Cómo reparar el claxon del carro tú mismo si falla o suena débil
El claxon del auto ayuda a advertir a otros conductores cuando algo no anda bien o si están haciendo algo mal. Cómo repararlo cuando hay alguna falla o suena mal.
El claxon en los vehículos motorizados es un componente obligatorio exigido por la ley. Sirve como una advertencia audible para alertar a los peatones y otros vehículos de una colisión inminente. Es importante que funcione bien y que tenga el volumen adecuado. Veamos cómo reparar el claxon del carro tú mismo si suena débil o bajo o presenta fallas.
Al igual que otras partes de tu auto, con el tiempo y el uso este puede dejar de funcionar o no funcionar como al principio. Dependiendo de las condiciones de uso, las bocinas de los vehículos pueden durar de 6 a 10 años antes de necesitar reemplazo. Qué puedes hacer si el claxon falla al llamar la atención de otros conductores o peatones.
Cómo arreglar el claxon del volante: reparación paso a paso
Si después de algún tiempo el claxon de tu auto deja de funcionar, lo mejor es que lo repares y esté listo en caso de que necesites utilizarlo.
Por eso, aquí te decimos algunas formas de cómo reparar el claxon del auto tú mismo.
1.- Revisa el fusible
En primer lugar, localiza la caja de fusibles ubicada en el tablero del conductor en la mayoría de los vehículos. Hay una segunda caja de fusibles ubicada en el compartimiento del motor de tu auto, pero puedes comenzar con la que está en el tablero.
Encuentra el diagrama que muestra la disposición del combustible en la caja. Ubica el correspondiente al fusible del claxon y sácalo de su ranura. Sin embargo, asegúrate de utilizar un par de pinzas para fusibles para hacer el trabajo.
En caso de que haya una rotura en el cable; tienes un fusible quemado. Tendrás que comprar un fusible de las mismas especificaciones. Por otro lado, si el cable no está roto, confírmalo con un multímetro.
2.- Compruebe el relay
En caso de que no haya problema con el fusible; entonces tienes que comprobar el relay de la bocina. Con esto, necesitarás acceder a la caja de relays ubicada debajo del capó de tu auto. Para saber si funciona o no sustituya el original por un relé idéntico de la misma caja. Le ayudará a saber si la bocina del automóvil no funciona o al revés.
3.- Verifica el interruptor de la bocina
Ahora es el momento de revisar el interruptor de la bocina. Sin embargo, debes tener un poco de paciencia, ya que esto requiere un poco de esfuerzo adicional. Retira la almohadilla del volante y recuerda tener cuidado al quitar el panel exterior para evitar el despliegue accidental de las bolsas de aire, ya que algunos vehículos tienen una bolsa de aire para el conductor.
4.- Bocina de prueba
En caso de que todo salga bien desde el fusible hasta el interruptor de relay; es hora de comprobar la bocina del auto. La bocina del auto se monta principalmente detrás de la parrilla o del núcleo del radiador.
Primero debes quitar el conector de la bocina del automóvil y conectar un lado del cable puente con la terminal negativa de la bocina y el otro con la terminal positiva. Cuando toques el cable del terminal negativo con el de la batería, la bocina funcionará. Sin embargo, si no funciona, debes comprar una bocina nueva.
Por qué el claxon de mi auto suena muy débil
Existen varias razones por las que el claxon del auto se escucha débil y no cómo los primeros años de vida. Por eso, aquí te decimos tres de las razones más comunes.
1.- Fusibles quemados
Lo primero que debes verificar si el sonido de la bocina es débil es su fusible. A veces, el fusible está ubicado en el panel en el interior del auto o debajo del cofre. Puedes consultar el manual del propietario para encontrar la ubicación de su caja de fusibles.
El claxon de los autos funciona con energía eléctrica; por lo tanto, si hay un fusible quemado, la electricidad no puede pasar y, en última instancia, la bocina dejará de funcionar o emitirá un sonido débil.
2.- Resorte de reloj roto
Los resortes de reloj consisten en alambres planos envueltos en una pequeña caja redonda y colocados dentro de un volante. Cada vez que presiona un botón en el volante, los cables envían una señal a los módulos de control del vehículo. Cuando controlas el volante, la bobina dentro de los resortes del reloj se enrolla y se desenrolla.
Si llega un momento en que tocas el claxon, pero te das cuenta de que no hay sonido o hay un sonido pequeño. Esto podría ser el resultado de un resorte de reloj defectuoso.
3.- Problemas de cableado
La razón por la que una bocina suena débil puede provenir del sistema de cableado. Después de comprobar las piezas anteriores y comprobar que están en buen estado de funcionamiento. Es hora de revisar el sistema de cableado. Si el cableado es viejo o está suelto, es posible que no pueda garantizar la transmisión y el suministro de energía al claxon.
***
Te puede interesar: