4 síntomas que indican que el cárter de tu auto tiene fuga de aceite

En la mayoría de los casos, una junta de cárter de aceite con fugas se considera un problema moderadamente grave. Esto se debe a que el motor estará perdiendo lubricante constantemente y de no ser reparado a tiempo puedes arruinar tu motor

El cárter está situado en la parte de abajo del motor.
El cárter está situado en la parte de abajo del motor.
Foto: Shutterstock

El bloque motor de un vehículo se cierra por la parte inferior con una gran pieza metálica denominada cárter. Este elemento, además de proporcionar protección y rigidez al motor, sirve para alojar el aceite que lubrica el motor.

Los cárter de aceite cuentan con una junta, la cual se encuentra entre la brida superior del cárter y el borde inferior del bloque. Esta junta evita la fuga de aceite alrededor de la superficie de montaje del cárter de aceite y, a menudo, está compuesta de material de caucho o corcho. 

Al igual que la mayoría de las partes del auto, la junta del cárter se desgasta y deja de hacer su trabajo como debe. 

Aunque su diseño es relativamente abundante, una junta de cárter de aceite está sujeta a fugas eventuales, sin importar el modelo del vehículo. Esto se debe al hecho de que ninguna junta es inmune a la fatiga, a manos de la exposición repetida y prolongada al calor. 

Por eso, aquí te decimos cuatro síntomas que indican que el cárter de tu auto tiene fuga de aceite.

1.- Humo del motor

El aceite que se escapa se quema cuando se calienta a temperaturas considerables, como las que produce el motor de un vehículo. Como subproducto de este calentamiento, a menudo se produce cierto grado de humo.

Por lo tanto, el aceite que se escapa de una junta de cárter defectuosa, a menudo se calienta considerablemente, hasta el punto de producir una cantidad notable de humo. Este humo a menudo sirve como un claro indicativo de que hay una fuga de aceite notable.

2.- Pérdida de aceite inexplicable

Si revisas el aceite de tu vehículo y notas que el nivel de lubricante de tu motor es más bajo de lo esperado, tu motor puede tener fugas de aceite de la junta del cárter de aceite. Una fuga relativamente grave en la junta del cárter de aceite puede arrojar mucho más aceite de lo que la mayoría esperaría. 

3.- Mancha de aceite en la entrada

Otro signo de una posible fuga en el cárter de aceite es la aparición repentina de una mancha de aceite en donde estacionas tu auto. 

En muchos casos, la gravedad relativa de esta fuga se puede descubrir analizando el tamaño de dichas manchas. Cuanto más grande es la mancha, más grave tiende a ser una fuga de este tipo.

4.- Luz de bajo nivel de aceite encendida

La mayoría de los vehículos modernos cuentan con una luz de bajo nivel de aceite en su grupo de instrumentos, que se enciende en caso de una pérdida significativa de aceite. En muchos casos, esta luz solo se enciende cuando el aceite de un motor ha alcanzado niveles críticamente bajos.

***

Te puede interesar:

Cómo trabaja el gasómetro de tu auto y qué puede causar que no funcione correctamente
5 síntomas que indican que la transmisión de tu auto tiene lubricante de más