¿Cuán común es que el motor consuma aceite?

Sabemos que es normal que el motor de un auto consuma aceite, sin embargo, si detectas un consumo fuera de lo normal deberás estar alerta para evitar daños al propulsor

¿Cuán común es que el motor consuma aceite?
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Asegurarte de que tu auto dispone de la cantidad adecuada de aceite es muy importante, ya que éste se encarga de lubricar partes mecánicas del carro como el cigüeñal, bielas, válvulas, árboles de levas, anillos y cilindros, que se encuentran en constante movimiento, generando fricción entre sí.

Con todas las funciones que tiene el aceite en un motor, muchas personas creen que es normal que se consuma una cierta cantidad de aceite y aquí te decimos si es normal. 

¿Es normal que el auto consuma aceite?

De acuerdo con el portal Pruebaderuta.com es algo normal que un motor de vehículo consuma un cuarto de aceite por cada 650 millas, pero no es una cantidad establecida, ya que el consumo de aceite puede depender del tamaño de motor, del tipo de uso y que aceite se utilice.

Si te preguntas cualés son las razones por las que le auto consume aceite, aquí te decimos las tres razones principales: 

1. Consumo de aceite por lubricación del pistón

El aceite se encarga de lubricar el espacio entre los pistones y las paredes de los cilindros, lo cual provoca que parte del aceite entre en la cámara de combustión, donde se quema.

Si un motor no quema aceite significa que no existe la capa de aceite necesaria entre el pistón y el cilindro, lo cual indicaría que no existe la lubricación.

2. Consumo de aceite por la lubricación de las válvulas

El aceite también lubrica las válvulas, las cuales son las encargadas de controlar el flujo de la mezcla aire combustible y la salida de los gases de escape

La válvula de admisión es la que permite el ingreso de la mezcla para su combustión. Los vástagos de las válvulas evitan que el aceite llegue allí, pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

A través de la válvula de escape también se consume aceite, en este caso se evapora debido a las altas temperaturas que provocan los propios gases

3. Consumo de aceite por los gases que escapan del cilindro

El aceite se llega a mezclar con gases que se alcanzan a escapar del cilindro, estos son captados por la ventilación positiva del cárter y son enviados a la cámara de combustión, donde se queman.

**********

TE PUEDE INTERESAR: