Conoce cómo solucionar las fugas de vacío en tu vehículo
Las fugas de vacío suelen ser un problema común en los carros usados. Signos de alerta y cómo solucionarlo.
A medida que tu coche envejece, puede empezar a presentar problemas de funcionamiento. Y eso es incluso con mantenerse al día con los cambios de aceite, limpiar el filtro de aire y colocar tapones nuevos cuando sea necesario. Parte de eso se debe a la eventual rotura de juntas y mangueras. Las fugas de vacío vienen pueden ser una de esas averías y son sólo una cosa que comenzará a aparecer en algún momento.
Cómo saber si tu auto tiene una fuga de vacío siguiendo estos sencillos pasos
Lidiar con la fuga no suele ser el problema, son bastante fáciles de arreglar incluso para principiantes. Encontrarlos, esa es la parte complicada. Afortunadamente, hay muchas formas de detectar fugas de vacío para hacerte la vida más fácil.
Qué son las fugas de vacío en un carro
Primero, hablemos de lo que es una fuga de vacío. La combustión interna en un auto aspira aire y combustible con el vacío creado por el movimiento hacia abajo del pistón. A medida que el pistón se desplaza hacia abajo en el orificio, extrae combustible a través del sistema de admisión y hacia el cilindro.
Una fuga de vacío significa que el aire puede ingresar al sistema por medios anormales o no a través del sistema de inducción.
El aire puede ingresar al motor a través de empaquetaduras defectuosas entre las partes del sistema de admisión, mangueras agrietadas, dañadas o desconectadas y, potencialmente, incluso a través de componentes rotos.
Piensa en cuántas piezas aprovechan el vacío del motor fuera del motor. Los frenos de potencia, la dirección asistida, la válvula PCV e incluso el sistema de control de clima en la cabina pueden depender del vacío del motor. Los sistemas que utilizan el motor de vacío pueden variar según el automóvil, pero puedes ver cómo tratar de detectar una fuga de vacío puede convertirse en un gran dolor de cabeza.
Afortunadamente, el diagrama del sistema de aspiración se encuentra debajo del capó de tu automóvil, está disponible en Internet o en tu manual de propietario. Esta información no te dirá dónde está una fuga de vacío, pero te indicará todos los lugares donde necesitas encontrar una.
¿Tu auto falla? Aprende a detectar síntomas de fugas de vacío
Cuando hay una fuga de vacío, crea una condición de funcionamiento pobre. Básicamente, arroja la mezcla de aire y combustible e impacta al vehículo, aunque la forma en que lo impacta depende de algunos factores.
Los automóviles modernos usan un sensor de O2 para monitorear la mezcla de aire y combustible y corregirla en todo momento. Entonces, cuando hay una fuga de vacío, intenta corregir la mezcla enviando niveles más altos de combustible para compensar la entrada de aire. El resultado suele ser un alto inactivo.
No existe tal forma de que el sistema enriquezca la mezcla de combustible por sí solo en vehículos más antiguos con carburadores. En cambio, te quedas con un ralentí difícil y probablemente te encuentres corrigiéndolo agregando mucho más combustible de lo normal para tratar de estabilizar las cosas.
Lo que es importante tomar de esta información es que encontrar fugas de vacío es fácil con tus oídos. Para muchos de los pasos a continuación, estarás escuchando los cambios en la condición de funcionamiento del motor mientras soluciona el problema.
¿Cómo encontrar fugas de vacío?
1. Identifica todas las líneas, tubos y componentes de vacío
Lo primero que debes hacer es averiguar exactamente dónde están todas las líneas de vacío en el motor. Nuevamente, tu automóvil puede tener una etiqueta debajo del capó, pero si no la tiene, es probable que puedas encontrar esa información en Internet o en el manual. Si el motor ha sido modificado, se convierte en un escenario caso por caso, y deberás familiarizarte con los detalles de la configuración.
2. Realiza una inspección visual
Inspecciona visualmente todas las líneas y conexiones para ver si hay algún problema aparente. Una línea puede estar desconectada, tener una grieta o incluso estar rota en dos. Si ese es el caso, has encontrado el problema.
3. Utiliza un comprobador de vacío
A veces, existen fugas de vacío dentro de circuitos y sistemas complejos a los que no se puede llegar fácilmente. Por ejemplo, un servofreno defectuoso creará una fuga de vacío, y no tendrás forma de saberlo con sólo mirar.
La buena noticia es que se puede utilizar el elegante dispositivo que se utiliza para purgar los frenos. Todo lo que tienes que hacer es conectarlo a las líneas de vacío, bombearlo y observar la lectura. Si tiene un vacío, puedes eliminarlo de la lista de culpables y continuar probando los demás.
4. Comprobación del colector de admisión en busca de fugas de vacío
Asegúrate de que no haya grietas o daños en el cuerpo del acelerador o en el carburador. Además, busca sensores de vacío en el colector para asegurarte de que tampoco estén dañados.
5. Localización de fugas de vacío con agua
También puedes encontrar una fuga de vacío usando nada más que agua. Cuando rocíes agua sobre una fuga de vacío, escucharás que el motor la succiona. No afectará mucho al inactivo, pero puede resultar efectivo para grandes fugas de vacío, como grietas en líneas que son difíciles de ver.
Puedes ver: Cómo detectar que tu auto no da más: síntomas de un carro agonizando
6. Enriquecerlo con propano
Usar un soplete de propano para detectar fugas en el colector y en el vacío es muy sencillo. Todo lo que necesitas hacer es abrir la válvula de su soplete de propano sin encenderlo y pasar la punta junto con las distintas ubicaciones de juntas o conexiones de vacío. Mientras haces esto, escucha a los inactivos. Cualquier pico en las RPM se debe a que el propano ingresa a la cámara de combustión.
7. Prueba de limpiador de carbohidratos
Este procedimiento se parece mucho a la prueba de enriquecimiento de propano, ya que estás introduciendo una sustancia inflamable en cada conexión. El proceso es prácticamente el mismo. Todo lo que debes hacer es identificar dónde están las juntas y rociar un poco de limpiador de carbohidratos mientras escuchas la velocidad del motor.
Si realizas esta prueba, debes tener cuidado. El flujo de limpiador de carbohidratos no está tan controlado como el uso de propano. Si bien este es uno de los métodos más comunes que usan los aficionados al bricolaje, existe el riesgo de rociar accidentalmente una superficie que esté lo suficientemente caliente como para encender el limpiador.
*********
TE PUEDE INTERESAR:
- a¿Por qué mi auto vibra estando parado y cómo solucionarlo
- Los 3 mitos de autos más creídos por los conductores que son absolutamente falsos
- Pérdida de anticongelante sin fuga: por qué ocurre y qué hacer
- Las fugas de aceite más comunes en un vehículo
- Cómo detectar una fuga de líquido de frenos: signos de alerta