Cómo puedes obtener la licencia de conducir en Nueva Jersey si eres inmigrante indocumentado

Tramitar una licencia de conducir en Nueva Jersey es posible aún cuando seas un inmigrante indocumentado, y aquí te decimos qué tipo de licencia puedes obtener y los requisitos para tramitarla

Cómo puedes obtener la licencia de conducir en Nueva Jersey si eres inmigrante indocumentado
La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes que debes llevar contigo a la hora de conducir un vehículo.
Foto: Getty Images

No importa dónde te encuentres, ya sea en tu país de origen o en otro lugar, necesitarás una forma para trasladarte de un lugar a otro. Dicho esto, es mucho más fácil conseguir una licencia de conducir cuando eres nativo y ciudadano, sin mencionar cuando tienes los documentos adecuados.

¿Se puede conseguir una licencia de conducir siendo inmigrante indocumentado?

Cuando no eres nativo del lugar donde te encuentras y deseas conducir un auto también es posible, aún cuando seas indocumentado, así que no te preocupes, hay formas de obtener una licencia de conducir, y aquí te diremos cómo puedes obtenerla en Nueva Jersey siendo un inmigrante indocumentado.

Los inmigrantes indocumentados pueden obtener una licencia de conducir en Nueva Jersey, pero al mismo tiempo, habrá algunos requisitos que deberán cumplir. Si te mudaste recientemente a Nueva Jersey y tienes un estatus de visa temporal, entonces puedes solicitar una licencia de conducir. Sólo necesitas encajar en las siguientes categorías:

– Comerciante de tratados
– Un trabajador temporal que acompaña a sus cónyuges y / o hijos
– Estudiantes junto con su familia
– Visitante de intercambio junto con su familia
– Representante de información extranjera junto con sus familias
– Personas que tienen protección temporal contra la deportación.
– Traslados intraempresariales que acompañan a sus cónyuges e hijos menores
– Canadienses que tienen residencia temporal
– Ministros religiosos junto con sus cónyuges
– Grupos de entretenimiento internacional o deportistas
– Personas que forman parte de un programa de intercambio recíproco
– Padres de personas que son ciudadanos de EE. UU.

¿Puedo usar la licencia de mi país de origen?

Como puedes ver, cualquier persona puede solicitar una licencia de conducir. Si ya tienes una licencia en tu país de origen, puedes traducir ese documento al inglés y llevarlo como prueba. Ten en cuenta que la traducción debe estar autorizada para ser considerada. Puedes conducir con una licencia extranjera en los EE. UU. sin tener que volver a tomar una prueba, pero los funcionarios de EE. UU. deben comprender qué es exactamente lo que sucede en tus documentos, de ahí la necesidad de una traducción clara y legal.

Si el conductor es menor de edad, estará sujeto a los requisitos del estado de Nueva Jersey para el programa GDL, encargado de asignar estos permisos especiales.

¿Qué tipo de licencias se pueden obtener en Nueva Jersey?

A fines de 2019, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que permite la emisión de dos tipos de licencias de conducir en el estado de Nueva Jersey. Por un lado, tienes la licencia de conducir Real ID que cumple con las normas federales y, por otro lado, tienes la licencia “estándar”. Esta última se otorga a ciertos residentes, entre los que también se incluyen personas mayores, inmigrantes que pueden carecer de documentación específica o son indocumentados.

La mala noticia es que no puedes obtener la licencia de conducir de inmediato. Los inmigrantes indocumentados tendrán que esperar al menos hasta mayo para obtener sus licencias de conducir en Nueva Jersey.

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, firmó oficialmente la ley de que estas categorías de personas pueden obtener una licencia de conducir, la cual entró en vigencia a partir del 21 de enero. La empresa que establece el marco para estas licencias, la Comisión de Vehículos Motorizados, puede hacerlas incluso antes de que se establezcan las regulaciones.

Nueva York tiene una ley similar y puso las licencias de conducir disponibles alrededor de 6 meses después de que se promulgó la ley. Se espera que ocurra el mismo proceso para Nueva Jersey.

¿Qué documentos se requieren para una licencia de conducir para indocumentados en Nueva Jersey?

Aunque la documentación puede variar, es probable que tengas que proporcionar documentos que puedan probar tu identidad, como tu pasaporte o tu certificado de nacimiento. También necesitarás una documentación que demuestre que eres residente de Nueva Jersey, entre otros documentos.

El solicitante de una licencia de conducir deberá seguir un procedimiento similar al del Sistema de verificación de identificación de 6 puntos. Aquí, se le pedirá al solicitante que muestre una variedad de documentos para probar su identidad, como su pasaporte, su factura de servicios públicos o su extracto bancario. El proyecto de ley establece que, si alguien no posee un número de impuestos del IRS o un número de seguro social, aún puede tener derecho al segundo tipo de licencia.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir en Nueva Jersey inmigrante indocumentado?

El costo dependerá exactamente del tipo de licencia de conducir que desees obtener. Por ejemplo, según el proyecto de ley, una licencia de conducir estándar costará $18 dólares, mientras que una licencia de conducir con identificación real costará $29 dólares. También tendrás que pagar una tarifa de $6 dólares por una fotografía, independientemente del tipo de licencia que elijas.

Cuando se trata de estas licencias de conducir, seguramente tendrás algunas preguntas para las que necesitas respuestas. Estos son algunas de las más comunes que aquí te respondemos.

¿Quienes adquieran la nueva licencia estándar podrán conducir camiones?

No, con la nueva licencia estándar, solo podrás conducir vehículos estándar para uso personal. No podrás obtener una licencia de conducir comercial a través de él (del tipo que es necesario para camiones), ni se te permitirá conducir autobuses escolares. Estará limitado a vehículos pequeños.

¿Qué pasa si no hablo inglés?

El nuevo proyecto de ley establece que la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey debe ofrecer traductores para cada oficina. Además, no solo deben proporcionar formularios de solicitud en inglés, sino que también deben cubrir los otros tres idiomas que se hablan comúnmente en el estado de Nueva Jersey.

Como persona que solicita una licencia de conducir estándar, deberás aprobar el mismo examen. También tendrás que seguir las mismas clases de conducción, siempre que aún no tengas tu licencia. Incluso si tu idioma principal no es el inglés, deberías poder realizar el examen en cualquiera de los cuatro idiomas que son comunes en el estado de Nueva Jersey.

¿En qué se diferencía esta licencia de una identificación real?

La diferencia entre las licencias de conducir estándar y la identificación real es que, para una identificación real, tendrás que darles tu número de seguro social y ofrecer algunos documentos adicionales. La licencia de identificación real indicará que, como titular, estás cumpliendo con las regulaciones federales para el estándar mínimo de seguridad. Esto permitirá al titular no solo abordar vuelos domésticos sino también ingresar a bases militares y edificios federales.

Dado que la licencia estándar es solo para fines de identificación y conducción, no ofrece tanta libertad ni tantas ventajas como una Real ID. Las identificaciones reales son solo para ciudadanos documentados; por lo tanto, si formas parte de la categoría de indocumentados, no eres elegible para una identificación real.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

5 SUV’s usados que pueden superar las 200,000 millas de vida útil
La Nissan Titan 2021 resurge de las cenizas y supera a la Toyota Tundra 2021 como mejor pickup