SB13-251, que recibió apoyo bipartidista, más de 250.000 habitantes de Colorado han podido obtener sus licencias de conducir y su seguro de automóviles, haciéndonos más seguros en las carreteras y ayudando a reducir las tarifas de seguros de automóviles para todos”, señaló el gobernador demócrata.

Polis agregó que los indocumentados deben cumplir con requisitos básicos como: no tener antecedentes criminales y haber vivido y pagado impuestos en Colorado. Aunque existen actualmente 36 oficinas de la División de Vehículos Motorizados estatal, solo 11 de esas ofrecían el servicio.

licencia de conducir en New York para indocumentados
El examen de manejo también será una de las pruebas que deberán presentar los indocumentados si desean una licencia de conducir.
Crédito: Shutterstock

Desde que se firmó la ley en 2012, solo había una oficina habilitada en Denver. Gracias a la gestión de Polis, incrementó el número de oficinas progresivamente hasta llegar a 36 en todo el estado.

El senador y exgobernador de Colorado, John Hickenlooper, dio el visto bueno a la ejecución de la ley. Además, celebró que los nuevos habitantes de Colorado como estudiantes internacionales e inmigrantes, ya puedan llevar a sus familias al trabajo, la escuela, las citas médicas y el supermercado. 

A su juicio, estas licencias aportan seguridad a las carreteras del estado porque representan llevar más registro y control de los conductores. “Ampliar los lugares donde se ofrece el programa hará que nuestras carreteras sean aún más seguras y reducirá los trámites burocráticos para las personas que trabajan hacia su sueño americano”, dijo el senador. 

licencia de conducir en texas
Las pruebas de manejo son necesarias durante el proceso de solicitud de una licencia por primera vez.
Crédito: Shutterstock

Según la ONG Instituto Fiscal de Colorado, desde la aprobación de la ley SB13-251 unos 170.000 vehículos que antes circulaban sin el seguro adecuado ahora lo tienen. Esto también otorgará a las empresas aseguradoras más trabajo. 

En los últimos diez años los conductores de Colorado pagaron 127 millones de dólares menos en seguros que lo que hubiesen pagado sin la ley. Y las compañías de seguros ganaron 360 millones de dólares adicionales. Además, el costo de emitir las licencias para residentes indocumentados se cubre con los aranceles que los inmigrantes pagan por ese trámite.

La fundadora de Lamar Unidos, Nancy Díaz, comentó: “el trabajo de la coalición continúa ya que ahora buscamos mejorar el programa de licencias y garantizar la equidad para todos los beneficiarios”. Esto con motivo de las campañas que ha hecho esa organización en pro de los inmigrantes y que puedan tener sus derechos como cualquier residente común, no solamente en Colorado sino en todo el país. 

Requisitos de CDL de Louisiana
Es importante estudiar a profundidad las leyes y señales de tránsito.
Crédito: ADV images | Shutterstock

Otras organizaciones que ayudan a los inmigrantes han promovido que otros estados puedan seguir lo que ha hecho Colorado. Muchos inmigrantes necesitan automóviles para poder trabajar tanto en las aplicaciones de taxis, como transporte de cargas, en empresas de delivery, así como ir a lugares de trabajo un poco remotos de donde viven.

*******
Te puede interesar:

Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles
Licencia de conducir en Estados Unidos sin papeles: qué estados la otorgan a indocumentados
Qué tipos de licencias comerciales (CDL) existen en Nueva York y cuáles certificaciones admiten

En esta nota

Colorado Consejos de manejo licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain