Qué dice la FLHSMV que debes hacer si estás involucrado en un accidente de auto en Florida

En el estado de Florida, los conductores que se ven involucrados en un accidente de tránsito deben cumplir con una serie de pasos, según sean las consecuencias del hecho

Foto de una mujer llamando por teléfono durante un accidente

Existen ciertos pasos que los conductores en el estado de Florida deben cumplir cuando se ven involucrados en un accidente de tránsito. Crédito: Monkey Business Images | Shutterstock

Los accidentes de tránsito pueden prevenirse, pero algunas circunstancias pueden hacer que sean inevitables. En todo el país existen procedimientos para poder manejar las consecuencias o la posible responsabilidad sobre estos hechos, pero en el estado de Florida el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) recomienda algunos pasos a seguir para para poder resolver todo lo relacionado cuanto antes.

¿Qué debo hacer si estoy involucrado en un accidente de tránsito en Florida?

Todo conductor involucrado en un accidente de tránsito de Florida, en principio, debe notificar a las autoridades sobre el hecho. En el estado, como en todo el país, huir de la escena de un accidente es considerado un delito. Por esa razón, el tiempo de permanencia en el lugar suele ser una excelente oportunidad para recopilar información.

De acuerdo con el FLHSMV, en el caso específico de Florida, esta notificación —que se emite a través de un formulariodebe llevarse a cabo siempre que el choque involucre al menos $500 en daños estimados al vehículo de otro conductor o a la propiedad privada. También en aquellos casos donde se reporten lesiones o muertes de algunos involucrados. El formulario debe luego enviarse a la dirección postal que aparece en él.

Luego de notificar el accidente a las autoridades competentes, es importante que ambas partes continúen el proceso cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Solicitar la información del seguro de los demás involucrados. En el estado, como en todo el país, conducir sin una póliza de seguro es ilegal. En ese sentido, si se determina que alguna de las partes no posee una, las consecuencias legales podrían ser mucho más graves para esa persona.

2. La solicitud de estos datos puede hacerla directamente la otra parte involucrada o, en caso de que esta no pueda, su abogado o su agente de seguros. En el estado no se permite la divulgación de esta información a terceros.

3. Dicha solicitud inicia completando un formulario correspondiente al reclamo de seguro y continúa obteniendo una copia del informe del accidente que haya sido levantado por las autoridades. Este último requisito puede sustituirse por el formulario que se completó para reportar el accidente.

4. Los documentos recopilados deben enviarse a la siguiente dirección postal:

Centro de correspondencia de atención al cliente
2900 Apalachee Parkway, Room A216, MS 99
Tallahassee, Florida 32399-0585
Fax: 850-617-5216

Luego de llevar a cabo este proceso, el FLHSMV asegura que la información es procesada en un máximo de 10 días, aproximadamente.

¿Qué sucede si el accidente resultó en lesiones o la muerte de uno de los involucrados?

Según el FLHSMV, los accidentes relacionados con lesiones o muerte de uno de los involucrados suelen ser más graves porque determinan una responsabilidad mayor sobre uno de los involucrados. En estos casos, sobre el culpable recae la Ley de Responsabilidad Financiera del estado, la cual obliga a los conductores en estas circunstancias a tener una póliza que incluya:

1. Límites mínimos de responsabilidad por lesiones corporales de $10,000 por persona, $20,000 por choque.
2. Responsabilidad por daños a la propiedad de $ 10,000 por accidente.
3. Límites de protección contra lesiones personales de $10,000 por persona por choque.

Cuando el hecho solo implica daño a la propiedad, el culpable debe tener una póliza que cubra este tipo de hechos de alguna forma. Si no es así, deberá contratar una lo antes posible mientras resuelve la suspensión de su licencia solicitando el restablecimiento de la misma, otro trámite paralelo que terminará resolviéndose en un juicio final.

También te puede interesar:
Qué sanciones y notificaciones puedes recibir de la FLHSMV si tu auto no tiene seguro en Florida
La guía de la FLHSMV para evitar que te roben el auto en Florida
Cómo obtener un certificado de título de un vehículo en Florida

En esta nota

accidentes de tránsito trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain