¿Se pueden reparar los rines doblados o debes cambiarlos?
Es posible arreglar un rin doblado, pero no siempre es aconsejable. Debes tener cuidado que siga funcionando bien. Cuándo reemplazarlos.
Los rines doblados se pueden reparar en muchos casos, dependiendo de la severidad del daño y el tipo de material del rin. Sin embargo, en algunos casos extremos, puede ser necesario reemplazarlos, ya que es una pieza que sufre mucho desgaste con el correr del tiempo y las millas. A continuación, te explicamos cuándo es posible reparar un rin doblado y cuándo es mejor comprar unos nuevos.
Los rines de carros reciben gran parte del peso del auto, además de golpes y roces, que generan rayas o abolladuras. Cuando empiezan a deteriorarse, no solo le quitan estética al auto sino que pueden afectar el buen funcionamiento.
Veamos aquí cuándo conviene repararlos y cuándo es momento de reemplazar rines doblados.
Cuándo se pueden reparar los rines doblados
Es importante que un profesional especializado inspeccione el rin para determinar si es seguro repararlo o si necesitas cambiarlo. Pero aquí te damos algunas referencias, sobre cuándo puedes reparar un rin deformado o abollado:
- Dobleces leves: Si el daño es superficial o leve, como una pequeña curvatura o deformación en el borde del rin, generalmente puede ser reparado por un profesional especializado. Utilizan herramientas y máquinas para enderezar el metal sin comprometer la integridad estructural del rin.
- Material: Los rines de aluminio o aleación se pueden reparar si el daño no es severo. Los rines de acero son más maleables y generalmente más fáciles de enderezar.
- Daños cosméticos: Si solo hay rasguños o pequeñas abolladuras, estos problemas estéticos pueden solucionarse con reparaciones menores y repintado.
Un rin doblado no podrá hacer que el auto ruede correctamente
Los rines son una pieza metálica cuya forma varía con relación al tipo y tamaño del vehículo, cuya función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar. Se pueden encontrar los rines en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, bicicletas, entre otros. El rin es un elemento muy importante y su buena condición garantiza un viaje seguro y cómodo.
Sin embargo, los rines siempre están expuestos a terrenos en mal estado, con baches, coladeras y otros elementos que si los golpeas pueden terminar doblándolos.
¿Qué pasa si tengo un rin doblado?
Cuando el rin está golpeado, torcido o doblado se producen vibraciones en la dirección, que pueden ser muy ligeras y no se notan, pero existen y causan daños en el largo plazo en los terminales y las rótulas. Ya si el impacto en la pestaña es muy fuerte, seguramente la llanta ya no se sellará y es imposible inflarla.
¿Se puede reparar un rin doblado?
Las llantas de acero y las llantas de aleación tienen ventajas y desventajas. Más precisamente, los de acero son más blandos, se doblan más fácilmente, no son tan atractivos visualmente y están oxidados. Pero, a su vez, las llantas de acero son mucho más baratas que las llantas de aleación, a menudo más pesadas y más baratas de reparar.
Las llantas de aleación son más duras, se doblan más, son más atractivas y más livianas que las llantas de acero, nunca se oxidan y se encuentran en muchos modelos y tamaños diferentes. Pero son más caras y su reparación en caso de rotura o flexión es más cara.
Cuando se dobla una llanta de acero, su reparación se vuelve bastante primitiva. En talleres de reparación de neumáticos menos equipados, esto se hace con un martillo o golpeando. El metal vuelve a su forma original sin riesgo de agrietarse. Pero lo mejor es repararlo con una prensa hidráulica, que ejerce una gran fuerza progresiva, no un golpe corto.
En el caso de llantas de aleación, la reparación debe realizarse en caliente. Es decir, el área a reparar debe calentarse bien con una llama abierta o un quemador especial. La aleación se vuelve así maleable y no hay riesgo de que se agriete bajo la presión del enderezador.
¿Es bueno reparar un rin doblado?
Si vas a un taller de reparación de neumáticos y te dicen que tus rines están doblados, pero a simple vista no ves mucho, entonces piensa bien si vale la pena la inversión. Si tus ruedas están dobladas dentro de los límites normales, es decir, pequeñas protuberancias que no se sienten en movimiento y las llantas no soplan aire en su dirección, puedes intentar repararlos.
Consecuencias de no reparar o cambiar un rin doblado
- Vibraciones: Un rin doblado puede causar vibraciones en el volante, lo que puede afectar el control del vehículo y la comodidad de manejo.
- Desgaste irregular de las llantas: Un rin dañado puede hacer que la llanta no se asiente correctamente, lo que provoca un desgaste desigual de los neumáticos, reduciendo su vida útil.
- Peligro de reventón: Un rin severamente doblado puede provocar una pérdida de presión de la llanta o incluso un reventón en situaciones extremas.
Te puede interesar: