Cómo detectar un alternador que está sobrecargando la batería de tu auto

La sobrecarga del alternador solo se soluciona reemplazando el alternador defectuoso. Si bien es posible reconstruirlo y reemplazar el regulador de voltaje en cuestión, hacerlo tiende a ser menos eficiente que simplemente reemplazar por uno nuevo

Alternador de auto..

Un alternador que sobrecarga el sistema no es bueno. Crédito: Shutterstock

El alternador de los vehículos es una pieza que transforma la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica y con esta se alienta a todo el sistema eléctrico del auto.

La energía generada por el alternador alimenta todos los sistemas eléctricos del auto, como su iluminación o los sistemas de infoentretenimiento. Esta electricidad es generada mediante un proceso físico consistente en el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor.

Este rotor, también llamado elemento inductor, está rodeado por un estátor, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.

El alternador es sin lugar a dudas, una pieza crucial para el buen funcionamiento de tu vehículo y es de vital importancia que funcione correctamente todo el tiempo.

Cuando el alternador no está funcionando correctamente podría no entregar suficiente jugo para completar este trabajo de manera eficiente.

Sin embargo, sin que muchos automovilistas lo sepan, un alternador también puede sobrecargar los sistemas, lo que generará una variedad de problemas completamente diferente.

¿Cómo detectar un alternador que sobrecarga?

Un alternador sobrecargando lo puede detectar gracias a algunos síntomas que indicanla falla de este componente. Es bueno que conozcas estas fallas para que hagas las reparaciones necesarias antes de que llegue a un problema mayor.

Aquí te decimos algunos de los síntomas más comunes que indican que el alternador está sobrecargando.

1.- Alternador de alto voltaje

Uno de los signos más obvios de sobrecarga del alternador es una lectura irregularmente alta en el indicador de voltaje del grupo de instrumentos de tu vehículo.

Cualquier lectura superior a 15 voltios justifica una mayor investigación, mientras que las lecturas significativamente más altas son motivo de mayor preocupación. Algunos vehículos incluso pueden mostrar un mensaje de advertencia cuando las lecturas de voltaje superan lo razonable.

2.- Anomalías de la batería

Si la caja de la batería de tu vehículo comienza a abultarse repentinamente, o una inspección debajo del cofre revela que la batería se ha vuelto extremadamente caliente al tacto, lo más probable es que la culpa sea de un alternador sobrecargando.

Alternativamente, también puedes notar que el líquido de tu batería ha comenzado a hervir o que la batería ha comenzado a emitir un olor a azufre.

3.- Vida útil de los focos acortada

En ciertos casos, la sobrecarga del alternador se puede reconocer por una necesidad repetitiva de reemplazar los focos de los faros, las luces antiniebla o las luces marcadoras de un vehículo. Esto es especialmente cierto si las bombillas de un vehículo parecen fundirse con más frecuencia.

Este síntoma en sí surge de la tensión adicional que se ejerce sobre una bombilla en particular, debido a la introducción de un exceso de voltaje.

***

Te puede interesar:

Qué es el sistema CMS en autos y qué marcas lo ofrecen
Cada cuánto se debe hacer un cambio de aceite en un vehículo híbrido

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain