Qué es una válvula PCV y cómo saber cuándo ya no funciona

A medida que los gases de escape ingresan al bloque del motor, la válvula PCV contiene un émbolo accionado por resorte que redirige el flujo de gases fuera del cárter hacia el colector de admisión

Válvula PCV.

La válvula PCV forma parte del sistema de escape del auto. Crédito: Shutterstock

La válvula de Ventilación Positiva del Cárter (PCV), está asociada al sistema de ventilación del cárter. Después de que ocurre el proceso de combustión interna en el motor, se crean gases de escape que son redirigidos al sistema de escape por una válvula de escape.

Mientras está en el sistema de escape, el convertidor catalítico convierte estos gases de escape tóxicos en gases menos tóxicos. Luego, los gases se liberan por el tubo de escape y al aire exterior.

¿Cómo funciona una válvula PCV?

La válvula PCV es el componente que evita que estos gases tóxicos se queden en el bloque del motor. La tapa de la válvula del motor es donde se encuentra la válvula PCV. Hay una manguera de vacío que une el colector de admisión y la válvula PCV.

A medida que los gases de escape ingresan al bloque del motor, la válvula PCV contiene un émbolo accionado por resorte que redirige el flujo de gases fuera del cárter hacia el colector de admisión.

Desde allí, los gases regresan a los cilindros de combustión del motor, donde se encienden nuevamente durante el siguiente proceso de combustión.

¿Cómo saber cuando la válvula PCV ya no funciona?

Para que su automóvil tenga las emisiones más limpias posibles, debe tener una válvula PCV completamente funcional. Desafortunadamente, 

Las válvulas PCV pueden estropearse después de haber sido utilizadas durante varios años. Es importante que sepas reconocer los síntomas de una válvula defectuosa en tu vehículo si va a reemplazarla por una nueva.

Por eso, aquí te decimos cinco de los signos más comunes de una válvula PCV defectuosa.

1.- Fuga de aceite

Cuando la válvula PCV falla, es posible que no pueda salir de la posición cerrada porque está atascada. Esto podría suceder si la válvula se obstruye o simplemente se desgasta con el tiempo.

En cualquier caso, la presión del cárter aumentará cuando esto suceda. Cuanta más presión se acumule, mayor será la posibilidad de que ocurra una fuga de aceite. Los sellos y las juntas son donde puede esperar que ocurran estas fugas. El aceite en el colector de admisión o el cuerpo del acelerador son otra posibilidad.

2.- Luz de check engine

La unidad de control del motor está en comunicación constante con los sensores de oxígeno de tu motor. Cuando una válvula PCV falla, normalmente hace que entre demasiado combustible o demasiado aire en los cilindros de combustión del motor.

Los sensores transmitirán esta información a la unidad de control del motor después de que se encienda la mezcla de aire y combustible. Como resultado, la luz de advertencia Check Engine se iluminará en el tablero.

3.- Calado del motor

La válvula PCV tiene un émbolo que posiblemente podría permanecer abierto cuando se estropea. Si esto sucede, una cantidad excesiva de aire fluirá hacia los cilindros de combustión.

Esto provoca lo que se conoce como una mezcla pobre de aire y combustible porque hay más aire que combustible en los cilindros. El resultado de esto será la parada del motor o el ralentí irregular.

4.- Mala economía de combustible

Si tu válvula PCV permanece cerrada, provocará una mezcla rica de aire y combustible en sus cilindros de combustión. Esto significa que hay más combustible que aire en los cilindros.

Dado que se consume más combustible, reduce la economía de combustible y obliga a pagar más dinero por la gasolina. Además de eso, tu motor producirá más gases tóxicos que pueden hacer que no pase su próxima prueba de emisiones.

5.- Lodo

Cuando esos gases tóxicos de la combustión comiencen a filtrarse hacia el centro de la pared del cilindro y el pistón, se mezclarán con el aceite del motor. Cuando el aceite y los gases de escape se fusionan, se crea un residuo de lodo.

Este lodo continuará acumulándose hasta que finalmente dañe tu motor. No notará el lodo hasta que inspeccione el aceite del motor y lo note por sí mismo. Incluso es posible que tu motor haga tictac debido a los levantadores ruidosos debido al lodo del motor.

***

Te puede interesar:

Qué es el Eco Mode de un auto y cuándo se debe usar
Qué es el combustible Flex Fuel

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain