Conducir bajo drogas o alcohol en Florida: las sanciones y multas
En Florida, las personas que conducen bajo los efectos de drogas o alcohol reciben las sanciones más severas, entre ellas la suspensión de la licencia.
Conducir bajo el efecto de drogas o alcohol en Florida es uno de los delitos más graves que un conductor puede cometer. Estas sustancias inhiben los reflejos del conductor y disminuyen su capacidad de respuesta, aumentando considerablemente las probabilidades de que se vea involucrado en un accidente de tránsito y ponga en riesgo su seguridad y la de otros.
En Florida, específicamente, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) se encarga de conceder y vigilar el privilegio de conducir, pero también determina las sanciones que recaen sobre las personas que cometen este tipo de delitos (Qué es el DUI en Estados Unidos: las leyes en cada estado).
Además, es la autoridad que define los pasos que deben seguir para resolver su situación y recuperar sus privilegios, luego de ser suspendidos.
Sanciones por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol en Florida
Cuando una persona conduce bajo los efectos de drogas o alcohol (DUI o DWI, por sus siglas en inglés) en Florida, las autoridades siempre determinan la suspensión de su licencia de conducir, pero a diferencia de las suspensiones por acumulación de puntos, estas tienden a estar asociadas a una serie de sanciones adicionales.
La severidad de las sanciones dependerá del nivel de concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) que, en Florida, también es medido a través del aliento, usando las siglas BAL para definirlo. Al mismo tiempo, para determinar la sentencia, las autoridades consideran si se trata de una primera ofensa o si la persona ha incurrido varias veces en el mismo delito.
Conducir alcoholizado y con drogas en Florida: las sanciones
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV), las sanciones por este tipo de delito son las siguientes:
Primera condena por DUI
– Multa: de $500 a $1,000 (BAL 0.15 o superior o menor en el vehículo, no menos de $1,000 o más de $2,000).
– Servicio comunitario: 50 horas.
– Libertad condicional: hasta 1 año.
– Encarcelamiento: no más de 6 meses (si el BAL es de 0.15 o superior o hay un menor en el vehículo, no más de 9 meses).
– Revocación de la licencia: mínimo 180 días.
– Escuela de DUI: 12 horas.
– Evaluación realizada para determinar la necesidad de tratamiento por adicción.
– Dispositivo de bloqueo de encendido: si lo ordena el tribunal (si el BAL es de 0.15 o superior, o hay un menor en el vehículo, al menos seis meses continuos).
Segundo delito/condena por DUI
– Multa: de $1,000 a $2,000 (BAL 0.15 o superior o menor en el vehículo, no menos de $2,000 o más de $4,000).
– Encarcelamiento: no más de 9 meses.
– Revocación de la licencia: mínimo 180 días.
– Escuela de DUI: 21 horas.
– Evaluación realizada para determinar la necesidad de tratamiento por adicción.
– Dispositivo de bloqueo de encendido: al menos un año continuo.
Tercer delito/condena por DUI
– Multa: de $2,000 a $5,000 dólares (si el BAL es de 0.15 o superior o hay un menor en el vehículo, no menos de $4,000 dólares).
– Encarcelamiento: no más de 12 meses.
– Revocación de la licencia: mínimo 180 días.
– Escuela de DUI: 21 horas.
– Evaluación realizada para determinar la necesidad de tratamiento por adicción.
– Dispositivo de bloqueo de encendido: al menos dos años continuos.
Luego de cumplir con las sanciones impuestas por las autoridades, las personas suspendidas por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol en Florida deben iniciar un trámite de solicitud de recuperación de los privilegios. En pocas palabras, deben solicitar autorización al FLHSMV para seguir conduciendo y será esta agencia estatal quien determine la aprobación o el rechazo de su petición.
También te puede interesar:
Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida para tener tu licencia
Multas de tránsito en Florida: tipos, sanciones y puntos
Conducir sin licencia en Florida: ¿te pueden deportar?
Cómo afecta conducir un auto bajo la influencia de la marihuana
Licencia de conducir suspendida en Nueva Jersey: cómo pagar la tarifa de restauración
Licencia de conducir restringida o por dificultades en Massachusetts: cómo solicitarla