¿Debo hacerme el test en un control de alcoholemia? Qué dice la ley en Florida
Si te niegas a un test de control de alcoholemia —aunque estés sobrio— podrías recibir sanciones, según indican las leyes de tránsito de Florida
De acuerdo con las leyes de tránsito de Florida, si te niegas a someterte a la prueba de alcoholemia cuando eres detenido bajo sospecha de conducir ebrio o drogado (DUI o DWI, por sus siglas en inglés), también puedes ser sancionado por las autoridades, aunque seas inocente de haber cometido este delito.
Esto se debe a que en Florida —como en muchos otros estados— existe “consentimiento implícito”, el cual le concedes a las autoridades una vez solicitas y obtienes la licencia de conducir. En ese sentido, negarse puede considerarse como un delito, por eso es recomendable que colabores al máximo con las autoridades si deseas evitar consecuencias mayores.
Control de alcoholemia en Florida: sanciones por negarte
Negarte a un control de alcoholemia en Florida tiene consecuencias. Entre las sanciones que puedes recibir se encuentran:
1. Suspensión automática de la licencia de conducir
Tu licencia de conducir será suspendida automáticamente por un período de tiempo determinado que va a depender de la gravedad de los hechos. Por ejemplo, si tu actitud es violenta durante la detención, es probable que la suspensión se extienda por tiempo indefinido.
2. Suspensión prolongada de la licencia
Si en tu historial cuentas con eventos similares ocurridos en el pasado y en los cuales también te has negado, las autoridades pueden determinar una suspensión prolongada de tu licencia. Esto es mucho más grave y podría implicar la necesidad de que realices acciones adicionales para que se te permita recuperar el privilegio de conducir.
3. Imposición de multas
En la mayoría de los casos, puedes enfrentar multas considerables por negarte a realizar la prueba. Estas multas también se verán afectadas por tu historial de conducción, es decir, por los delitos que hayas cometido en el pasado. Los infractores de tránsito recurrentes y aquellos que han acumulado sanciones sin resolver en su historial suelen recibir multas por un costo muy elevado.
4. Admisión de culpabilidad
Si vas a juicio por haber cometido DUI, el hecho de haberte negado a someterte a una prueba de alcohol se convertirá en evidencia en tu contra. Las autoridades pueden llegar a pensar que lo hiciste porque tenías algo que ocultar.
5. No garantía de evitar cargos
Aún puedes ser arrestado y procesado por DUI basado en otras pruebas, como la observación del oficial de policía, pruebas de sobriedad de campo u otros testimonios y evidencias. En ese sentido, así seas inocente, el hecho de negarte solo empeorará la situación.
Lo más recomendable en estos casos es prestar toda la colaboración a las autoridades. Si se te solicita realizar la prueba, ofrece tu completo consentimiento y contribuye con la recolección de la muestra, ya sea a través de una prueba de aliento, sangre u orina. Si resultas ser culpable de haber excedido los límites de concentración de alcohol o drogas en la sangre, tal vez sea tiempo de buscar un abogado especializado.
¿Qué hacer si te detienen bajo sospecha de conducir ebrio en Florida?
Si deseas disminuir las consecuencias cuando eres detenido conduciendo bajo el efecto de drogas o alcohol en Florida, es recomendable que completes los siguientes pasos:
1. Coopera con el oficial de policía
Siempre debes mantener la calma y cooperar con el oficial de policía. Sigue sus instrucciones y no hagas movimientos bruscos que puedan interpretarse como una amenaza. Cuanto más colaborador te muestres, mejores serán los resultados.
2. Proporciona la documentación requerida
Cuando te lo soliciten, proporciona tu licencia de conducir, registro del vehículo y comprobante de seguro. Es probable que te hagan preguntas y que recopilen otros datos sobre ti. Si es así, trata de responder siempre con la información verdadera.
3. No admitas nada
No admitas culpabilidad ni hables más de lo necesario. Recuerda que tienes derecho a permanecer en silencio y a solicitar la presencia de un abogado, seas o no culpable. La policía respetará tu decisión y te indicará los pasos a seguir.
4. Decide sobre la prueba de alcohol
A pesar de que exista el consentimiento implícito en Florida, aún puedes decidir si aceptas o rechazas la prueba de alcohol. No obstante, es importante que comprendas que recibirás sanciones por negarte y que estas podrían perdurar incluso si resultas ser inocente.
5. Solicita un abogado
Si decides someterte a la prueba de alcohol y el resultado es positivo, o si te niegas y enfrentas consecuencias legales, es necesario que consideres buscar la asistencia de un abogado especializado en leyes de tráfico o DUI lo antes posible para preparar tu defensa.
6. Registra los detalles del arresto
Toma nota de todos los detalles relevantes del arresto, incluyendo la hora, el lugar, el nombre del oficial y cualquier otra información que pueda ser útil para tu defensa legal.
7. Sigue las instrucciones después del arresto
Si eres arrestado, sigue las instrucciones del oficial de policía y coopera con el proceso de arresto. No te resistas ni intentes evadir la detención, ya que esto podría empeorar la situación.
Ten en cuenta que los procesos relacionados con DUI en Florida, como en el resto del país, pueden afectar tu historial de conducción por un tiempo indefinido. En ese sentido, cuanto mejor lo resuelvas, menor será su permanencia en tu historial y, por ende, menores serán las consecuencias a largo plazo.
También te puede interesar:
· Qué es el Alcohol Awareness Month 2024 y qué advierte sobre conducir ebrio
· Respuestas de examen de alcohol y drogas Florida para tener tu licencia
· Dura advertencia de la Patrulla de Caminos de Florida por el fin de semana del Día del Trabajo
· Soplar suave para no dar positivo: ¿Se puede engañar al alcoholímetro?
· Los autos nuevos tendrán un alcoholímetro integrado para evitar que manejes borracho