Conduce sobrio o se acabó el juego: fuerte advertencia del Gobierno en Florida

Uno de cada tres accidentes de tránsito fatal es resultado de un conductor bajo los efectos del alcohol, según datos oficiales. La ley será cada vez más dura.

licencia restringida en florida

En Florida, los conductores ebrios o bajo efecto de drogas pueden recibir duras sanciones. Crédito: LightField Studios | Shutterstock

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV), la División de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP), junto al Departamento de Transporte de Florida (FDOT), la Asociación de Sheriffs de Florida (FSA) y la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA), lanzaron su Campaña Anual de Conducción en Estado de Ebriedad, con un fuerte mensaje: “Drive Sober or Game Over”. Conduce sobrio o se acabó el juego, advierten. Castigos, multas y más.

Conducir bajo los efectos del alcohol: conduce sobrio o se acabó el juego.

La nueva campaña se centra en crear conciencia sobre los efectos y las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, y también habla de las consecuencias de manejar bajo efectos de otras sustancias psicoactivas, como la marihuana.

Conduce sobrio o se acabó el juego: fuerte advertencia del Gobieron en Florida

En 2024, más del 10 % de los accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) ocurrieron en marzo, lo que lo convierte en el mes con el mayor número de accidentes por conducir bajo los efectos del alcohol. Si bien conducir bajo los efectos del alcohol no es el factor contribuyente más significativo en la mayoría de los accidentes de tránsito, uno de cada tres accidentes de tránsito FATAL es el resultado de un conductor bajo los efectos del alcohol. De 2013 a 2023, las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol representaron el 34,21 % del total de muertes.

Si usted se pone al volante bajo los efectos del alcohol, las autoridades de Florida lo harán responsable”, dijo el director ejecutivo Dave Kerner . “Con muchas alternativas seguras a conducir bajo los efectos del alcohol, no hay excusa para poner en peligro su vida y la de los demás en la carretera. La conducción bajo los efectos del alcohol es 100% evitable y la devastación que causa afecta a numerosas personas y familias cada año. La Patrulla de Carreteras de Florida está comprometida a sacar de la carretera a los conductores bajo los efectos del alcohol, creando un entorno más seguro para los ciudadanos y visitantes de Florida”.

Conducir bajo los efectos del alcohol pone a todos en riesgo y contribuye a un tercio de todas las muertes por accidentes de tránsito”, dijo el coronel Gary Howze II de la FHP . “Los policías estatales de Florida y otros socios de las fuerzas del orden estarán patrullando para arrestar a quienes elijan conducir bajo los efectos del alcohol. Las lesiones y muertes por conducir bajo los efectos del alcohol, así como los arrestos, son 100% prevenibles simplemente eligiendo no conducir bajo los efectos del alcohol”.

Uno de cada tres accidentes fatales es el resultado de un conductor ebrio

El deterioro de la capacidad de conducir “con todas las luces” se puede prevenir. Los conductores, pasajeros, amigos y familiares deben comprender que el deterioro de la capacidad de estar al volanta con todas las facultades necesarias puede ser causado por diversos factores. No solo es sinónimo de alcohol, narcóticos ilegales o marihuana.

Sin embargo, pueden ser los ejemplos más comunes de estos. Otros ejemplos de sustancias que causan deterioro de la capacidad incluyen los siguientes:

  • Algunos medicamentos recetados.
  • Medicamentos para dormir de venta libre o medicamentos que incluyen somnolencia como efecto secundario.
  • Una mezcla de medicamentos recetados y alcohol.

Puedes ver: Licencia de conducir en Florida: qué programa debo tomar si fui suspendido por conducir ebrio

Conducir bajo los efectos de la marihuana

La marihuana es un multiplicador de la discapacidad que generan otras sustancias en el cuerpo a la hora de manejar. Esto significa que combinada con cualquier otra sustancia que TAMBIÉN provoque discapacidad (alcohol, medicamentos recetados, otras drogas) dará como resultado un AUMENTO de la discapacidad.

Entre 2016 y 2023 , los conductores bajo los efectos de las drogas provocaron 128.426 accidentes, en los que murieron 8.900 personas , incluidos ellos mismos, sus pasajeros y otras personas en la carretera. A diferencia del alcohol, no existe un límite específico de discapacidad para la marihuana. La marihuana afecta a cada persona de forma diferente y puede permanecer en el organismo de una persona durante mucho más tiempo que el alcohol.

Qué pasa si te niegas a hacer la prueba de alcoholemia
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es imprudente y pone en riesgo la seguridad de todos los que viajan en la carretera.
Crédito: Shutterstock

Los accidentes de tráfico que implican muertes y lesiones bajo los efectos de la marihuana (THC) no se denuncian lo suficiente y, a menos que haya una víctima mortal, normalmente no se realizan pruebas de THC, especialmente si el sospechoso ya ha dado positivo en la prueba de alcoholemia.

El alcoholímetro es el método menos invasivo para comprobar si hay alguna alteración del estado de ánimo y es el que se utiliza primero y con mayor frecuencia. Si una persona da positivo en la prueba de alcoholemia, se le acusará de conducir bajo los efectos del alcohol; sin embargo, también puede haber marihuana presente (la prueba se realiza en orina o sangre).

Puedes ver: Conducir ebrio en USA: estados que están cambiando las leyes

Las autoridades refuerzan controles y medidas en Florida

Los agentes de la FHP y de las fuerzas del orden de todo el estado están capacitados para detectar las señales de conducción bajo los efectos del alcohol y vigilan constantemente las carreteras de Florida para mantener la seguridad de todos.

Muchas agencias de las fuerzas del orden tienen miembros capacitados específicamente en el reconocimiento de drogas. Se les llama expertos en reconocimiento de drogas (DRE, por sus siglas en inglés), y la FHP tiene 55 de los 340 DRE de Florida, lo que representa el 16 % de todos los DRE. De estos 55 DRE de la FHP, 11 son instructores.

Recuerde que, si se siente diferente, conducirá de manera diferente. Ya sea que usted sea el conductor, el pasajero, un amigo o un familiar, si ve que alguien se pone al volante bajo los efectos del alcohol, es su responsabilidad decir algo. Existen muchas alternativas a conducir bajo los efectos del alcohol, como llamar a un servicio de transporte compartido, designar un conductor o incluso llamar a un ser querido o amigo sobrio para que lo recoja. Cuando conduce bajo los efectos del alcohol, se expone a sí mismo y a todos los demás en la carretera a un peligro innecesario y evitable.

Las 5 señales de que indican que no puedes conducir

Hay algunas señales claras de deterioro de las capacidades para manejar un vehículo. Bajo la influencia del alcohol y las drogas, los conductores pueden experimentar:

  • Un tiempo de reacción lento.
  • Funciones limitadas de memoria a corto plazo.
  • Disminución de la coordinación mano-ojo.
  • Concentración debilitada.
  • Dificultad para percibir el tiempo y la distancia.

Sanciones por conducir bajo los efectos de alcohol: multas y castigos

Según la ley de Florida, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sustancias químicas o sustancias controladas es un delito, que se demuestra mediante la alteración de las facultades normales o un nivel de alcohol en sangre o aliento ilegal de 0,08 o superior.

Las sanciones en caso de condena son las mismas, independientemente de cómo se demuestre el delito.

  • Por cualquier condena por conducir bajo la influencia del alcohol, su licencia de conducir será revocada por un mínimo de 180 días.
  • Si se niega a tomar una prueba de carretera requerida en el momento del arresto, su licencia se suspenderá automáticamente por un año.
  • Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol pueden variar entre $500 y $5,000 con educación escolar obligatoria sobre este tema.
  • Las sanciones pueden incluir un dispositivo de bloqueo de encendido, servicio comunitario, libertad condicional o prisión.
  • Las condenas por conducir bajo los efectos del alcohol deben permanecer en su registro durante 75 años.

Maneja siempre de manera segura y responsable. Conducir bajo los efectos del alcohol te pone a ti y a todos los demás en la carretera en peligro. Conducir bajo los efectos del alcohol es una elección y es totalmente prevenible. Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol.

Para obtener más información sobre los tipos de discapacidad, recursos de campaña, datos y más, visita la página web sobre conducción bajo los efectos del alcohol de FLHSMV.

Te puede interesar:

En esta nota

DUI multas y sanciones de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain