Por qué tu auto pierde anticongelante si no tiene fugas

Algunas otras cosas como conducir cuesta arriba, transportar cargas pesadas, un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) defectuoso y una bomba de agua gastada pueden ser los causantes de que se pierda anticongelante

El anticongelante es vital para mantener el motor en la temperatura optima.
El anticongelante es vital para mantener el motor en la temperatura optima.
Foto: IgorShubin / Pixabay

El anticongelante del auto es vital para que el motor se mantenga siempre en la temperatura adecuada y por eso siempre es necesario asegurarnos que se encuentre en los niveles recomendados. 

Que el vehículo pierda anticongelante puede ser normal cuando hay una fuga en las mangueras o en algún otro elemento del sistema de enfriamiento. Monitorear el nivel de anticongelante y condición es parte del mantenimiento regular del vehículo. 

Sin embargo, el vehículo podría estar perdiendo refrigerante sin que haya una fuga visible y muchas veces encontrar la falla puede ser complicado.

Por eso, aquí te decimos las razones por la que tu auto pierde anticongelante si tener fugas:

1.- Llenar de más el tanque de anticongelante 

Sobrellenar el sistema puede ser el motivo de la misteriosa desaparición. Tienes que llenar el tanque hasta donde se indica como el nivel ideal de anticongelante cuando el motor está frío. El refrigerante del radiador debe estar justo debajo del cuello de llenado.

2.- Fuga en el interior

Cuando se pierde refrigerante pero no se ve ninguna fuga, ésta podría estar en el interior, por ejemplo en la junta de culata fundida, una culata fracturada, orificios de cilindros dañados o una fuga en el colector. 

Estos problemas pueden destruir el motor si funciona de esta manera durante demasiado tiempo. 

3.- Tapa de radiador gastada

La tapa del radiador puede deteriorarse con el tiempo, dejando que el anticongelante se escape mientras conduce. Revise el radiador cuando el refrigerante desaparezca sin dejar rastro y reemplace la tapa del radiador si es necesario.

4.- Calentamiento del motor 

La pérdida de anticongelante puede provocar una condición de sobrecalentamiento, que también puede contribuir a la pérdida de refrigerante. Si el auto se está calentando con el nivel adecuado, lo más recomendable es llevarlo a un mecánico para averiguar las causas del sobrecalentamiento. 

***

Te puede interesar:

Mi auto no acelera: las razones detrás de este problema

Ford lanzó una fragancia para que los propietarios de sus autos eléctricos no extrañen el olor a motor tradicional