Cuántos tipos de licencia de conducir hay en NY
Además de la licencia que todo conductor promedio debe tener, en New York existen otras licencias, cada una con sus requisitos y privilegios.
Existen varios tipos de licencia de conducir en New York que otorgan privilegios muy particulares, según sea el contexto en el que vayan a ser usadas. De acuerdo con el manual de manejo del DMV, hay un total de seis licencias para conductores no comerciales en este estado.
Tales licencias están asociadas a un determinado procedimiento de solicitud que implica requisitos y pruebas muy específicas para cada aspirante que desee obtenerlas. Por otro lado, se encuentran las licencias comerciales, las cuales están destinadas a vehículos pesados y tienen endosos particulares que pueden sumarse para realizar actividades adicionales.
¿Cuántos tipos de licencia de conducir existen en Nueva York?
Los seis tipos de licencias no comerciales que existen en New York y que se pueden tramitar en el DMV son los siguientes:
1. Clase D (operador)
- La más común de todas porque es la que solicita el conductor promedio.
- Le permite al aspirante conducir un vehículo 26,000 libras (11,794 kg) si cuenta con 18 años.
- También es posible obtenerla si el aspirante tiene 17 años, pero en tal caso necesitará un certificado de finalización o un curso de educación vial culminado para poder solicitarla.
- Este tipo de licencia también permite remolcar vehículos con un peso bruto vehicular (GVWR, por sus siglas en inglés) de 10,000 libras (4,536 kg) o menos o, en su defecto, si el peso del vehículo supera las 10,000 libras, permite remolcarlo siempre que el peso de ambos vehículos combinados no exceda las 26,000 libras (11,794 kg).
- También es válida para motonetas de Clase B y C, según especifica el Manual del Conductor.
2. Clase DJ (operador junior)
- Para obtenerla, el aspirante debe tener al menos 16 años.
- Es necesaria para operar vehículos de 10,000 libras o menos o remolcar vehículos de 3,000 libras (1,361 kg) o menos.
- De igual forma que la anterior, las personas con esta licencia pueden operar motonetas Clase B y C, pero, por su edad, estarán también limitadas por restricciones de horario, lugar y acompañamiento.
3. Clase C (no comercial)
- Los aspirantes a esta licencia de conducir en Nueva York deben tener al menos 18 años.
- Permite operar vehículos con un peso bruto de 26,000 libras o menos y remolcar vehículos de 10,000 libras o menos, siempre que el peso total no supere las 26,000 libras.
4. Clase E (taxi/vehículo de alquiler)
- Para el uso de este tipo de licencia, el conductor debe cumplir las mismas exigencias de la Clase D, desde la edad (al menos 18 años) hasta el peso del vehículo, pero la diferencia tiene que ver con el fin último: el vehículo debe usarse para transportar personas.
- En esta categoría entran vehículos de hasta 14 pasajeros, pero si cumplen con las características de un autobús según las leyes, el conductor deberá optar por una licencia comercial para poder trabajar con él.
5. Clase M (motocicleta)
- Para conceder esta licencia, el DMV exige que el solicitante tenga al menos 18 años o 17 (con un certificado de finalización de educación vial).
- Es válida para motocicletas o motonetas.
6. Clase MJ (motocicleta junior)
- Se trata de una variante para menores de edad de la licencia para motocicletas que tiene las mismas características, pero que está asociada a algunas restricciones de horario, lugar o acompañamiento propias de la edad.
En New York, las autoridades permiten a los conductores contar con una licencia para automóviles y, al mismo tiempo, obtener la licencia para conducir motocicletas. En estos casos, se emite una misma licencia que indica una clase específica (Clase DM) en la cual se recogen todos sus privilegios.
De igual forma, los conductores pueden solicitar cada una de estas opciones en una licencia mejorada o con Real ID, consignando todos los documentos necesarios, según establece la ley federal, para obtener esta categoría que les permite abordar vuelos nacionales y les brinda el acceso a instalaciones federales, militares y nucleares.
¿Cuánto cuesta obtener una licencia de conducir en New York?
Aunque las leyes de tránsito en Nueva York tengan un alcance estatal, las tarifas relacionadas con las licencias de conducir pueden variar localmente, según sean las reglas entre condados. En ese sentido, el DMV sostiene que las mismas pueden oscilar entre $64.50 y los $107.50 y su costo final dependerá de la edad y los cargos adicionales que las normas determinen.
También te puede interesar:
· Examen de manejo práctico o road test en Nueva York: 10 preguntas que todos tienen para aprobarlo
· Qué sucede si no pago una multa de tránsito en Nueva York
· Hasta cuántos errores puedes cometer en tu examen práctico de manejo en Nueva York y cuáles son los más graves
· ¿Es necesario registrar una motocicleta en New York?
· Cómo sacar el permiso de conducir en New York online
· Escuelas de manejo en el Bronx en New York y en Queens
· Seguros de autos baratos en New York: las mejores opciones
· Oficinas de DMV New York cerca de mí: lugares que aceptan walk-ins
· Licencia de conducir en New York: cómo chequear su estatus en línea