Reconstrucción de amortiguadores: ventajas y desventajas
Reconstruir los amortiguadores puede ser una excelente opción para ahorrar dinero, pero un mecánico especializado debe decidir si es posible y recomendable.
Los amortiguadores son componentes centrales en la suspensión de los vehículos. Su función es controlar los movimientos de la suspensión, los muelles o resortes. Cada 5 años, en promedio, hay que renovarlos y mucha gente se pregunta si vale la pena optar por la reconstrucción de los amortiguadores.
Por lo general, es más barato que tener que comprar unos nuevos, especialmente cuando tienes que reemplazar cuatro de una vez. Te contamos cuáles son las ventajas y los problemas de reparar el amortiguador del carro.
Reconstrucción de amortiguadores del auto: sí o no
Una de las funciones principales de los amortiguadores es mantener las llantas pegadas al piso en todo momento, lo cual es de vital importancia para evitar brincos bruscos que puedan lastimar a los pasajeros u otros elementos del auto.
Cuando los amortiguadores se encuentran en mal estado, el vehículo se siente menos estable, menos ágil y necesitará más espacio a la hora de frenar. En pocas palabras, el auto se vuelve menos seguro.
Dependiendo de las condiciones y hábitos de manejo, los golpes en el vehículo pueden mostrar signos de falla en los amortiguadores alrededor de 50,000 millas.
Normalmente, pensamos en reemplazarlos por unos totalmente nuevos, sin embargo, también existe la opción de reparar las piezas rotas o hacer una reconstrucción del amortiguador.
Reconstruir los amortiguadores o los coilovers, por lo general, es más barato que tener que comprar unos nuevos, especialmente cuando tienes que reemplazar cuatro de una vez. La desventaja es que, obviamente, no equivalen a uno nuevo.
Ventajas de reconstruir los amortiguadores del auto
1.- El costo de reemplazo de los amortiguadores es más alto en comparación con la reparación del amortiguador. Cuando tengas que cambiar varios de estos dispositivos, la reparación puede ser una opción que se ajuste más a tu presupuesto.
2.- Reemplazar un amortiguador implica desechar todas las piezas viejas. Eso sería perjudicial para el medio ambiente y estarías desechando piezas que tal vez aún estén en buenas condiciones.
3.- La reconstrucción de amortiguadores significa que solo cambiarás las piezas en mal estado.
4.- La reconstrucción de amortiguadores es una opción más ecológica.
Si estás pensando en reconstruir tus amortiguadores, solo lo debes considerar si los amortiguadores existentes no han recorrido más de 35,000 millas o un poco más.
Debes recordar que reparar los amortiguadores dependerá de su estado. Es decir, si ha recorrido carreteras con muchos baches durante mucho tiempo, es posible que sus amortiguadores estén en mal estado y no sea posible repararlos.
¿Conviene reparar los amortiguadores?
Esto depende del vehículo, de la marca del amortiguador y otros factores. Pero, en general, se puede reparar casi cualquier amortiguador. La clave es que un experto verifique bien el estado de desgaste que tiene el amortiguador a reparar.
Por regla general, cuando los vástagos están muy marcados, rotos, o con irregularidades, es conveniente reemplazar los amortiguadores.
Es conveniente reparar amortiguadores cuando esa pieza es muy cara o difícil de conseguir como es el caso de amortiguadores de autos antiguos o importados.
¿Es recomendable usar amortiguadores reconstruidos?
Las partículas dentro del amortiguador reconstruido generan que la válvula interna se bloquee, con lo cual no mantendrán de manera adecuada la estabilidad de tu vehículo ni soportarán adecuadamente los baches. Esto puede aumentar el riesgo de volcar o tener un problema serio con el carro.
Te puede interesar:
- Cuántas millas resiste un amortiguador hasta su cambio
- Cuál es el mantenimiento de los amortiguadores del auto
- 5 consejos para el correcto mantenimiento de los amortiguadores de tu auto
- Mantenimiento básico para la suspensión de tu auto
- Qué es y cómo funciona la barra estabilizadora de la suspensión en tu auto