Buscar propietario de vehículo por placa en Estados Unidos
Te explicamos cómo saber quién es el dueño de un carro por número de placa en Estados Unidos. Cómo pedir un reporte vehicular.
En Estados Unidos, la matrícula de un auto es una fuente de información importante respecto a su propietario. En ella se resume toda la información del registro que custodia el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) —o cualquier agencia equivalente— sobre cada conductor o propietario. La misma debe renovarse cada cierto tiempo, según lo indique cada agencia local, y por eso es frecuente que mucha gente se pregunte cómo encontrar a una persona por la placa del carro.
Cómo buscar propietario de carro por placa gratis en USA
Se puede buscar un propietario de vehículo por placa en Estados Unidos gratis utilizando algunas fuentes y herramientas. Veamos paso a paso cómo hacerlo.
Puedes ver: Cómo verificar placas de Florida gratis: registro de vehículo y más
¿Cómo checar las placas de un carro en Estados Unidos?
La placa de carro es muy importante en USA. Se trata de un número de identificación (compuesto por números y/o letras) que define a cada vehículo a efectos de las leyes de tránsito y que no debe confundirse con el Número de Identificación del Vehículo (VIN). El VIN es un código en serie —también único— agregado por el fabricante para cada ejemplar que sale de su línea de producción.
La cantidad de información que brinda la placa es mucha, pero no es fácil acceder a ella por una cuestión de protección de la privacidad. Entonces, para ubicar a una persona por su placa, hay que cumplir ciertos pasos y requisitos.
Cómo encontrar a una persona por la placa del carro en Estados Unidos
¿Cómo saber quién es el dueño de un auto usando el número de placa del mismo? Las leyes de tránsito suelen variar en todo Estados Unidos, pero priorizan la protección de la identidad de los ciudadanos en todo momento. En ese sentido, obtener información personal de algún tercero con el solo uso de la matrícula, no suele ser tan fácil como parece.
De acuerdo con el Departamento del Transporte de Pennsylvania (PennDOT, por sus siglas en inglés), “una solicitud legítima también debe incluir el número de título del vehículo o el número de identificación del vehículo (VIN).
Además, el estado exige que el solicitante llene un formulario específico para conocer quién es la persona que tiene esa placa. Es un tipo de trámite que está negado para ciudadanos comunes y solo se reserva a las autoridades que lo soliciten, y también para agencias aseguradoras, empleadores y abogados. Esta información debe ser pagada por quienes la requieran.
Todos los trámites relacionados con vehículos, incluso la transferencia de placas, registros y títulos, deben llevarse a cabo en las oficinas del DMV que corresponda al lugar de residencia de cada conductor.
Encontrar a una persona por placa
Si el solicitante busca información a través de fuentes externas y privadas, podría necesitar pagar una tarifa. El precio y las modalidades varían según la plataforma que elija. En el mercado existen varias opciones:
1. VINCheck.info: por estar asociada al código VIN de un vehículo, la matrícula puede ser rastreada usando esta plataforma que utiliza datos gubernamentales y de distintos fabricantes. Por esta razón, además de ofrecer información técnica del vehículo, VINCheck.info puede llegar a mostrar un historial de los títulos de propiedad, pero no llega a ser tan específica en cuanto a la información personal por ser una opción gratuita.
2. Vehicle History: también es una plataforma gratuita, pero ofrece información sobre el propietario actual del vehículo. Además, ofrece detalles sobre el historial criminal asociado al vehículo (si aplica), entre otros datos que obtiene del mismo DMV, de fuentes federales y de compañías de seguro.
3. AutoCheck: ofrece el mismo tipo de información que las anteriores, pero de manera más detallada. Sin embargo, para poder visualizarla, el solicitante debe cancelar una suscripción.
Por ser más específica, además, es probable que aparezcan varios vehículos asociados a la matrícula que se consulta, ya que en Estados Unidos es común transferir el registro (con sus respectivas placas) cuando se compra otro ejemplar. El costo del informe de esta plataforma ronda los $25.
4. CarFax: con tarifas que inician en $40, Carfax ofrece toda la información asociada a la matrícula de un vehículo. Además de la información del propietario actual, esta plataforma ofrece los datos relacionados con los propietarios anteriores y todo lo que tiene que ver con posibles ofensas e infracciones o cambios en la información que muestra el vehículo (kilometraje, reconstrucción, daños estructurales).
También te puede interesar:
- Qué son las placas temporales y cómo obtenerlas por Internet
- Registración de placas cerca de mí
- Traspaso de placas de vehículos en Estados Unidos: cómo hacer el trámite y dónde
- Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales
- Cuáles son los pasos para renovar el registro de tu automóvil en Florida
- Registros de conducción en Florida: cómo se pide y qué puedes encontrar en él
- Cómo puedo registrar un coche “rescatado” en California