Cuerpo tenso o relajado: como prepararse a la hora de un choque en auto
Los accidentes de auto pueden ser catastróficos y provocar la muerte de los involucrados. Sin embargo, hay formas de evitar lesiones mayores.
Los accidentes de coche ocurren más a menudo de lo que nos gustaría. Los estudios han demostrado que el 77% de los conductores ha sufrido un accidente al menos una vez en su vida. Muchos de esos accidentes han provocado lesiones, lo que nos ha hecho preguntarnos: ¿Es mejor prepararse para el impacto en caso de accidente o permanecer relajado para evitar lesiones? Analicemos esta cuestión.
¿Deberías prepararte o relajarte en caso de accidente de tráfico?
Lo creas o no, si sabes que vas a tener un accidente de coche, lo mejor que puedes hacer es prepararte para el impacto. Todos hemos oído que relajar el cuerpo es una buena idea, ya que es menos probable que se lesionen los músculos tensos cuando se produzca el impacto, pero eso no es del todo cierto.
Según un estudio realizado por la Asociación para el Avance de la Medicina del Automóvil, el uso de la ortesis en caso de accidente de tráfico se tradujo en un mayor porcentaje de lesiones en las piernas. Pero dado que el uso de la ortesis para el impacto limita el movimiento de las extremidades superiores -como la zona del pecho-, tensarlas puede provocar menos lesiones en la parte superior del cuerpo.
Esto significa que, aunque la preparación para el impacto puede provocar más lesiones en los apéndices y las articulaciones (brazos y piernas), puede evitar daños en partes más vitales del cuerpo, como el latigazo cervical.
Qué ocurre si permaneces relajado
Por ejemplo, prepararse para el impacto en un accidente de tráfico (siempre que sea posible) es la mejor forma de evitar lesiones graves, sobre todo en caso de colisión trasera. ¿Suena contradictorio? Puede que sí. Pero The Healthy Journal señala que permanecer relajado puede provocar más lesiones en las articulaciones, los nervios, los ligamentos y los discos.
Qué hacer en caso de un accidente
Si no debes relajarte en caso de accidente, ¿qué debes hacer? El Phipps Spine Institute recomienda los siguientes pasos:
1. Apoya la cabeza en el reposacabezas: Apoya la cabeza en el reposacabezas para reducir la distancia entre ambos. De este modo disminuirás la posibilidad de sufrir un latigazo cervical.
2. Mira siempre hacia delante: Nunca gires la cabeza en caso de accidente, ya que esto podría causar más lesiones.
3. Apoya el pie en el pedal del freno y apoya la espalda en el asiento.
4. Ponte tenso: De nuevo, suena contradictorio, pero teniendo en cuenta que estás a punto de recibir un golpe de 3,000 libras, deberías prepararte para el golpe.
5. Además, se recomienda mantener las manos a los lados del volante y los codos y rodillas flexionados.
6. No apoyes los brazos contra el volante, el salpicadero u otras superficies duras en previsión de la colisión. Hacerlo puede provocar más lesiones en tus ligamentos.
Además, esta es también la razón por la que nunca debes apoyar los pies en el salpicadero como pasajero. En caso de accidente, el airbag puede desplegarse y provocar lesiones graves o incluso la desfiguración de las piernas. Como siempre, ponte el cinturón de seguridad. Muchas de estas muertes podrían haberse evitado con las medidas de seguridad adecuadas.
**********
Te puede interesar:
Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
2022 registra el mayor número de muertes en carretera después de 20 años según un informe de la NHTSA
6 cosas que debes hacer cuando presentas un reclamo de bache con tu seguro en EE.UU.
Aumentan las muertes en las carreteras de EE.UU. y los autos pesados podrían ser la causa