Cuánto tiempo se puede manejar con licencia de conducir de otro país en USA
A pesar de que sea posible conducir con una licencia extranjera en Estados Unidos, debes saber que hay condiciones que aplican y que, además, pueden variar de estado en estado.
En Estados Unidos, los extranjeros pueden conducir con la licencia emitida en su país de origen por un máximo de 6 meses, que es el periodo de vigencia de una visa promedio sin ser extendida. Sin embargo, las leyes pueden diferir en los distintos estados y es importante tener la documentación al día. Te contamos lo que necesitas saber para evitar problemas.
Mientras que algunos lugares tienen menos restricciones, otros obligan a los visitantes a llevar a cabo un proceso para obtener una licencia de conducir específica para turistas (sobre todo en aquellos en que el idioma es difícil de comprender). Las autoridades exigirán poder leer la información que aparece en la licencia de conducir extranjera.
¿Cómo conducir en Estados Unidos con una licencia emitida en el extranjero?
Contrario a lo que se cree, las licencias internacionales no existen. Lo que muchos conductores consideran como una licencia internacional es en realidad un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés), un documento que no es más que una traducción certificada de la licencia de conducir extranjera al inglés.
En efecto, un extranjero puede usar su licencia de conducir en Estados Unidos, siempre y cuando esta vaya acompañada de este documento, que es indispensable para que las autoridades puedan descifrar la información que aparece en la licencia de conducir.
De ese modo, pueden determinar si el portador puede considerarse apto para poder operar un vehículo en el estado donde se encuentre o aplicar una determinada restricción asociada a su caso particular.
Por ejemplo, en el estado de Florida existen ciertas restricciones asociadas a la visión del conductor cuando sobrepasa cierta edad o cuando sufre una condición específica que la afecta. Si su licencia extranjera contempla información de este tipo, es posible que se le impida conducir o se le asignen algunas restricciones horarias.
¿Qué otras opciones existen?
Algunos lugares del país, como Las Vegas, imponen pocas restricciones a los conductores extranjeros por razones turísticas. En otros, como Florida o California, los extranjeros que desean conducir legalmente pueden obtener una licencia provisional o licencia para turistas que, normalmente, se obtiene consignando su licencia emitida en el país de origen junto a otros recaudos como el IDP en una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o su equivalente.
De esa manera obtienen una credencial que es propia de su condición de visitante y cuya vigencia corresponderá al tiempo de permanencia de su visa.
Es importante tener en cuenta que el Permiso de Conducir Internacional de un extranjero debe ser tramitado y emitido en su país de origen. En Estados Unidos este documento solo se emite a los ciudadanos estadounidenses que tienen planes de conducir durante su estancia en el extranjero.
También te puede interesar: