Cómo arreglar un cinturón de seguridad que no regresa
Te contamos qué hacer con un cinturón de seguridad atascado, o si no logras que regrese a su posición. Cuáles son las causas posibles y qué hacer.
Una de las técnicas de manejo defensivo más simples y efectivas para protegerte como conductor o pasajero es usar siempre el cinturón de seguridad. Está comprobado que los cinturones de seguridad salvan vidas, pero es clave que los conductores verifiquen que están en óptimas condiciones. Veamos aquí cómo arreglar un cinturón de seguridad que no regresa.
Seguramente te ha pasado, alguna vez, que sientes que el cinturón de seguridad se atasca o no regresa. A veces es solo cuestión de maña, de acompañar el proceso con paciencia, pero en otros casos hay que hacer algunas maniobras. Qué es lo que puede estar pasando cuando el cinturón del carro no vuelve y qué puedes hacer para solucionarlo.
Cómo arreglar un cinturón de seguridad que no regresa
Es muy importante que los cinturones de seguridad funcionen a la perfección, ya que su buen funcionamiento garantiza una mayor protección en caso de ser necesario. Sin embargo, al igual que cualquier otro componente del vehículo, los cinturones de seguridad se desgastan con el tiempo y el uso.
Uno de los problemas más comunes relacionados con el cinturón de seguridad es que no se retrae o que se ha estirado demasiado y bloqueado.
Hay dos causas probables de tales problemas: un cinturón de seguridad torcido o un retractor que funciona mal. En caso de mal funcionamiento del retractor del cinturón de seguridad, se recomienda reemplazarlo.
Afortunadamente, la causa principal de un cinturón de seguridad caído o de un cinturón de seguridad que no se retrae suele ser simplemente el resultado de una correa torcida.
Qué hacer para arreglar el cinturón de seguridad del carro si no regresa
Por eso, aquí te decimos cómo puedes arreglar un cinturón de seguridad torcido que no regresa.
1.- Crear juego libre
Comienza por desabrocharte el cinturón de seguridad, creando así holgura en la correa de la unidad. Lentamente, pase el cinturón de seguridad hacia atrás, si es posible, en un intento de permitir 1 pulgada o 2 de retracción.
2.- Jala lentamente el cinturón de seguridad
Jala lentamente de tu cinturón de seguridad hacia afuera, hasta que esté completamente extendido. Esto debería eliminar cualquier torcedura de correa que esté presente. Si siente alguna resistencia durante este paso, es probable que la culpa sea de un cinturón torcido.
3.- Pon atención al cinturón e identifica las fallas
A medida que continúa tirando del cinturón de seguridad hacia afuera, busque signos de torsión en las áreas de poco espacio libre. Preste mucha atención al lazo del pilar del cinturón de seguridad o cualquier lugar donde el cinturón de seguridad desaparezca detrás del panel de moldura.
4.- Retira los paneles si es necesario
Si notas resistencia al jalar hacia afuera para completar los pasos enumerados anteriormente, pero no pudo solucionar el problema en cuestión, es posible que deba quitar cualquier moldura que cubre los componentes de su cinturón de seguridad. Esto te permitirá verificar físicamente si hay giros obvios u otras irregularidades.
¿Qué hacer con un cinturón de seguridad atascado?
Si te encuentras que un cinturón de seguridad atascado no sale, ya sea por algún tipo de rotura u obstrucción que dificulta su funcionamiento habitual, debes checar algunas cuestiones de mantenimiento.
¿Por qué se atasca un cinturón? Lo primero a checar es si hay alguna suciedad que pueda estar afectando el mecanismo. Si observas que el cinturón de seguridad está roto por una deformación de la cinta o cortes en la misma, será necesario acudir a un taller de la marca para que un profesional revise el cinturón de seguridad mediante su desarmado.
Soluciones a un cinturón atascado
¿Qué podemos hacer para intentar solucionar con nuestras propias manos un problema con el cinturón? Depende de lo que esté pasando, existen posibles remedios para resolverlo.
- Suciedad en el cinturón: si notas que ha acumulado suciedad en la cinta, quizá sea la causa por la cual algo impide que ésta se enrolle y desenrolle con facilidad. Para remediarlo, lo mejor es estirar por completo la misma y limpiarla con una mezcla de agua y jabón hasta que consideremos que está totalmente limpia. Déjala secar y, una vez hecho esto, la enrollamos de nuevo comprobando que no se atasca nuevamente.
- Checa el tope del cinturón: la cinta del cinturón cuenta con un tope de plástico de color negro que impide que se enrolle por entero al no usarlo. No está de más realizar una comprobación periódica de este elemento para ver si sigue en su posición original o sustituirlo en caso negativo.
- Posición del asiento: a veces, algo tan simple como comprobar dicha posición para colocarlo correctamente o en una posición más vertical podría solucionarlo. En los asientos traseros, a veces al abatirlos para ganarle espacio al maletero hace que el cinturón quede enganchado: nada más fácil que repetir el movimiento para que el cinturón recupere su posición original.
- Obstrucción del sistema: en ocasiones, puede que algún elemento haya ocasionado una obstrucción del sistema, provocando que el cinturón de seguridad se quede atascado debido a un bloqueo del mismo. Para solucionarlo, debemos eliminar dicho elemento u objeto mediante el desmontaje del sistema de anclaje y posterior retirada.
***
Te puede interesar:
- Por qué los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje
- Qué es este elemento que tienen los cinturones de seguridad (menos el del conductor)
- Cinturones de seguridad y sujeciones para niños: qué dice la ley en Florida
- Cuál es el estado que permite conducir sin usar el cinturón de seguridad
- Qué es una válvula PCV y cómo saber cuándo ya no funciona