Cómo regular los faros delanteros de tu auto

Los faros deben proporcionar la iluminación correcta siempre que conduzcas, por eso es importante saber cómo regular los faros delanteros de tu auto y sacar el máximo provecho

Faros delanteros de auto

Los faros son un elemento básico de seguridad para conducción de noche. Crédito: Shutterstock

Cuando conduces en la oscuridad, tener los faros correctamente ajustados en tu automóvil te ayuda a ver el camino con mayor claridad. Si un faro de tu automóvil está mirando hacia el cielo y uno está mirando hacia los arbustos, no puedes obtener una buena visión general de la carretera y los alrededores que tienes delante. Afortunadamente, con algunas herramientas y conocimientos, los fabricantes de automóviles facilitan bastante el ajuste de los faros. Aquí te diremos cómo regular los faros delanteros de tu auto parta obtener la iluminación adecuada.

¿Cómo saber si mis faros necesitan ajuste?

Si constantemente los conductores que se aproximan te encienden las luces delanteras de mayor a menor, están tratando de decirte que tus luces delanteras están brillando en los ojos del conductor, cegándolos temporalmente. O tienes las luces altas encendidas o las luces bajas no están ajustadas correctamente. Cuando conduces por la carretera y no puedes ver más de 20 o 30 pies delante de ti, las luces delanteras están demasiado bajas. Si todo lo que ve es el cielo nocturno o las copas de los árboles, los faros están demasiado altos.

Faros adaptativos.
Los Faros ADB mejoran la conducción de noche.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo regular los faros delanteros de tu auto?

Hay una serie de factores que pueden hacer que los faros brillen incorrectamente y no estén alineados correctamente. Si tienes una colisión frontal, el faro puede desequilibrarse. Conducir sobre baches y chocar con obstáculos en la carretera también puede hacer que las luces delanteras se deformen. Si notas alguno de los problemas mencionados anteriormente, verifica el ajuste de los faros.

1. Consulta el manual del propietario.

Algunos vehículos no permiten el ajuste de los faros. Deberás consultar el manual del propietario para ver si tu marca y modelo en particular permiten el ajuste. También querrás consultar el manual para que te muestre la ubicación de los tornillos de ajuste. Algunos vehículos tienen burbujas niveladoras para ayudar con el ajuste de los faros, similar al nivel de un carpintero. El manual del propietario te mostrará el tipo y la ubicación de los tornillos de ajuste.

2. Estaciona el auto en terreno llano

Encuentra un terreno nivelado donde puedas hacer brillar las luces delanteras en la puerta del garaje o en una pared plana. Asegúrate de que las llantas del automóvil estén infladas correctamente, que el tanque de gasolina esté al menos medio lleno e intenta imitar la cantidad normal de peso que normalmente llevas en el vehículo. Empuja las cuatro esquinas del automóvil para ayudar a nivelar los golpes y enciende las luces delanteras.

3. Crea un eje central

Este siguiente paso se realiza mejor al anochecer o al amanecer. Estaciona el automóvil a unos seis pies de distancia de la pared. Enciende tus faros en luz baja. Utiliza cinta adhesiva para marcar las líneas horizontales y verticales del eje central del haz a medida que brilla en la pared. La posición de la cinta debe crear una cruz.

4. Mide la diferencia entre los dos faros

Toma la cinta métrica y mide las líneas para ver si ambos faros tienen la misma medida. Si las medidas no coinciden, observa la diferencia y baja la línea central más alta a la misma altura que la marca de la línea central más baja. Algunos vehículos tienen retículas integradas dentro del faro que te ayudan a encontrar fácilmente el eje central del haz. Tu manual del propietario tendrá esta información.

5. Retrocede el automóvil lejos de la pared

Con la cinta métrica, mide la distancia recomendada en el manual del propietario, aproximadamente 25 pies. Manteniendo la superficie nivelada, haz retroceder el automóvil de modo que las ruedas delanteras lleguen a la marca de 25 pies. Enciende las luces delanteras y observa dónde la parte más brillante del haz de las luces delanteras incide en el punto grabado en la pared del garaje.

faros de auto
Los faros de un auto permiten tener una mayor visión de la carretera al conducir.
Crédito: Pixabay

6. Prepárate para el ajuste

Prepárate para el ajuste quitando el anillo o bisel de los faros, manteniendo las piezas en un lugar seguro. Asegúrate de tener a la mano tu destornillador y un trozo de tela oscura o cartón. Familiarízate con la ubicación de los tornillos de ajuste verticales y horizontales. Tener un asistente dentro del automóvil ayuda con el proceso de ajuste real.

7. Ajusta el campo vertical

Mientras te paras en la parte delantera del automóvil, pídele al asistente que apague las luces delanteras. Luego, coloca la tela oscura o el cartón sobre un faro y pídele al asistente que encienda los faros. Busca el tornillo de ajuste y gíralo lentamente en el sentido de las agujas del reloj para elevar la altura de las luces o en el sentido contrario a las agujas del reloj para bajarlas. A medida que realizaz el ajuste, asegúrate de que la parte más intensa del haz de la luz del faro alcance o esté justo debajo de la línea central vertical que grabaste en la pared.

8. Ajusta el campo horizontal

Gira los tornillos en el sentido de las agujas del reloj para ajustar el faro hacia adentro y en el sentido contrario a las agujas del reloj para ajustarlos hacia afuera. El haz del faro debe caer justo a la derecha de la cinta central. A continuación, bloquea el faro ajustado y realiza el mismo ajuste vertical y horizontal en el otro faro.

9. Afinar los ajustes

Sigue modificando el ajuste vertical y horizontal hasta que el eje central del haz del faro se alinee con las marcas de la cinta en la pared. Una vez que estés satisfecho con los ajustes, lleva el automóvil a una prueba de manejo y, si uno de los faros no está a la altura, repite las instrucciones anteriores.

**********
Te puede interesar:
Cómo son las nuevos faros delanteros de alta resolución de Ford que mejorarán la conducción de noche
Por qué se nublan los faros de tu auto y cómo afecta a la hora de conducir
Cuál es la diferencia entre los faros adaptativos y las luces altas automáticas en tu auto
Por qué las luces del auto parpadean mientras vas conduciendo
Por qué deberías tener luces de conducción todoterreno amarillas

En esta nota

faros de autos mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain