Limpiar un título salvage: qué es y cómo legalizarlo
Limpiar un título de salvage puede ser un proceso lento, pero puede valer la pena si desea restaurar el valor de un auto dañado.
En el contexto de los autos, el título salvage es el documento de propiedad que se emite a aquellos vehículos que han sufrido daños mecánicos importantes y que terminan siendo declarados como pérdida total por las aseguradoras, luego de una revisión exhaustiva.
En la mayoría de los casos, los vehículos con título salvage han sufrido entre un 75% y un 90% de daño, ya sea por un accidente de tránsito u otro siniestro similar. Esto supone que debe ser sometido a un largo y costoso proceso de reparación para poder cambiar su título a “reconstruido” (rebuilt).
¿Qué es un título salvage?
Un título salvage es un documento de propiedad que recibe un auto cuando se ha dañado de manera significativa, luego de sufrir un accidente de tránsito. En estos casos, la compañía de seguros suele declararlo como pérdida total.
Los autos con título salvage pueden ser difíciles de vender y su valor resulta ser bastante bajo. No obstante, existen algunos pasos que puedes seguir para limpiar el título y aumentar el valor del vehículo, en caso de que desees venderlo más adelante.
Cómo limpiar un título salvage: lo que debes saber
Hay distintos tipos de títulos de carro en Estados Unidos, el título salvage es uno de ellos. Aquí te contamos algunas de las cosas que necesitas saber sobre este tipo de documentos:
1. Comprende los requisitos
Cada estado tiene sus propias regulaciones con respecto a los títulos salvage. Es importante comprender los requisitos de tu estado antes de intentar limpiar un título de salvage. En general, el auto deberá pasar una inspección estatal para garantizar que sea seguro conducirlo en la carretera.
2. Reparar el auto
Para limpiar un título de salvage, deberás reparar el auto para que cumpla con los estándares de seguridad establecidos por tu estado. Esto puede implicar reparar o reemplazar piezas dañadas, como el motor, la transmisión o los paneles de la carrocería.
3. Obtén un título “rebuilt”
Una vez que el auto haya sido reparado y pase la inspección estatal, deberás solicitar un título reconstruido. Este título indica que el automóvil se rescató anteriormente, pero se restauró a una condición apta para circular.
Puedes ver: Cuál es la diferencia entre salvage y rebuilt en un título de carro
4. Obtén un seguro
Puede ser más difícil obtener un seguro para un auto con un título de salvage o rebuilt. Busca proveedores de seguros que estén dispuestos a cubrir un carro con un título reconstruido o que se especialicen en este tipo de vehículos.
5. Calcula el valor del auto
Una vez que hayas reparado el auto y obtenido un título rebuilt, es recomendable que lo pongas en manos de expertos que calculen su valor. Un valuador profesional puede ayudar a establecer el valor del coche y puede proporcionar documentación que se puede usar al vender el automóvil.
Con su evaluación y los documentos que te proporcione, puedes dirigirte a una oficina local del DMV para solicitar el cambio en el título de salvage a rebuilt. Ten en cuenta que deberás pagar una tarifa por el trámite y que el DMV hará sus propias evaluaciones para confirmar que el vehículo es elegible.
¿Se puede regularizar un carro con título salvage?
Como ya hemos visto, es posible regularizar el título salvage de un auto, solo debes cumplir con el proceso de reparación, las inspecciones y la consignación de documentos en el DMV. Ten en cuenta que la inversión puede ser mucho mayor, a pesar de que el costo del vehículo haya sido bastante bajo.
Algunos expertos consideran que regularizar un título salvage es un proceso lento, pero no imposible. Básicamente, para hacerlo, las autoridades deben confirmar que el vehículo se encuentra en perfectas condiciones para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de sus ocupantes.
En México, el proceso es similar cuando se trata de autos chocolate, vehículos que llegan de Estados Unidos por contrabando y que han sido vendidos a muy bajo costo y, a menudo, con títulos falsos. La regularización en estos casos puede ser un poco complicada, pero es posible si el propietario cumple con algunos criterios de elegibilidad.
Te puede interesar:
· Pistas para detectar un título de carro americano falso
· Qué significa que el título del auto está marcado
· Cómo evitar daños ocultos en un auto usado
· Los autos usados que ahora cuestan más que su precio de etiqueta original
· Autos usados: las ciudades con más talleres de reparación en Estados Unidos
· Colores de títulos de carros americanos: cuántos existen
· Autos usados: cuáles son los fraudes más comunes en EE.UU.