Qué cosas evitar al limpiar el filtro de aire de la cabina del auto

Si bien en algunos casos debes reemplazar la pieza directamente, hay algunos consejos para estirar su vida útil. Cómo limpiar el filtro de aire de la cabina.

como limpiar el filtro de cabina sucio.

Un filtro de cabina sucio puede afectar tu salud. Crédito: Shutterstock

El filtro de aire de la cabina se encarga de atrapar impurezas en el aire para brindar una óptima salud a los pasajeros. Es una parte importante del sistema de ventilación del vehículo porque ayuda a eliminar contaminantes peligrosos como el polvo, las esporas de moho y el polen del aire que ingresa a la cabina.

Filtro de aire de la cabina del auto
Realizar esta limpieza o reemplazo regularmente ayuda a mantener el aire interior de tu vehículo limpio y libre de polvo, polen y otros contaminantes.
Crédito: Shutterstock

Además de atrapar las impurezas ya mencionadas, el filtro de aire de la cabina también se encarga de detener la humedad que se genera durante las épocas de lluvias, la cual que genera moho y estimula el desarrollo bacterias en el sistema de climatización.

Qué son los filtros de cabina

Es un filtro que protege a los pasajeros de contaminantes en el aire como virus, polen, bacterias, polvo, smog y otras partículas no deseadas que garantizan un aire limpio dentro del vehículo y proporcionan un ambiente saludable para el pasajero.

Cómo limpiar el filtro de aire de la cabina del auto y qué cosas evitar

Es muy importante cambiar el filtro de la cabina en los tiempos recomendados y limpiarlo de vez en cuando para garantizar un aire limpio.

Limpiar el filtro de aire de la cabina es una tarea sencilla que puedes hacer por ti mismo siguiendo estos pasos:

  1. Localiza el filtro de aire de la cabina: el filtro de aire de la cabina generalmente se encuentra detrás de la guantera o debajo del tablero del lado del pasajero. Consulta el manual de tu vehículo para saber exactamente dónde está ubicado.
  2. Retira la guantera (si es necesario): si el filtro está detrás de la guantera, es posible que necesites vaciarla y desengancharla para acceder al filtro. Por lo general, esto se hace presionando los lados de la guantera para que caiga hacia abajo.
  3. Saca el filtro de aire de la cabina: una vez que accedas al filtro, simplemente sácalo de su alojamiento. Puede estar asegurado con una tapa que debes desatornillar o simplemente deslizar.
  4. Limpia el filtro: sacude el filtro para quitar el polvo y la suciedad suelta. Puedes usar aire comprimido para limpiar más a fondo, soplando desde el lado más limpio hacia el lado más sucio. Si el filtro es reutilizable (consulta el manual del vehículo), puedes lavarlo con agua y un jabón suave. Después, asegúrate de que esté completamente seco antes de volver a instalarlo.
  5. Reinstala el filtro: coloca el filtro limpio de vuelta en su lugar, asegurándote de que esté correctamente alineado. Vuelve a colocar la tapa (si aplica) y la guantera.
  6. Reemplazo (opcional): si el filtro está muy sucio o dañado, es mejor reemplazarlo por uno nuevo en lugar de limpiarlo. Los filtros de aire de la cabina suelen ser económicos y están diseñados para ser reemplazados periódicamente.
Filtros de aire.
Cambiar el filtro de aire ayuda a que tu motor funcione mejor.
Crédito: Shutterstock

Qué cosas evitar al limpiar el filtro de aire

Durante el proceso de limpieza, no utilices ningún accesorio de limpieza como cepillos de limpieza o similares. El filtro de aire acondicionado plisado, en forma de zig-zag, es una de las partes más delicadas del sistema HVAC de un vehículo y puede dañarse fácilmente.

También evita el uso de detergentes y agua para limpiarlo. Lavar con agua tiene mayores riesgos de dañar los pliegues y el filtro debe secarse al aire sin exceso de calor, lo cual puede tomar tiempo.

Además de limpiar el filtro, también limpia las rejillas de ventilación del tablero para aprovechar al máximo el sistema HVAC de tu auto.

¿Cuánto dura un filtro de aire de cabina?

Un filtro de aire de la cabina es ideal, pero limpiarlo ocasionalmente puede prolongar su vida útil. Se recomienda reemplazar un filtro de aire de la cabina cada 12,000 millas o una vez al año. Es posible que pueda obtener algunos meses más de su vida útil limpiándolo.

filtro de aire de la cabina del carro
Un filtro de aire de cabina sucio puede afectar el rendimiento del sistema de aire acondicionado, pues su función es evitar que ingresen partículas de contaminación del exterior, permitiendo circular aire puro.
Crédito: Shutterstock

Si tiendes a conducir en caminos sucios y polvorientos o en áreas muy contaminadas, limpiar tu filtro al menos un par de veces al año antes de reemplazarlo puede marcar una gran diferencia, ya que se obstruirá antes en esas condiciones. 

Las áreas con una humedad superior a la media pueden necesitar que se reemplace el filtro de la cabina antes, ya que es probable que se desarrolle un olor a humedad. 

Te puede interesar:

En esta nota

accesorios para el auto autopartes mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain