Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir en Nueva York siendo indocumentado

De todos los estados que permiten a los indocumentados solicitar una licencia de conducir, Nueva York es uno de los que más facilita este proceso, gracias a la Ley Luz Verde

Foto de una mujer haciendo una solicitud online para una licencia de conducir

En Estados Unidos existen varios estados que conceden licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.  Crédito: Rawpixel.com | Shutterstock

Con la aprobación reciente de una ley en Massachussets que persigue el mismo objetivo, la lista de estados que permiten a los inmigrantes indocumentados tramitar una licencia de conducir sigue creciendo. Nueva York es uno de los estados que integran esta lista gracias a la aprobación de la Ley Luz Verde —conocida formalmente como “Ley de privacidad y acceso a licencias de conducir”— que se aprobó en 2019.

Gracias a esta ley, se omite el requisito de un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) y se da prioridad a otros requisitos que pueden ser consignados por este sector de la población cuyo estatus aún sigue siendo vulnerable.

¿Cuáles son los requisitos para poder tramitar una licencia de conducir en Nueva York siendo inmigrante indocumentado?

Básicamente, los requisitos que los inmigrantes indocumentados deben consignar para poder tramitar una licencia están divididos en tres grandes categorías: pruebas de identidad, pruebas de fecha de nacimiento y pruebas de residencia en el estado de Nueva York. La lista completa según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), es la siguiente:

1. Pasaporte vigente, válido en el país de origen.
2. Documento de identificación emitido por un consulado. El mismo tiene que ser válido y no debe haber expirado.
3. Una licencia de conducir válida en el país de origen que no esté vencida. En caso de que lo esté, puede usarse siempre y cuando no haya cumplido más de 2 años.
4. Permiso de trabajo que no esté vencido o que tenga menos de dos años de vencimiento.
5. Tarjeta de cruce fronterizo.
6. Documento de identificación municipal con foto. El NYC ID puede funcionar.
7. Acta de nacimiento válida en el país de origen.
8. En caso de haberse casado, acta de matrimonio válida en el país de origen. También aplica en casos de divorcio o de cambio de nombre.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de solicitud de una licencia de conducir siendo indocumentado en Nueva York?

Una vez cuente con todos los requisitos necesarios, el solicitante solo debe dirigirse a la oficina del DMV más cercana para llevar a cabo el proceso de solicitud. Como ya es común en estos casos, el DMV le pedirá que complete un formulario. También será necesario que el solicitante estudie a detalle el manual del conductor del estado con la intención de prepararse para el examen escrito, una prueba compuesta por preguntas relacionadas con leyes y señales de tránsito.

Una vez apruebe el examen escrito, el solicitante recibirá un permiso de aprendizaje que le permitirá prepararse antes de programar una cita para presentar la prueba de manejo, una examen donde deberá demostrar sus habilidades frente a un evaluador del DMV. El día programado, cada solicitante debe llevar unos requisitos particulares. Luego de aprobar este examen, recibirá la licencia conducir.

Es importante tener en cuenta que las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York tienen ciertas restricciones: además de los límites federales que aplican para ellas, no le permiten al solicitante registrarse para votar hasta que no cumpla los requisitos correspondientes. Los solicitantes bajo este estatus migratorio tampoco pueden solicitar licencias de conducir comerciales CDL o con Real ID.

También te puede interesar:
Uno por uno, todos los estados en EE.UU. donde indocumentados pueden sacar una licencia para conducir
Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista
Licencia de conducir con TPS en EE.UU.: cuán posible es sacarla y/o renovarla

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain