Cómo debes poner freón en el sistema de a/c de tu auto
El aire acondicionado de cualquier vehículo funciona con un gas refrigerante, por el compresor. Aprender a poner el freón es un consejo de mantenimiento útil para equiparte y ahorrar tiempo y dinero con un mecánico.
Hay una serie de pautas importantes de la EPA que debes tener en cuenta siempre que trabajes con refrigerantes como el freón. Estos productos químicos son muy volátiles y se han relacionado con daños graves a la capa de ozono.
El sistema de aire acondicionado (a/c) de los autos trabaja con refrigerante freón para poder enfriar el aire que sopla a la temperatura que buscas y un bajo nivel de refrigerante, también es el culpable de que el aire no enfrie como debería.
Sin duda, el nivel de freón en los autos es muy importante y siempre debemos mantenerlo en lo recomendado.
¿Cómo saber cuando el aire acondicionado necesita freón?
La realidad es que el gas refrigerante no se acaba o se desgasta. Si tienes que recargar tu sistema con gas refrigerante es debido a una fuga o micro fuga en el sistema, el cual es causado por el paso del tiempo y uso.
También, la temporada de clima influye en este desgaste. Por eso se recomienda revisar el gas refrigerante cada año antes del verano para así evitar que tu auto sea un horno por dentro. Revisa el gas refrigerante y pon atención a las señales que tu auto muestra, para así evitar que trabaje sin freón, ya que esto puede provocar que otros elementos, como el compresor, dejen de funcionar.
¿Cómo poner freón en el sistema de a/c de tu auto?
Si nunca has hecho este trabajo y no cuentas con la herramienta necesaria, lo mejor es que acudas con un especialista y dejes que él se encargue del trabajo, ya que si hay alguna fuga tienes que ir a un mecánico.
Herramienta y todo lo necesario:
– Refrigerante/freón
– Una manguera de recarga con manómetro
– Un termómetro
Después de que tengas todo lo necesario, comienza con el proceso de rellenado.
1.- Arrancar el vehículo y prende a/c
Arranca el motor y aumenta la frialdad del a/c al nivel máximo. Tome la lectura colocando un termómetro dentro de la ventilación. Una lectura normal en esta etapa será de 64 a 69°F.
2.- Examina el compresor y el embrague
Es necesario rellenar freón si el embrague está acoplado a más de 69°F. Por lo tanto, los propietarios de autos deben examinar el compresor y el embrague, ya que puede haber un embrague activado que indique un compresor defectuoso, un nivel demasiado bajo de refrigerante o un embrague no activado.
Cualquier problema con el compresor requiere un servicio profesional y revisa las conexiones y los fusibles del embrague si no funciona.
3.- Conectar la manguera
Engancha la manguera de recarga al puerto de baja presión. Si no sabes dónde está, mira alrededor de la ruta de salida del firewall. Es probable que el puerto tenga una tapa negra o gris oscuro o una tapa con la letra L. La manguera encajará solo en este puerto, no en el más grande.
4.- Toma una lectura de calibre
El manómetro adjunto a la manguera mostrará la lectura de presión del sistema de aire acondicionado.
Con el embrague activado, una lectura de menos de 40 psi significa que el a/c está descargado mientras que más de 50 psi indica lo contrario. En caso de un sistema sobrecargado, libere el exceso de refrigerante en un tanque vacío.
5.- Recargar con freón
Recargar es un paso importante. Para tener el entorno de recarga ideal, asegúrate de que el compresor y el embrague acoplado estén girando y que el sistema de vacío esté encendido.
Si el freón está en un tanque, abre la tapa del tanque. Si está en una lata de aerosol, apriete el gatillo. Haz una pausa después de unos segundos y luego vuelve a hacerlo. Sigue haciendo esto hasta que se vuelva a llenar el sistema.
6.- Compruebe la temperatura de la cabina
Vuelve a colocar el termómetro frente a la ventilación del aire acondicionado y ahora debería marcar 61°F. Si la temperatura no baja más de lo que era, necesitarás ayuda profesional para resolver el problema.
***
Te puede interesar:
Para qué sirve la báscula para recargas de aire acondicionado en autos
Tips para mantener los autos con alto millaje funcionando adecuadamente