Cómo sacar una licencia de conducir de bus escolar en Estados Unidos

Por ser vehículos específicos, las leyes estadounidenses exigen que las personas que desean conducir un autobús escolar obtengan una licencia comercial CDL

En Estados Unidos es necesario obtener una licencia comercial CDL para conducir autobuses escolares.
En Estados Unidos es necesario obtener una licencia comercial CDL para conducir autobuses escolares.
Foto: Mihai Vlasceanu / Pexels

Para conducir un autobús escolar en Estados Unidos es necesario obtener una Licencia de Conducir Comercial (CDL) de la clase que corresponda. De acuerdo con las leyes de tránsito estadounidenses, la clase asignada a este tipo de vehículos es la Clase B, que también aplica para camiones de carga o con remolques pequeños, entre otros vehículos similares.

Los requisitos para obtener este tipo de licencia, resultan ser los mismos que aplican para una licencia Clase A o Clase C en Estados Unidos:

1. Presentar un examen para solicitar un permiso de aprendiz comercial (CLP). Para esto se debe tener a la mano la licencia de conducir estándar actual, el registro (récord) como conductor en los últimos 10 años y un examen donde un médico forense califique al conductor como físicamente apto para operar vehículos comerciales (para ello existe un procedimiento aparte). Además, el solicitante deberá aprobar un examen escrito (prueba de conocimientos con un mínimo de 30 preguntas en la que se debe obtener al menos 80% de la calificación máxima). Por último, debe pagar una tarifa asignada.

2. Una vez obtenido el permiso de aprendiz, el solicitante mantenerlo por un mínimo de 14 días sin cometer infracciones.

3. Presentar un examen de habilidades para obtener la licencia comercial (CDL). Este examen tiene tres partes: inspección del vehículo, examen de controles básicos y prueba en carretera, una evaluación con un vehículo de la misma categoría a la que aspira. El solicitante también debe programar una cita con el DMV del estado, ya que estas pruebas no se realizan sin cita previa.

Es probable que las leyes federales exijan, además de los requisitos anteriores, algunos adicionales para que el solicitante obtenga los endosos y avales necesarios para el tipo de oficio que piensa desempeñar. Una vez que se presentan estos documentos, la oficina encargada del trámite —normalmente el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local— evaluará la elegibilidad de la persona que los presenta. Para ello también considerará su edad (debe tener al menos 21 años) y sus antecedentes criminales (en el caso de que los tenga).

Si todo se encuentra en orden, la oficina procede a la evaluación de los conocimientos y habilidades del solicitante, a través de un examen de manejo con un vehículo similar a la clase de licencia para la cual se está postulando. Con este examen aprobado, el solicitante está listo para recibir su licencia.

También te puede interesar: Cómo sacar una licencia de conducir en EE.UU. con visa de turista

Paso a paso, cómo sacar la licencia de conducir clase C en Texas

Licencia de conducir con TPS en EE.UU.: cuán posible es sacarla y/o renovarla

Licencia de conducir en EE.UU.: cómo saber si es original o falsa