El Toyota Avalon llega a su fin: dejarán de fabricarlo después del modelo 2022

El Toyota Avalon fue a inicios de los 2000 uno de los sedanes más vendidos de Toyota. En este 2021 la compañía ha tomado la decisión de dejar de producir el vehículo debido a las bajas ventas y la tendencia que apunta a los SUV's

Toyota continuará respaldando el vehículo con repuestos y servicio para los clientes actuales.
Toyota continuará respaldando el vehículo con repuestos y servicio para los clientes actuales.
Foto: Toyota / Cortesía

Los sedanes alguna vez fueron vistos como la forma predeterminada del automóvil. Los diseños de cuatro puertas y tres cajas eran la norma, pero ahora todo está cambiando. Para muchos, el SUV se ha convertido en la opción estándar y los fabricantes de automóviles han ido cambiando lentamente sus alineaciones para reflejar esto. Toyota no es inmune a los vientos cambiantes del cambio, y recientemente anunció a los proveedores que el sedán Avalon se eliminará después del año modelo 2022.

Las bajas ventas no logran salvar la existencia del Avalon

Es una situación triste para los amantes del gran sedán, pero no es sorprendente. En los Estados Unidos, las ventas del Avalon alcanzaron su punto máximo hace 21 años, con 103,878 unidades vendidas en 2000. En comparación, la primera mitad de 2021 vio sólo 10,328 Avalon vendidos a clientes. Es parte de una industria más amplia que se aleja de los sedanes y los autos tradicionales. Es uno que ha visto a otras compañías como Ford tomar la drástica decisión de cancelar la mayor parte de su línea convencional.

Toyota Avalon 2021
El motor del Toyota Avalon 2021 es de tipo V6. / Foto: Cortesía de Toyota.

Producido en la planta de Toyota Motor Manufacturing en Kentucky, el vehículo debía actualizarse a fines de 2022, pero en su lugar, el fabricante de automóviles japonés decidió desconectarlo. En un comunicado a Automotive News, la compañía señala que “Si bien Avalon se descontinuará después del año modelo 2022, Toyota sigue comprometido con el segmento de sedán y alentamos a los clientes a estar atentos a los desarrollos futuros. La capacidad de producción y el empleo de Toyota Motor Manufacturing Kentucky no se verá afectado”.

El Toyota Camry aún será una opción de sedán

Con la muerte del Avalon en Estados Unidos, solo el Dodge Charger, Chrysler 300 y Nissan Maxima permanecerán en el segmento. Los compradores que simplemente deben tener un sedán Toyota aún pueden comprar un Camry, pero eso necesariamente implica cambiar a un vehículo más pequeño. Como guía, el Camry tiene una distancia entre ejes de 2 pulgadas más corta y es 4 pulgadas más corta en general, aunque es sólo 0.4 pulgadas más angosta de ancho.

No siempre es evidente en la superficie, pero el Avalon más grande encontró una manera de diferenciarse de su hermano más pequeño y popular. Ocupó un lugar interesante en el mercado, y una revisión de 2019 señaló que, si bien era más grande que el Camry, también era más pequeño que la mayoría de sus competidores de tamaño completo.

toyota-avalon-hybrid
Toyota Avalon Hybrid 2021. / Foto: Cortesía Toyota.

La última generación del Avalon fue sin duda un automóvil capaz, pero lamentablemente no logró inspirar a los ejecutivos de Toyota a continuar la narrativa en el futuro.

********

TE PUEDE INTERESAR:

Piloto automático del Tesla Model S salva a su conductor ebrio de un fatal accidente
Escasez de chips: ahora Jeep detiene la producción del Gladiator