Cómo obtener una tarjeta de privilegio de conducir en Delaware si soy inmigrante indocumentado

En Delaware, los inmigrantes indocumentados pueden operar vehículos siempre y cuando soliciten una tarjeta de privilegio de conducir

En el estado de Delaware los indocumentados pueden solicitar una tarjeta de privilegio de conducir para poder operar un vehículo.
En el estado de Delaware los indocumentados pueden solicitar una tarjeta de privilegio de conducir para poder operar un vehículo.
Foto: Aleksandar Malivuk / Shutterstock

En el estado de Delaware, los inmigrantes indocumentados pueden solicitar una licencia de conducir completamente legal que es otorgada por la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) bajo el nombre de Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC o Driving Privilege Card). Este documento es el resultado de la aprobación del proyecto de ley 59 en el año 2015 y como sucede con otras licencias similares —entre ellas la AB 60 otorgada en California— solo concede el privilegio de conducir, por lo tanto, no puede ser usada como forma de identificación. El DMV se asegura de que así sea a través de su diseño, el cual contiene textos distintivos con este tipo de información.

La DPC es una licencia exclusiva para todas las personas que residan en Delaware y no puedan dar pruebas de presencia legal en el país, una de las principales características de los inmigrantes indocumentados. Por esa razón, las personas con un estatus legal más estable o los ciudadanos estadounidenses no resultan elegibles para tramitar una licencia de este tipo.

¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de privilegio de conducir (DPC) en Delaware?

De acuerdo con el sitio web oficial de la División de Vehículos Motorizados (DMV), existen varios pasos que cada solicitante debe seguir cuidadosamente para poder obtener una tarjeta de privilegio de conducir en Delaware:

1. Comunicarse con una sucursal de la Oficina de Identificación del Estado de Delaware (SBI, por sus siglas en inglés) a través del 302-739-2528. Esta oficina se encargará de la toma de huellas dactilares y llevar a cabo otros procesos para validar la identificación, entregándole al solicitante un documento que contiene el número de recibo oficial y la cita programada para gestionar el DCP en la DMV.

2. Obtener un documento de cumplimiento de presentación de la División de Ingresos en el cual se certifique que el solicitante ha declarado los impuestos estatales en los dos años anteriores. Este documento — que además contiene datos como nombre, fecha de nacimiento y Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés)— puede solicitarse a través de revenue.delaware.gov o llamando al 302-577-8200.

3. Presentarse en persona en una oficina local de la DMV el día de la cita proporcionada por la SBI. El solicitante también puede presentarse después de esa fecha, pero nunca antes. Para ese momento, el solicitante debe contar con lo siguiente:

a.) Huellas dactilares, las mismas habrían sido tomadas durante el primer proceso y estarían contenidas en el recibo de la SBI.

b.) Prueba de nombre y fecha de nacimiento (al menos 1 documento): pasaporte extranjero válido o vigente, documento de identificación consular válido y vigente emitido en el país de origen. En caso de ser mexicano, el solicitante puede presentar una Tarjeta Federal Mexicana.

c.) Pruebas de cambio de nombre (si corresponde). El solicitante tendría que presentar, en ese caso, todos los siguientes documentos: licencia de matrimonio/ certificado de unión civil emitido por una entidad gubernamental, documento de cambio ordenado por la corte, sentencia de divorcio finalizada. Todos lo documentos deben tener traducciones certificadas al inglés.

d.) Prueba de impuestos estatales presentados en los últimos dos años a través de un documento de certificación de cumplimiento de presentación de la División de Ingresos.

e.) Documentos que sirvan de prueba de residencia en el estado de Delaware. De acuerdo con la DMV, deben presentarte al menos 2 de los siguientes documentos:

– Recibos de servicios públicos
– Estado de cuenta de la tarjeta de crédito
– Pólizas de seguro de auto o de vida
– Registros de cuentas bancarias
– Registros de empleo
– Contratos de alquiler
– Formulario de confirmación de cambio de dirección del Servicio Postal de EE. UU./sellado con etiqueta de dirección de reenvío
– Otro correo no personal matasellado dentro de los últimos 60 días

f.) Tarjetas consulares aprobadas.

Es importante que el solicitante se presente con documentos originales, ya que la División de Vehículos Motorizados (DMV) no acepta documentos fotocopiados, vencidos o alterados. La DMV también advierte a los solicitantes que es probable que se necesiten documentos adicionales en algunos casos.

También te puede interesar:
Cómo puedo obtener una licencia de conducir en Illinois siendo inmigrante indocumentado
Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en Nueva York siendo indocumentado
Qué pasos debo seguir para solicitar una licencia de conducir como inmigrante indocumentado en Colorado