Pérdida de anticongelante sin fuga: por qué ocurre y qué hacer
Conducir cuesta arriba, transportar cargas pesadas, problemas en el sistema de recirculación de gases de escape son algunas de las causas de pérdida de anticongelante sin fuga.

Tanque de anticongelante / Foto: Pixabay Crédito: IgorShubin | Pixabay
Cuando las temperaturas caen, es clave atender algunas cuestiones y ver que todo funcione. Si notamos que hay pérdida de anticongelante sin fuga debemos tomar algunas acciones para que el problema no se agrave. Veamos cuáles pueden ser las causas y qué podemos hacer.
El anticongelante del auto es vital para que el motor se mantenga siempre en la temperatura adecuada y por eso siempre es necesario asegurarnos de que se encuentre en los niveles recomendados.
Puedes ver: Por qué se recalienta el motor del carro: las causas más frecuentes
Pérdida de anticongelante sin fuga
Que el vehículo pierda anticongelante puede ser normal cuando hay una fuga en las mangueras o en algún otro elemento del sistema de enfriamiento. Monitorear el nivel de anticongelante y condición es parte del mantenimiento regular del vehículo.
Sin embargo, el vehículo podría estar perdiendo refrigerante sin que haya una fuga visible y muchas veces encontrar la falla puede ser complicado.
Por eso, aquí te decimos las razones por la que tu auto pierde anticongelante si tener fugas:
1.- Llenar de más el tanque de anticongelante
Sobrellenar el sistema puede ser el motivo de la misteriosa desaparición. Tienes que llenar el tanque hasta donde se indica como el nivel ideal de anticongelante cuando el motor está frío. El refrigerante del radiador debe estar justo debajo del cuello de llenado.
2.- Fuga en el interior
Cuando se pierde refrigerante sin fuga, la causa también podría estar en el interior, por ejemplo en la junta de culata fundida, una culata fracturada, orificios de cilindros dañados o una fuga en el colector.
Estos problemas pueden destruir el motor si funciona de esta manera durante demasiado tiempo.
3.- Tapa de radiador gastada
La tapa del radiador puede deteriorarse con el tiempo, dejando que el anticongelante se escape mientras conduce. Revise el radiador cuando el refrigerante desaparezca sin dejar rastro y reemplace la tapa del radiador si es necesario.
4.- Calentamiento del motor
La pérdida de anticongelante puede provocar una condición de sobrecalentamiento, que también puede contribuir a la pérdida de refrigerante. Si el auto se está calentando con el nivel adecuado, lo más recomendable es llevarlo a un mecánico para averiguar las causas del sobrecalentamiento.
***Te puede interesar:
Qué debes de hacer con el anticongelante viejo de tu auto
Qué pasa si por equivocación pones líquido limpiaparabrisas en el depósito del anticongelante
5 de los mejores anticongelantes en Estados Unidos en 2023
Cuál es la diferencia entre el refrigerante y el anticongelante para tu auto