Cuál es la válvula EGR de tu auto y para qué sirve

Los motivos de la válvula EGR son únicamente ecológicos y ayudan a para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión y así ayudar a mantener el medio ambiente un poco más libre de contaminantes

Válvula de auto

Válvula de auto / Foto: Unsplash Crédito: Leonanta Pramudya Kusuma | Unsplash

La válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape) se viene utilizando en algunos vehículos desde la década de los 70s, especialmente en Estados Unidos, donde las normas anti-contaminación eran más severas.

En Europa es obligatorio equipar desde la entrada en vigor de la Euro 2 en 1996.

La función de la válvula EGR es recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, reintroducir el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La válvula EGR es una pieza fundamental de los motores de combustión para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel.

El funcionamiento de la EGR en los motores modernos se rige por la señal de los sensores de temperatura del motor, régimen del motor y carga de aceleración. En función de estos la ECU del auto comandará la EGR, abriéndose o cerrandola.

Algunos vehículos equipan válvulas EGR refrigeradas por un intercambiador de calor que utiliza el refrigerante del motor. De esta forma, se reduce la temperatura de los gases a la hora de introducirlos en los cilindros y la producción de emisiones de NOx es todavía menor.

Se puede decir, que por norma general la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.

Así que el funcionamiento de la válvula EGR resta potencia al motor. Cuanto más frío sea el aire que entra al motor y más oxígeno tenga, más potencia tendrán las explosiones y por tanto, mejor será el rendimiento del vehículo.

***

Te puede interesar:

Tips para que tu auto no se deteriore en el verano

GM retira más de 400,000 GMC pickups por problemas con las bolsas de aire

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain