Cuándo rectificar los discos de frenos de tu auto

Rectificar los discos de freno de tu automóvil es una tarea obligatoria para todo conductor, el punto es saber cuándo resulta necesario

Mantener en óptimo estado de los discos de frenado en un vehículo puede salvarle la vida a quien lo conduce

Rayones, ondulaciones, grietas y hasta la aparición de una coloración azul en los discos de freno son indicativos de que ha llegado la hora de rectificarlos. Crédito: Pixabay

Cuando un vehículo comienza a sacudirse y emite chasquidos al momento de frenar, posiblemente sus discos de frenado estén rayados o con algún tipo de impacto por el uso. En este caso es importante llevarlo al taller mecánico para reemplazar las pastillas, que permiten detener el movimiento de las llantas al adherirse a los discos o al tambor. Veamos cuándo rectificar los discos de frenos y cómo se hace.

Frenos de disco recitificados
Los frenos de disco es uno de los sistemas más usados en la actualidad.
Crédito: Benjamin Brunner | Unsplash

Si se realiza un mantenimiento preventivo, es posible detectar a tiempo cuando se deben reemplazar las pastillas o los discos de frenado.

Cuándo rectificar los discos de frenos de tu auto

Bajo determinadas circunstancias, es posible restablecer la funcionalidad completa de los frenos a un bajo costo, pero al dejar pasar por alto su revisión anticipada, la reparación puede ser costosa además de que pone en riesgo la integridad de cualquier conductor y de quienes viajan con él en el interior de un vehículo.

Cada vez que se hace uso del freno, las pastillas que le evitan continuar avanzando a un vehículo se desgastan al igual que los discos, todo ello debido a la abrasión generada entre ambos.

Deformación, coloración y grietas

Ahora bien, si al desmontar un neumático se detecta que el disco de frenado presenta ciertas deformaciones, resulta necesario acudir a un taller, donde sin desmontarlo es posible rectificarlo y hasta volver a dejarlo liso.

Se debe tomar en cuenta que si un automóvil permanece parado varios días, el óxido comienza a aparecer en los discos de frenado, pero eso no necesariamente implica que deba reemplazarse.

Frenos de auto.
Las balatas incorrectas pueden hacer que los frenos rechinen.
Crédito: Shutterstock

No obstante, cuando presente óxido o se observa que está rayado, se debe acudir al taller para someterlo a una inspección que con el equipo adecuado sólo demanda 10 minutos por cada rueda.

Al final, se determinará si el grosor del disco se ha reducido al grado de reemplazarlo o puede seguir trabajando un tiempo más.

La inspección del disco también incluye una revisión de grietas, pero en caso de que se detecte una sola, entonces será obligatorio cambiarlo por uno nuevo, pues supone el final de la vida útil de la pieza.

La coloración de los discos es otro factor que determina su vida útil. En caso de que se torne en color azul, es un indicativo de que algo anda mal con el sistema de frenos, pues sobrecalienta los discos durante un tiempo prolongado.

También te puede interesar:

¡Cuidado! Los discos de los frenos también se dañan

¿Cuántos tipos de frenos hay en los vehículos?

Cómo usar correctamente los frenos ABS del auto paso a paso

Frenos de disco y frenos de tambor en el auto: cuáles son las diferencias entre ambos tipos

Cómo cambiar los discos de los frenos del auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain