Cuándo debes cambiar el empaque del cárter del auto

Si notas algún indicio de fugas de aceite en el auto o manchas en el suelo, observe el estado del empaque del cárter de aceite y vea si está desgastada. Lo mejor es llevar el vehículo a un mecánico y que él se encargue de hacer las reparaciones necesarias

Los empaques de cárter se pueden desgastar y romper con el tiempo.
Los empaques de cárter se pueden desgastar y romper con el tiempo.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Todos los elementos que forman parte del vehículo cuentan con un trabajo importante y sin ellos, el auto no funciona como debe de hacerlo.

El aceite es como la sangre de todo vehículo con motor de combustión interna, este circula por todos los motores y se encarga de lubricar los otros componentes metálicos para que funcionen adecuadamente. El cárter es el lugar donde el aceite se almacena después de haber hecho el recorrido a través del motor.

El cárter está situado debajo del motor, este se encuentra unido al block con tornillos y un empaque llamado junta del cárter de aceite. 

El empaque o junta del cárter de aceite sirve como un sello que mantiene el aceite contenido mientras circula desde el cárter de aceite al block del motor y viceversa.

La función de este elemento es muy importante, ya que si no hubiera empaque del cárter, el aceite se saldría de la bandeja y no podría circular correctamente hacia el motor. Por eso es tan importante mantenerlo en buen estado y reemplazarlo en caso de ser necesario.

Aquí te decimos cuándo debes cambiar el empaque del cárter del auto.

1.- Fuga de aceite visible

El primer síntoma y el más obvio es la fuga de aceite por debajo de su vehículo. Si ve pequeñas manchas de líquido marrón oscuro o negro debajo del motor, tiene una fuga de aceite. Lo más recomendable es revisar bien el cárter y estar seguro de que la fuga venga de ahí y no de otro lado. 

2.- Sobrecalentamiento del motor

Las fugas de aceite de motor hacen que el auto no reciba suficiente líquido para lubricar y enfriar sus componentes metálicos. Esto puede provocar que el motor se sobrecaliente debido a que todos los componentes móviles tienen fricción unos con otros y generan un calor intenso.

3.- Humo por el escape  

Cuando el motor se sobrecalienta, es común que el tubo de escape expulse humo azul. El humo también puede salir directamente del compartimiento del motor en la parte delantera. Esto se debe a una fuga de aceite en el colector de escape.

4.- Nivel de aceite bajo

Si al revisar el nivel de aceite te das cuenta que es bajo, entonces posiblemente exista una fuga de aceite y el empaque del cárter puede ser el causante. Revisa alrededor del vehículo en busca de fugas si aún no las ha notado.

***

Te puede interesar:

Por qué mi auto enciende bien y después de unos minutos se apaga

La diferencia entre la cadena de tiempo y la banda de tiempo de tu auto