El superdeportivo que bate récords pero tiene prohibido circular
Uno de los carros más rápidos del mundo, el Bugatti Bolide, no ha conseguido su homologación para circular por las calles de distintas ciudades del mundo.
En el mundo del automóvil existen carros pensados únicamente para la pista y otros para la calle, además de mixtos. Debido a las diferentes homologaciones, hay vehículos que están diseñados para carreras, pero no cuentan con permisos para circular en la ciudad, lo que puede acarrear una multa e incluso la confiscación del auto.
Este es el caso del Bugatti Bolide, uno de los deportivos más rápidos del mundo. El Bolide es capaz de alcanzar velocidades de más de 300 mph, así como tiempos de frenado bastante cortos. Está clasificado como un Fórmula 1 más grande. Sin embargo, si quieres comprar uno de estos coches, no podrás exhibirlo en las calles.
Bugatti Bolide, el deportivo exclusivo para la pista
El Bugatti Bolide, fue diseñado para correr en diferentes circuitos. La meta de Bugatti es que el Bolide sea un auto para que pueda correr en las principales categorías de las competencias de automovilismo, sobre todo las carreras de resistencia. Por ello, no tiene permitido circular en las calles, debido a que carece de sistemas de seguridad como airbags, elementos de protección para peatones, su motor hace bastante ruido y altura más baja de lo permitido.
Bugatti se centró por primera vez en la velocidad exclusivamente, por lo que el Bolide es el primer auto de la marca francesa, es estar diseñado solamente para la pista. El Bolide combina un poderoso motor de 16 cilindros con una aerodinámica impecable para aprovechar al máximo la potencia en rectas y curvas.
Para lograr un vehículo que irradia potencia pura, el desarrollo estuvo a cargo de grandes profesionales, entre ellos el piloto Andy Wallace que llevó al extremo todas las pruebas del Bolide en pista. Su aportación, obtenida de años de carreras al más alto nivel, resultó invaluable para el equipo de ingeniería de Bugatti en un trabajo en conjunto para sacar el máximo provecho al hiperdeportivo.
“Todo lo relacionado con el auto está en un nivel completamente diferente al que he conducido antes. Todos los coches son difíciles de conducir al límite, pero incluso al límite de sus capacidades, el Bugatti Bolide sigue siendo sorprendentemente fácil de conducir. Cuando tienes un carro con tanta capacidad y tanta carga aerodinámica, no mucha gente creería que eso sea posible. Incluso yo me encontré en un estado de incredulidad después de mi primera etapa conduciendo el Bolide”, señaló Wallace.
Bugatti Bolide y su poderoso motor
Bugatti fue la primera marca en usar un motor W16 en un auto de calle. Para el Bolide no fue la excepción, carga un W16 de 8,0 litros que genera unos 1,600 caballos de fuerza. Pero para lograr la verdadera potencia, tiene que estar acompañado de una gran aerodinámica y tecnología de última generación. El Bugatti Bolide incorpora varias tecnologías que por primera vez se usan en un auto de la marca francesa.
La clave para el comportamiento del Bolide en la pista son varias tecnologías implementadas por primera vez en un vehículo Bugatti, así como tecnologías que generalmente no están disponibles en un auto de pista, como ABS y ESP. La carrocería presenta un monocasco avanzado ultraligero fabricado con un compuesto de fibra de carbono de la más alta calidad. Bugatti tuvo de aliado a Dallara para desarrollar el chasis, Dallara se especializa en crear chasis para autos de alta competencia.
El asiento está reclinado hacia la parte trasera del automóvil. Esto garantiza que los talones del conductor queden ligeramente elevados y que el pasajero esté en un ángulo óptimo hacia la parte delantera del auto. Al ser un auto exclusivo para pista, es bastante minimalista en la cabina, por lo que no esperes un gran aire acondicionado ni sistemas de entretenimiento, aunque tiene una excelente dirección asistida y asientos de diseño ergonómico.
Frenos con tecnología F1
El Bugatti Bolide usa frenos de la reconocida marca Brembo. Ambas marcas estuvieron trabajando en conjunto para desarrollar unos frenos de carbono 100% que ofrece un nivel de frenado óptimo como lo hacen los monoplazas de Fórmula 1. Esto ayuda a que el Bolide alcance altas velocidades sin tener que frenar con antelación. Con esta tecnología, la capacidad de frenado será mayor y acortará la distancia para frenar al llegar a una curva.
Aunque la potencia del Bugatti Bolide es capaz de alcanzar las 300 mph en una recta larga. En circuito ha logrado alcanzar 236 mph como velocidad máxima, superando las registradas por un Fórmula 1. El considerable esfuerzo realizado en el programa de desarrollo de Bolide dio sus frutos.
Sin embargo, el Bugatti Bolide está diseñado para pista. Esto quiere decir que tiene como prioridad el rendimiento en curvas, tracción y frenado por encima de la velocidad máxima. El resultado es un auto de gran potencia en pista que puede pasar rápidamente cualquier curva sin contratiempos.
Hasta el momento, se han vendido 40 Bugatti Bolide, a pesar de que sigue en etapa de pruebas. Su precio ronda los 4 millones de dólares y se espera que comience su producción para realizar su primera entrega en los próximos meses.
*******
Te puede interesar: