Cómo puedo obtener una licencia de conducir en Illinois siendo inmigrante indocumentado

En el estado de Illinois existe la Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés) un documento al cual los inmigrantes indocumentados pueden tener acceso desde 2013

Illinois es uno de los estados del país donde los indocumentados pueden tener una licencia de conducir.
Illinois es uno de los estados del país donde los indocumentados pueden tener una licencia de conducir.
Foto: tommaso79 / Shutterstock

Desde su aprobación en 2013 por la Cámara de Representantes de Illinois, la ley estatal SB 957 hizo posible que miles de inmigrantes indocumentados que residían en el estado tuvieran acceso a licencias de conducir, específicamente a un tipo de ellas: la Licencia de Conducir Temporal para Visitantes (TVDL, por sus siglas en inglés). Antes de ese momento, solo los inmigrantes con visa o un estatus legal podían solicitar este tipo de licencias que se caracterizan por una breve vigencia y algunas marcas en su diseño que las hacen particularmente diferentes.

A diferencia de las licencias estándar del estado, con cada renovación de una licencia TVDL en Illinois, los conductores que las posean deben presentar nuevos documentos e iniciar el trámite como si se tratase de la primera vez.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia de conducir TVDL en el estado de Illinois?

Dirigidas a extranjeros e inmigrantes sin importar su estatus legal, las licencias de conducir TVDL en Illinois exigen cierta documentación para ser tramitadas en la Secretaría de Estado. De acuerdo con National Inmigrant Justice Center, los requisitos específicos son los siguientes:

1. Documentos que sirvan como prueba de haber vivido en el estado por al menos un año.
2. Pasaporte válido y vigente. También se puede usar una identificación consular en su lugar.
3. Prueba de seguro de auto. Como el estado no provee el vehículo para ningún tipo de prueba, el solicitante debe demostrar que el vehículo que usará para el examen de manejo está asegurado.
4. Comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

Toda la información correspondiente al trámite se encuentra disponible en el sitio web oficial de la Secretaría de Estado de Illinois (ILSOS, por sus siglas en inglés). Esta agencia estatal, además, dispone de al menos 18 oficinas en el área de Chicago y otras 17 distribuidas en el resto del estado para que las personas que deseen obtener una licencia de este tipo lleven a cabo el trámite en persona (no se puede hacer en línea) sin importar su estatus migratorio.

Luego de consignar los documentos, el solicitante debe presentar un examen escrito, también deberá someterse a una prueba de visión. Si obtiene buenos resultados en ambas, podrá presentar un examen de manejo en compañía de un evaluador experto que será el encargado de determinar si se encuentra apto para obtener el privilegio de conducir, tal como sucede en otros estados.

¿Qué privilegios y restricciones están sujetos a las licencias de conducir TVDL en Illinois?

El único privilegio asociado a las licencias TVDL es que pueden ser usadas para operar ciertos vehículos de uso habitual (automóviles o motocicletas, según haya sido el proceso de solicitud). A partir de ese único privilegio, se desprenden varias restricciones:

1. No pueden ser usadas como forma de identificación bajo ninguna circunstancia.
2. No pueden usarse en ciertos espacios federales, militares o nucleares, un privilegio que se reserva para licencias mejoradas o con Real ID.
3. No implican ningún tipo de cambio de estatus, es decir, no conceden ningún tipo de ciudadanía u otro tipo de condición migratoria que supongan mayor legalidad.

Las licencias TVDL tienen una validez de 3 años y, a diferencia de una licencia estándar, son notables por su diseño, el cual suele destacar por varios rasgos particulares (el más notable es el color: en lugar de ser rojas, como las licencias estándar, son de color violeta). Tales marcas o detalles brindan información a las autoridades, pero no les da derecho a discriminar a sus portadores debido a su estatus migratorio.

Luego que son tramitadas en la Secretaría de Estado, son enviadas a la dirección de correo postal que el solicitante haya proporcionado.

También te puede interesar:
Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en Nueva York siendo indocumentado
Qué posibilidades hay de que una multa de tránsito te ponga en riesgo de deportación si eres indocumentado en EE.UU.
Cómo sacar tu licencia de conducir si te mudaste a Florida desde otro estado de EE.UU.