Cómo mantener bien un carro que usas poco: consejos prácticos
Dejar un carro parado por mucho tiempo puede causar problemas de mantenimiento. Consejos prácticos para cuidarlo y proteger su valor de mercado.
Luego de la pandemia, muchas personas trabajan desde sus hogares o se mueven menos, resolviendo trámites, compras y otras actividades a través de Internet. También por costos o porque hay dos vehículos en casa, en muchas casas hay autos que pasan mucho tiempo parados, sin que nadie siquiera los encienda. Eso, según los mecánicos, no es bueno para el motor y los distintos sistemas. Aquí, cómo mantener bien un carro que usas poco.
Es importante seguir algunos consejos prácticos, ya que el dinero y el tiempo que ahorras en tener el auto en casa puede tener un costado menos luminoso: dejar un carro parado por mucho tiempo puede causar problemas de mantenimiento. Algunos de ellos son más conocidos, como las baterías descargadas o agotadas, pero no son los únicos. Puedes tener problemas de frenos oxidados, sellos secos y con fugas y hasta e infestación de insectos o roedores.
Cualquiera de estos problemas puede hacer que su automóvil se vuelva mucho menos valioso y menos seguro para operar. Los mecánicos recomiendan conducir el carro cada semana o cada diez días, como mínimo. De lo contrario, debes tomar algunos recaudos.
Cómo mantener bien un carro que usas poco
- Conduce el auto una vez a la semana durante 15 o 20 minutos para calentarlo. Esto ayudará a mantener en buen estado las piezas del sistema de enfriamiento, lubricación y combustible. También cargará la batería y evitará que se formen puntos planos en las llantas. Utiliza los frenos con frecuencia para eliminar el óxido que se haya formado en los rotores.
- Si no puedes o no quieres moverlo por la carretera, arranca el auto unos veinte minutos y acelera cada tanto, para que el motor, la transmisión, el diferencial, las llantas y los frenos alcancen la temperatura de funcionamiento a la que llegan al conducirlo. Eso contribuirá a evitar fugas y otros problemas.
- Controla los líquidos con regularidad: el aceite, el refrigerante y el líquido limpiaparabrisas deben estar en los niveles recomendados. Revisa siempre debajo del auto para ver si hay fugas. Recuerda que debes cambiar los aceites y el refrigerante periódicamente aunque uses poco el carro.
- Una vez por mes, comprueba la presión de los neumáticos y revisa las correas y mangueras del motor. Es importante echar un vistazo debajo del capó y asegurarse de que no haya grietas en los principales accesorios y autopartes. Conviértelo en una tarea rutinaria. Puedes hacer un check list semanal y mensual y revisar estas cosas.
- Para evitar que la batería de agote, puedes conectarla a un cargador de batería, conocido como cargador lento. Recuerda que las baterías de los automóviles están diseñadas para permanecer “llenas” y que al dejar que el voltaje se agote, el desgaste es más rápido.
- Asegúrate de que el cargador de baterías que utilices sea un dispositivo “inteligente”, que se apague automáticamente cuando la batería esté completamente cargada. La sobrecarga de una batería puede dañarla o provocar un incendio.
- Protege el carro contra insectos y roedores. Hay productos para prevenir estos problemas, que son más frecuentes de lo que crees.
Para terminar, es importante mantener el auto limpio, cuidar el estado del motor, la carrocería, etc. Puedes ver aquí cómo lavar el carro en casa.
Te puede interesar:
5 líquidos del carro que debes revisar para mantenerlo en perfecto estado
5 excelentes apps de celular que ayudan al mantenimiento de tu auto
7 claves para conseguir el mantenimiento perfecto de tu auto
5 conceptos erróneos sobre el mantenimiento de los autos
5 razones por las que tu auto no enciende pasándole corriente
Mantenimiento de los amortiguadores del auto: cómo saber si algo anda mal