Cómo conducir en el lodo: consejos para no encajarse

Conducir en el lodo puede ser muy difícil. Es necesario seguir algunos consejos para no quedar atascado y causar daños innecesarios al auto.

Cómo conducir en el lodo

Si tu vehículo se queda atascado en el lodo, es importante idear una estrategia de salida para evitar daños mecánicos o estructurales. Crédito: Vova Shevchuk | Shutterstock

Conducir en el lodo puede ser muy difícil si no cuentas con la experiencia o no tienes el vehículo adecuado para terrenos accidentados. Si te quedas atrapado, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para no perder tiempo y reducir los daños en tu vehículo,

El lodo, además de daños estructurales o mecánicos, puede causar obstrucción en algunos sistemas, derivando en costosas reparaciones a futuro. Puedes prevenir este tipo de situaciones, ya sea evaluando el terreno antes de atravesarlo o llevando equipo necesario en tu vehículo para estar preparado.

como manejar en el barro
Algunos vehículos están diseñados para conducir en terrenos accidentados y fangosos.
Crédito: Stocker plus | Shutterstock

¿Cómo conducir en el lodo y no quedar atascado?

Conducir en el lodo es posible si consideras algunos consejos para reducir la posibilidad de quedarte atrapado en él:

  • Estudia la ruta por la cual piensas conducir. Puedes usar Google Maps para saber si cruzarás terrenos accidentados. El pronóstico del tiempo también puede servirte para saber si existe posibilidad de encontrar lodo en el camino.
  • Detén el vehículo si ves lodo en el camino y observa si es posible rodearlo. Si no hay forma de hacerlo, estudia las maniobras que debes realizar para atravesarlo.
  • No aceleres el vehículo. Cuando más lento puedas ir, mejor. Esto te permitirá tener más control y exigirle potencia al motor cuando realmente lo necesites.
  • Trata de mantener la marcha y no frenar bruscamente. Si lo haces, es probable que el peso del vehículo contribuya a que las ruedas se hundan mucho más.
  • En la medida de lo posible, mantén las ruedas rectas, en la misma dirección. Girar el volante constantemente puede hacer que el vehículo patine sobre el lodo.
  • Ten a la mano herramientas para poder salir del lodo, en caso de que te quedes atascado: unas planchas de tracción, un cabrestante y una pala pueden ser de gran ayuda en este tipo de situaciones.

Si tu vehículo no es todoterreno, atravesar el lodo puede llegar a ser mucho más difícil. Ten en cuenta que cuanto más bajo sea el auto, mayor será la probabilidad de que se quede atascado. Por esa razón, si vas a viajar a terrenos accidentados, considera alquilar un vehículo adecuado.

Cómo conducir en el lodo
Si ves lodo en el camino, es importante que te detengas a evaluar rutas alternativas o la mejor forma de atravesar el terreno sin quedarte atascado.
Crédito: KPixMining | Shutterstock

¿Qué hacer si mi auto se atasca en el lodo?

Quedarse atascado en terreno fangoso, sobre todo en invierno o en épocas de lluvia, es muy común. Si esto te sucede, puedes considerar algunas recomendaciones:

  • Evalúa la situación: mantén la calma, sal del vehículo y estudia la situación con detenimiento. Esto te permitirá idear alguna estrategia de salida, en caso de que no tengas las suficientes herramientas para mejorar la tracción del vehículo.
  • Quita el exceso de lodo de las ruedas: si observas que las ruedas quedaron cargadas de lodo, trata de quitar el exceso lo más que puedas. El exceso de lodo disminuye la tracción de las ruedas, haciendo que permanezcas atascado.
  • Usa herramientas: tener planchas de tracción para sacar el vehículo del lodo es ideal, pero si no cuentas con ellas, puedes usar cualquier objeto para colocarlo debajo de las ruedas y generar tracción. Las ramas y los troncos pequeños pueden ser de gran ayuda.
  • Mueve el volante: si giras el volante y pruebas acelerar en varias direcciones, puede ser que salgas del lodo. Es probable que el terreno a los lados de las ruedas tenga más estabilidad.
  • Desinfla ligeramente los neumáticos: considera sacar aire de los neumáticos. De ese modo, la parte que está en contacto con el suelo será mayor. Ten en cuenta que solo es un poco de aire, ya que sacar demasiado puede empeorar las cosas.
  • Balancea el vehículo: si es posible, trata de empujar o mover hacia atrás el vehículo, siempre que tengas ayuda. Esto podría generar un impulso adicional y contribuir con la tracción.
como manejar en el barro
En invierno, la nieve puede hacer que se cree lodo en ciertos espacios.
Crédito: CHIVI SEYFETTIN | Shutterstock

Si exploras terrenos accidentados o si conduces por lugares donde haya lodo, puedes considerar contratar un plan de asistencia de carretera. Esto te permitirá pedir ayuda de expertos o ser remolcado, en caso de que el vehículo no pueda librarse del atasco.

También te puede interesar:
· ¿Cómo sacar un carro del lodo?
· El método perfecto para limpiar de lodo el carro y que no queden marcas
· Cómo limpiar tu carro luego de conducirlo en tierra o barro
· Los mejores neumáticos Overland para salir de aventura
· Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica en el auto
· Productos de limpieza caseros para tu auto: buenos y baratos
· Qué características de autos son las mejores para conducir sobre la nieve
· Cómo conducir de forma correcta en invierno
· Cómo desempañar el parabrisas y quitar el vaho de los cristales

En esta nota

Consejos de manejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain