De qué manera puedes reparar el tablero de plástico de tu auto

Con el cuidado y la atención adecuados, un tablero de plástico dañado puede repararse o reemplazarse para restaurar la apariencia y la funcionalidad del interior de su auto

Tablero en buen estado.

Los tablero de plástico en los autos se pueden restaurar. Crédito: Shutterstock

El tablero es un elemento muy importante del auto y se debe proteger, no solo para así mantener su buena apariencia, sino también, y especialmente, para prolongar su vida útil y su buen funcionamiento. Ten presente que con el tiempo y los efectos climáticos, el plástico del tablero se puede dañar gravemente.

Afortunadamente, los tableros de plástico se pueden reparar y existen varias maneras efectivas de hacerlo.

Tablero de auto
Tablero de auto / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

La reparación de un tablero de plástico en un auto se puede realizar utilizando algunos métodos diferentes según la gravedad del daño. Aquí hay algunas opciones:

1.- Epoxi

Para pequeñas grietas o astillas, se puede usar epoxi para rellenar el área dañada. Comienza limpiando el área con agua y jabón, luego lija ligeramente para crear una superficie áspera a la que se adhiera el epoxi. Mezcla el epoxi de acuerdo con las instrucciones, luego aplícalo en el área dañada con un cepillo pequeño o un palillo de dientes. Deja que el epoxi se seque por completo, luego lija y pule el área para mezclarlo con el plástico circundante.

2.- Pistola de calor 

Para grietas o deformaciones más grandes, se puede usar una pistola de calor para ablandar el plástico y remodelarlo. Comienza limpiando el área con agua y jabón, luego usa una pistola de aire caliente para calentar el plástico. Asegúrate de mantener la pistola de aire caliente en movimiento para evitar el sobrecalentamiento o la fusión del plástico. Una vez que el plástico sea flexible, usa una herramienta como una espátula de plástico o una espátula para remodelarlo a su forma original. 

Deja que el plástico se enfríe y se endurezca, luego lije y pula el área según sea necesario.

3.- Reemplazo

Si el daño es extenso o no se puede reparar, es posible que sea necesario reemplazar el tablero. Los tableros de repuesto se pueden comprar en tiendas de autopartes o minoristas en línea. Para instalar el tablero de reemplazo, comienza por desconectar la batería y quitar el tablero antiguo. 

Instala el nuevo tablero con tornillos o clips, luego vuelve a conectar los componentes eléctricos y pruébalos para asegurarse de que funcionan correctamente.

limpiar el Tablero de automóvil
Tablero de automóvil. / Foto: Pixabay.
Crédito: Pixabay

4.- Reparación profesional

Para daños más complejos o graves, puede ser mejor llevar el auto a un taller de reparación profesional. Un técnico de reparación profesional tendrá las herramientas y la experiencia necesarias para reparar o reemplazar el tablero de manera efectiva y eficiente.

Independientemente del método utilizado, es importante tomar las precauciones de seguridad adecuadas al reparar un tablero de plástico. Use guantes y protección para los ojos, y trabaje en un área bien ventilada para evitar la exposición a humos o polvo. 

***

Te puede interesar:

Protege el tablero de tu auto de los fuertes rayos del sol y evita daños graves en él
Qué es un protector de tablero y por qué es bueno que tengas uno en tu auto
Qué es TLC en un carro: cuando el amor a tu auto hace la diferencia
Mejores marcas de aceite para el motor en 2023
Auto con candado en el tablero: qué significa y para qué sirve

En esta nota

Luces del tablero mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain