Cuándo debo solicitar un récord de conducción en Texas
Tanto para fines laborales como personales, un registro de conducción es una herramienta de información poderosa a la que tendrás acceso siempre que lo necesites
Un récord de conducción (también llamado historial o registro) contiene información que puede ser necesaria en muchos escenarios: cuando necesitas verificar tus antecedentes, datos personales o cuando estás solicitando un empleo.
También puede ser de mucha utilidad cuando estás presentando un reclamo, haciendo algún trámite relacionado con el seguro de tu automóvil o estás involucrado en un proceso legal. Sea cual sea la situación, representa la fuente más confiable sobre tu desempeño como conductor en Texas desde el primer momento en el que recibiste tal privilegio.
Puedes leer: Récord de conducción en Texas: cómo solicitarlo
Puedes tener acceso a este historial en cada estado, Texas no es la excepción. Este puede solicitarse en su totalidad (desde el primer momento hasta la actualidad) o por periodo de tiempo, de acuerdo a tu necesidad. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ofrece varios tipos de registros cuya información se desprende de tu récord de conducción:
1. Registro del vehículo (MVR)
2. Registro de conducción (certificado o no).
3. Resumen de récord o historial de conducción.
4. Récord o historial en línea.
En el caso específico de Texas, estos tipos de registros están dispuestos de la siguiente manera:
1. Registro de estado (tipo 1): muestra tu fecha de nacimiento, el estado de tu licencia de conducir, tu dirección actual y la fecha de solicitud de tu primera licencia en Texas.
2. Historia de 3 años (tipo 2): como su nombre lo indica, muestra tu historial de 3 años haciendo énfasis en accidentes de tránsito, multas, violaciones en movimiento o no móviles. Además, contiene la información del registro tipo 1.
3. Historial certificado de 3 años (tipo 2A): una variante del tipo 2 con la única diferencia de que está certificado. No puede usarse para un curso de conducción defensiva.
4.- Historial de accidentes y violaciones de tránsito (tipo 3): solo tú tendrás acceso a este registro que incluye toda la información del tipo 1 más una lista de todos los accidentes donde estuviste involucrado (hayas sido multado o no) y una lista de las infracciones en movimiento o no móviles. Tampoco puede usarse para un curso de conducción defensiva.
5. Historial certificado de accidentes y violaciones de tránsito (tipo 3A): una versión certificada del anterior. Solo tú tienes acceso a este tipo de registro. A diferencia del tipo 2A y el tipo 3, este puede ser usado para un curso de conducción defensiva.
6. Resumen completo certificado: incluye toda la información anterior y además está certificado.
Los récords de conducción también son muy útiles si necesitas saber sobre el estado de tu licencia, en caso de que hayas cometido alguna infracción en Texas y desconozcas si tienes multas o sanciones o si tus privilegios han sido suspendidos. También para saber cuántos puntos DMV tienes asignados y si estás cerca de la suspensión o revocación por ellos.
Desde la derogación del Programa de Responsabilidad del Conductor (DRP) en 2019, este último ha sido uno de los usos más comunes, ya que, a través del DRP, se suspendieron muchas licencias a conductores que no pagaban recargos anuales o tarifas asociadas a sus multas de tráfico en este estado. Una vez derogado este programa, el DMV exhortó a estos conductores a comprobar el restablecimiento de su licencia mediante la solicitud de su récord de conducción.
—
También te puede interesar
Cómo renovar la licencia de conducir en Texas
Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas
Licencia de conducir en Texas: cuánto cuesta obtener una
Cómo solicitar una ID Card para no conductores en Texas
Examen de licencia de conducir en Texas: respuestas correctas a preguntas frecuentes
Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo saber si estoy registrado en DMV