Cómo cambiar el alternador del auto tú mismo

Cuando el alternador no está funcionando correctamente podría no entregar suficiente jugo para completar su trabajo de manera eficiente. Aquí te decimos cómo lo puedes cambiar por tu propia cuenta

Alternador de auto

El alternador es uno de los elementos más importantes para cargar la batería de tu auto. Crédito: Shutterstock

La energía generada por el alternador alimenta todos los sistemas eléctricos del auto, como su iluminación o los sistemas de infoentretenimiento. Esta electricidad es generada mediante un proceso físico consistente en el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor.

El alternador, sin duda, es uno de elemento fundamental para el auto y siempre debemos de estar atento cuando empieza a fallar para cambiarlo de inmediato.

Lo más recomendable es llevar tu auto con un mecánico profesional para que cambie el alternador dañado, ellos ya cuentan con el conocimiento y la herramienta adecuada para el trabajo. Sin embargo, si cuentas con lo necesario y quieres hacer el trabajo tú mismo, también puedes.

Si nunca has hecho un trabajo de estos, pero quieres hacerlo, aquí te decimos cómo cambiar el alternador del auto tú mismo.

1.- Desconecte la batería

Lo primero y más importante es desconectar la batería. Puede haber varios cables o solo un cable en tu alternador, pero ten la seguridad de que uno de ellos está caliente. Si no desconecta la batería, es muy probable que termine conectando a tierra un cable vivo durante el proceso. Esto hace que ocurran todo tipo de cosas malas, una de las cuales es un gran corto.

2.- Desconecte los cables

Ahora que la batería está fuera del camino, desconecte el cable o cables de la parte posterior del alternador. Por lo general, este es un proceso muy simple, pero si no estás seguro de dónde van, etiquétalos a medida que los vas soltando.

alternador de carro

3.- Retira la correa de la polea

Retira la correa de la polea. En algún lugar de tu vehículo hay una polea tensora, deberás moverla lo suficiente para deslizar la correa fuera de la polea. En algunos vehículos, encontrará tensores de tipo tornillo o de extremo de barra que aplican tensión girando un perno a través de roscas para aumentar/disminuir la longitud de una barra. 

4.- Quita los pernos

Una vez que la correa esté suelta, simplemente retira los pernos que conectan el alternador al soporte y estará listo para comenzar. 

5.- A la mitad de camino

Con el viejo alternador en la mano, estás a medio camino de casa. Es probable que descubras que volver a colocar el nuevo es mucho más rápido, ya que ya sabes de qué tamaño son las cabezas de los tornillos y dónde está todo.

6.- Examina el reemplazo

Examina la unidad de reemplazo antes de volver a armarla y asegúrate de que funcione para su aplicación. 

7.- Invierte los pasos de eliminación

Para completar el proyecto, simplemente invierte los pasos de desmontaje prestando mucha atención al enrutamiento y la tensión de la correa.

***

Te puede interesar:

Qué causa que el alternador de tu auto se sobrecargue

Qué es el alternador de carro, para qué sirve y qué pasa cuando falla

Cómo detectar un alternador que está sobrecargando la batería de tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain