Por qué puede romperse el radiador del auto

El radiador está fabricado con otros materiales muy delgados. Muchas cosas pueden provocar que se fracture, se agriete o se rompa.

Auto descompuesto / Foto: Unsplash

Auto descompuesto / Foto: Unsplash  Crédito: Marc St | Unsplash

El radiador es la parte más importante del sistema de refrigeración del auto, ya que evita el sobrecalentamiento en el motor para que trabaje de manera óptima es su principal función. Por qué puede romperse o desgastarse y qué puedes hacer para resolver el problema.

Que el radiador sufra fracturas o roturas es común, pues están expuestos al exterior y a las altas temperaturas del motor. Las causas por la que el radiador se puede romper son varias, pero sea cual sea la razón se debe hacer las reparaciones necesarias lo más rápido posible y así evitar poner en riesgo la vida útil del motor.

Intercooler
El intercooler puede tener dos posiciones, sobre el motor o frente al radiador.
Crédito: Shutterstock

Por qué puede romperse el radiador del auto

Aquí hemos reunido algunas de las formas más comunes por las que un radiador se puede romper.

1.- Altas temperaturas 

El radiador está expuesto a trabajar en temperaturas extremas. Sin embargo, los cambios drásticos crean estrés térmico en el metal y el plástico del radiador, lo que puede provocar que el radiador se agriete o tenga fugas con el tiempo.

Es importante checar que el radiador no esté tapado.

2.- Piedras en el camino

El radiador se encuentra al frente de los vehículos y siempre tiene una parrilla con aberturas para que pueda entrar el aire. Por estas aberturas, las piedras y otros residuos de la carretera pueden entrar fácilmente y hacer agujeros en el tubo del radiador y la matriz de las aletas. 

3.- Accidentes de tránsito

Muchas veces, al tener un accidente de tránsito en la parte delantera, las defensas pueden doblarse, lastimar el radiador y causar fugas en el radiador. Cualquier cosa que empuje o golpee la parte delantera de su vehículo tiene la posibilidad de dañar o incluso romper totalmente el radiador. 

3.- Ventilador que no funciona 

Si el ventilador de su radiador no se enciende, el radiador puede llegar a muy altas temperaturas y presión en su sistema, lo que provocará grietas. Esto puede llegar a causar grietas o que las mangueras revienten.

4.- Refrigerante sucio

Si el refrigerante está sucio o tiene agua, puede provocar picaduras en el radiador de aluminio o en la culata. Estos pueden ser pequeños orificios difíciles de encontrar y reparar.

Cuántos galones de antifreeze lleva el radiador
El líquido anticongelante también impide que el motor alcance altas temperaturas a través de una correcta refrigeración.
Crédito: TANAPAT LEK.JIW | Shutterstock

El radiador permite intercambiar calor entre dos medios y sirve para disipar el calor del vehículo y así evitar su sobrecalentamiento. Generalmente, trabaja por convección, pero también por radiación, a lo que debe su nombre. 

Normalmente, está conformado por tubos de cobre que a la vez tienen una especie de aletas que permite ampliar la superficie a través de la cual se disipa el calor.

También puedes checar si hay síntomas que indican que el tapón de radiador está en mal estado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain